¿Windows 7 Gratis? Andááá…

Windows 7 Gratis??


Según parece, la estrategia de marketing que Microsoft está utilizando para la salida de Windows 7, es una reacción a la creciente popularidad tanto de Linux como de Mac. Tener un sistema operativo de Microsoft gratis por un año es toda una declaración. Por lo menos es lo que piensan algunos analistas del mercado. A algunas especulaciones vale la pena prestarle atención.

Como ya te habrás dado cuenta, no soy muy amante de las especulaciones, por lo menos no en una etapa temprana de un hecho esperado. Sin embargo me llegaron varios mails llamándome la atención sobre este artículo aparecido en los blogs de Computerworld y, más específicamente, en el de Steven J. Vaughan-Nichols, llamado a sí mismo “el Cyber cínico”.
Steven es un veterano escritor de tecnología y su opinión es bastante respetada en algunos círculos. Poco más de un mes atrás, había propuesto, y con argumentos nada desdeñables, entregar Windows 7 gratuitamente a aquellos a quienes Windows Vista les había caído de prepo, e’cir, que venía preinstalado en la última máquina que compraron.
Microsoft, en cambio, y según la particular visión de Vaughan-Nichols, le redobló la apuesta con la liberación gratuita por un año de Windows 7 RC1.
“Si hay algo que a Microsoft le gusta más que hacer dinero, es dominar completamente el mercado”, comienza en su nota de Computerworld(http://blogs.computerworld.com/the_windows_7_give_away) ; y sigue: “Después de años de indiscutible reinado sobre el sistema operativo de escritorio, la combinación del fracaso de Vista, la creciente maduración del escritorio de Linux y la ascendente popularidad de Mac, Microsoft estaba perdiendo su control. Pero ahora, regalando Windows 7 RC1, que no expira hasta el 1° de junio de 2010, Microsoft está ahora en el negocio del software gratis”.
Probablemente a alguno le suene a una estrategia muy utilizada en el pasado por algunas empresas de software, cuando todavía no tenían la participación de mercado que tienen hoy… pero nadie lo va a reconocer.
Pero volviendo a Steven, lo primero que hace es preguntarse si alguien pensó, por un momento, que Microsoft no haría nada de esto si no existiesen distribuciones comunitarias de escritorio de Linux. Y por supuesto, explica que, en el fondo, no existe nada “gratuito” en la oferta de Windows 7 RC1. Fuera de los expertos, los curiosos y los nerds, la mayor parte de los usuarios de Vista, probablemente querrán sacarse el plomo de encima, recurriendo al Windows 7 gratuito. Pero, a partir del 2 de junio del 2010, van a tener que pagarlo. Con lo cual, estarían pagando dos veces: una por el Vista que los obligaron a comprar y no usaron y otra por la versión final de Windows 7.
Claro, como dice Steve, por lo menos te habrás sacado de encima a Vista. Y eso es algo que podés agradecer. Pero mientras tanto, durante la “gratuidad” de Windows 7 ¿qué tal si vamos estudiando las alternativas que vayan apareciendo… si es que aparecen?

Fuente: http://www.tecnozona.com.ar/?q=node/2477