Desarrollan un sistema para obtener Agua Potable del Aire

Emprendedores de La Plata crearon un dispositivo que aspira a revolucionar el mercado

Desarrollan un sistema para obtener Agua Potable del Aire
El Ingeniero José Luis Kelly, junto al prototipo generador de agua.

Que la humedad ambiental puede ser transformada en agua es algo que se sabe desde hace tiempo, pero también se sabe que su resultado no es apto para el consumo humano. Frente a este obstáculo, emprendedores privados de nuestra ciudad desarrollaron un nuevo dispositivo que, utilizando el principio de condensación, permitiría obtener agua potable con condiciones químicas y bacteriológicas acordes a las normas internacionales.
abre comillasSi bien existen otros seis equipos similares patentados en el mundo, ninguno de ellos garantizaría verdaderas condiciones de potabilizacióncierra comillas


El dispositivo, denominado Sistema de Obtención de Agua Potable a Través del Aire, fue presentado ayer en un hotel céntrico de nuestra ciudad como un desarrollo que promete revolucionar el mercado en su campo. Es que si bien existen al menos otros seis equipos similares patentados en el mundo, "ninguno de ellos garantiza verdaderas condiciones de potabilización", sostiene José Luis Kelly, su creador.

Ingeniero químico y empresario de la construcción durante buena parte de su vida, Kelly formó en el año 2000 un equipo de investigadores que se dedica al desarrollo de innovaciones para uso industrial y ha logrado exportar ya tres de sus productos: un tratamiento químico para eliminar incrustaciones con PH alcalino, un sistema de grafitado de tubos de calderas para reducir el consumo de combustible y un disipador de agua que se comercializa en diez países.

"Las formas tradicionales de obtener agua potable están condenadas a desaparecer. Las napas se encuentran cada vez más contaminadas por el uso de fertilizantes químicos y hay regiones a donde no es viable llevar agua de red. La propia Organización Mundial de la Salud pronostica que para el año 2025 la mitad de la población del planeta podría sufrir problemas para obtener agua potable. De ahí que resulta tan importante buscar nuevas alternativas para obtenerla. Y la nuestra es una alternativa válida", asegura Kelly.

De un tamaño y un consumo eléctrico similares a los de una heladera pequeña, el prototipo del Sistema de Obtención de Agua Potable desarrollado por Kelly y su equipo permite obtener, a partir de la humedad ambiental, hasta treinta litros de agua al día.

Lo novedoso del sistema creado por el ingeniero platense está en que no utiliza filtros para potabilizar el agua, sino "una fuente de esterilización estabilizada: usamos el aire seco en un proceso de oxidación que es más potente que el cloro y tiene la ventaja de no dejar olor, porque se descompone rápidamente", explica.

"De esa forma logramos eliminar, no sólo del agua sino de todo el sistema, toda clase de virus, bacterias y microorganismos, muchos de ellos resistentes a la acción tradicional del cloro. Asimismo, por oxidación, eliminamos los iones que contaminan el agua. Esto permite asegurar agua de consumo sin agregado alguno de agentes químicos y sin dañar tampoco al medio ambiente", comenta Kelly.

Luego de tres años de trabajo y una inversión privada que el emprendedor asegura que supera el medio millón de pesos, el Sistema de Obtención de Agua Potable a Través del Aire fue patentado en el país. "Ahora empieza la etapa más difícil: la de la comercialización -dice su creador-. Tenemos en principio tres firmas interesadas en fabricarlo en serie, dos de ellas internacionales, pero recién estamos empezando a conversar".

"Más allá de comercializarlo en el exterior, nuestra intención es que el país pueda sacarle provecho a este sistema. En Argentina hay unos 8 millones de compatriotas sin agua potable. Nos gustaría que la universidad pública continuara con nuestra investigación. Creemos que es posible hacerlo más eficiente y más barato", señala Kelly.

Fuente Diario El Día http://www.eldia.com.ar/catalogo/20090520/informaciongeneral0.htm


Agencia Nova

Innovación científica
Presentaron en La Plata un novedoso sistema de obtención de agua potable a través del aire


ecologia
“Estamos convencidos de que iniciamos una acción tecnológica que asegurará el agua de consumo de los seres humanos”, aseguró el ingeniero José Luis Kelly (a la derecha), responsable de la iniciativa.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Mayo 20 (Agencia NOVA) Este lunes, en un hotel céntrico de la ciudad de La Plata, el docente e ingeniero químico José Luis Kelly presentó una singular invención científica de su autoría: un novedoso sistema de obtención de agua potable a través del aire, con destino en zonas rurales, desérticas, montañosas, carenciadas, con napas contaminadas, residenciales, islas, embarcaciones, emergencias, escuelas e instituciones públicas y privadas, entre otros.



