Brasil estudia la construcción de siete hidroeléctricas en la selva

Las autoridades brasileñas identificaron lugares en la Amazonía donde se podrían construir una serie de represas que sumarían 14.245 megavatios de potencia


En total, se podrían construir tres centrales en el río Tapajós y otras cuatro en el cauce del Jamanxim, ambos en el estado de Pará, en el este de la selva amazónica, constató un estudio encargado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) publicado en el Diario Oficial de la Unión.

Estas siete represas aportarían el 13,6% de la capacidad de generación hidroeléctrica actualmente instalada en el país y también exigirían anegar un área equivalente a 3.021,79 kilómetros cuadrados de selva.

El inventario fue elaborado por la estatal Eletronorte y por la constructora Camargo Correa, aunque no está garantizado que estas empresas obtengan ninguna ventaja de cara a futuras concesiones o licitaciones.

El próximo paso para la implantación de las hidroeléctricas será la elaboración de los estudios de viabilidad, que también deberán recibir el visto bueno de la Aneel.

Actualmente, varias constructoras están elaborando proyectos para implantar hidroeléctricas en la región amazónica, todos ellos cargados de polémica por el peligro de que causen daños al ecosistema.

El proyecto más avanzado, que comenzó ya a construirse, es el de la central de Santo Antonio que, junto a la de Jiraú, forma el Complejo del Río Madeira, ubicado cerca de la frontera con Bolivia y que generará 6.450 megavatios.

A la espera de la inminente aprobación de la licencia ambiental definitiva aguarda la hidroeléctrica de Belo Monte, proyectada en la década de los 70 y parada por las reticencias del movimiento ecologista.

Esta represa podría generar 11.000 megavatios de energía, que la convertirían en la segunda de Brasil, solo por detrás de Itaipú, hidroeléctrica que Brasil comparte con Paraguay y que es la mayor del mundo en funcionamiento, con una capacidad instalada de 14.000 megavatios.

Fuente: EFE

http://www.infobae.com/contenidos/450569-0-0-Brasil-estudia-la-construcción-siete-hidroeléctricas-la-selva