El sistema, orientado al problema actual de la obtención de agua potable para consumo humano, permite desarrollar múltiples modelos, desde el uso doméstico del agua hasta los de uso masivo. El objetivo, según explicó el propio Kelly, es “que el agua potable que obtenemos cumpla, tanto desde el punto de vista físico-químico como del bacteriológico, con las normas nacionales e internacionales de control alimentario y salud.



Kelly, quien en la presentación estuvo acompañado por el empresario Marcos Panissal Arana, expuso que “a través de una fuente de esterilización estabilizada, logramos eliminar no sólo del agua sino del sistema toda clase de virus, bacterias y microorganismos, muchos de los cuales son resistentes a la acción tradicional del cloro”. “El ataque se produce, primeramente, sobre las proteínas de la cápside del virus, para luego atacar el ácido nucleico de su interior. Asimismo, por oxidación eliminamos los iones que contaminan el agua”.



“Usamos lo que la naturaleza nos provee -explicó Kelly-. Tanto el agua producida como la fuente de esterilización estabilizada son emergentes del aire que nos rodea, por lo tanto estamos convencidos de que hemos iniciado una acción tecnológica que en un futuro inmediato asegurará el agua de consumo de los seres humanos, sin agregado alguno de agentes químicos y sin dañar el medio ambiente”.



Es importante destacar que la presentación de este sistema fue científica y no comercial. Y que se apunta a exportarlo a todo el mundo. En este marco, y en diálogo con Agencia NOVA, el ingeniero José Luis Kelly señaló que “nos costó un año esto, y recorrimos el mundo para su diseño. En cualquier creación se vive a prueba y error, porque es todo nuevo y no se sabe cómo va a reaccionar una cosa con otra; así funciona, por ejemplo, la industria automotriz”.



“Ya tenemos tres prototipos que hace ocho meses que están funcionando en nuestras oficinas, y queremos hacer de esto un tema científico, no comercial. Este sistema está destinado a 180 países, y hay una posibilidad de hacer 10 modelos, por lo cual requiere una inversión muy grande. Los equipos, incluso, estarán destinados a las familias. Queremos que esto también llegue a las universidades y a las escuelas técnicas”. (www.agencianova.com)





Diario Hoy:

Invento argentino para obtener y potabilizar agua


Un grupo de investigadores dirigidos por un ingeniero platense desarrolló un sistema para producir agua, a partir de la humedad del aire, y esterilizarla para el consumo humano. Dicen que la situación de este recurso es gravísima a nivel mundial y que podrían desatarse drásticas consecuencias dentro de cuatro o cinco años


Un grupo de investigadores dirigidos por un ingeniero platense desarrolló un sistema para producir agua, a partir de la humedad del aire, y esterilizarla para el consumo humano. Dicen que la situación de este recurso es gravísima a nivel mundial y que podrían desatarse drásticas consecuencias dentro de cuatro o cinco años


Se acaba el agua. La frase es terminante y causa alarma, pero se viene repitiendo desde hace tiempo sin que la gravedad de lo que postula genere cambios radicales. Aunque los especialistas que hablan de la falta del recurso para consumo humano aseguran que el problema es a escala mundial, la realidad es que, mientras en algunas regiones lo crítico de la situación se vive desde hace muchos años, en otras hacen como si nada sucediera. Cursos de agua dulce contaminados y desperdiciados, sistemas saturados y derroche cotidiano son algunos de los factores que componen esto que se conoce como la crisis del agua.
En muchos países desarrollados se están llevando adelante planes y políticas basados en la planificación a medio y largo plazo que contemplan lo que puede llegar a pasar en un futuro, una metodología que por estos pagos brilla por su ausencia. Sin embargo, eso no quita que haya quienes, movidos por la preocupación y dedicados a la investigación, intentan aportar su granito de arena. En esta oportunidad, el reconocimiento es bien merecido por un grupo de trabajo que desarrolló un equipo para producir y potabilizar agua a partir de la humedad del aire. Dirigidos por el ingeniero platense José Luis Kelly, los investigadores patentaron su invento en nuestro país y ahora buscan que se inserte en universidades y escuelas técnicas.
Toda una apuesta
“Esto no es una presentación comercial, sino científica”, se encargó de recalcar el Ing. Kelly más de una vez durante la conferencia de prensa que se realizó ayer en un hotel céntrico de nuestra ciudad. Puntualmente, lo que desarrollaron es un sistema de obtención de agua potable a través del aire, que ellos mismos describieron como un artefacto que toma la humedad del ambiente y la condensa y, en una segunda etapa, se la potabiliza con un oxidante -logrado a partir
de componentes del aire seco- que tiene un 50% más de poder bactericida que el cloro. Así, ataca todos los microorganismos y componentes químicos indeseables para el organismo humano. “El mayor esfuerzo estuvo puesto en lograr la esterilización durante todo el proceso desde que se produce el agua hasta que la persona la bebe, no como los dispenser, que traen agua limpia pero la trasladan por cañerías que están todas contaminadas”, enfatizó Kelly.
El invento fue bautizado como Apostar a la vida, y llevó más de dos años, una inversión de casi 500 mil dólares y “muchos fracasos en el camino”, según su director, que además contó que “cuando arrancamos, pensamos en lugares necesitados como Africa o, más cerca, nuestro pobre Chaco. Pero con el tiempo nos dimos cuenta de que el problema también está en muchas zonas residenciales”. “El 90% de los datos sobre agua que hay en nuestro país son mentira, están inventados, especialmente en provincia de Buenos Aires”, señaló el ingeniero, sin dejar de subrayar que “esto lo digo con total conocimiento de causa y me hago cargo; sé que va a ser muy grave cuando se destape la olla”.
El grupo de trabajo se sostuvo “a pulmón, invirtiendo a partir de otros desarrollos anteriores”, pero sin contar con el apoyo de organismos oficiales, universidades, fundaciones o centros de investigación, según aseguran.
El principal objetivo es “que llegue a las escuelas técnicas y universidades, para que lo estudien, perfeccionen y desarrollen. Nosotros hicimos un producto de cinco puntos, quizás ellos puedan llevarlo a siete u ocho”, expresó Kelly.

Cuestión de costos

Lo que hay hasta el momento, del sistema de obtención y potabilización del agua, son tres prototipos que funcionan perfectamente desde hace ocho meses, indicó el Ing. Kelly. “Está destinado a 180 países, y acá hay posibilidades de hacer sólo 10 equipos, por la enorme inversión que conlleva cada uno, que yo diría que es millonaria”, señaló, y agregó además que “ya estamos charlando con algunas empresas internacionales que se mostraron interesadas”.
Ante la pregunta del posible costo que el sistema podría llegar a tener, por ejemplo, si se usara en una casa, Kelly respondió que “podría llegar a salir como una heladera de buena calidad, pero estamos hablando de nuestra alternativa, a lo mejor pueden surgir otras”. “Una vez que llegue al mercado y se produzca a escala industrial, los valores van a bajar. Además, hay que pensar que es un equipo que casi no necesita mantenimiento y dura para toda la vida, es decir que el costo es muy relativo”, dijo para concluir.

¿Hay crisis?

Así como la teoría del calentamiento global y el cambio climático tiene sus defensores y detractores, algo similar sucede con la crisis mundial del agua. Mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que la mitad de la población del planeta tendrá problemas por falta de agua para el 2025, y que en los últimos 50 años su consumo se ha triplicado, también circulan versiones menos alarmistas que aseguran que el recurso está lejos de acabarse. De acuerdo a esta última postura, existen avanzados desarrollos tecnológicos con los que se experimenta para recuperar y potabilizar el agua de lluvias, e incluso para adecuar el agua salada de mares y océanos para el consumo humano. Tenga o no sustento científico, hay que reconocer que si algo no hay que subestimar en este mundo es la capacidad del hombre para lograr maravillas.
invento

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-28040-titulo-Invento_argentino_para_obtener_y_potabilizar_agua

17 comentarios - Desarrollan un sistema para obtener Agua Potable del Aire

@chus3ma
:buenas noticias!!!!!!!!!
@myckyelhacker
No lo leì completo todavìa, pero con la mitad ya creo que estas son las cosas que se necesitan dar a conocer, pero el paìs de los polìticos y los medios, està en pleno chusmerìo a ver quien se queda con la tajada mas grande...
luego te escribo para ver si me podès contastar con esta gente
...
Felicitaciones!!! te dejo +10 y prometo mas ayuda...
@cristianssr
Muy bueno!, como dijo Mycky, esto merece ser conocido, y vos merecés ser NFU!!!
Así que te doy +10
Ingeniero
Saludos!
@abramov
muy buena info
+5
kelly
@pacific78
muy buen post y la info viene barbara, van 10, saludos
@cecii_07
muy bueno llegue tarde ya sos full,un abrazo dj gabriel cnfu
@karitoo79
Veo que unos amigos ya pasaron x aquí, ya sos full... TE FELICITO!
Excelente info...


agua
@blanconegro
cecii_07 dijo: muy bueno llegue tarde ya sos full,un abrazo dj gabriel cnfu
Yo también llegué tarde, pero felicitaciones, excelente trabajo
@homerazzi
Q BUENA INFO!!! ME ENCANTAN ESTOS TEMAS!!! BUENO YA SOS NFU PERO BIENVENIDO!!!! argentino
@Cazaguanacos +1
Genial, esperemos que no lo volteen las corporaciones
@Juanjo_m
Cazaguanacos dijo:Genial, esperemos que no lo volteen las corporaciones


Orgullosamente soy Argentino!