La cámara de fotos más antigua del mundo

La cámara de fotos más antigua del mundo

La cámara de fotos más antigua del mundo fue subastada a través de Internet en 790.819 dólares. Se trata de un daguerrotipo de 178 años de antigüedad, que fue adquirido por un comprador anónimo, en una venta organizada por la galería Westtlich, de Viena.

Según Michel Auer, fotógrafo e historiador suizo de la fotografía, es "el único ejemplar conocido del fabricante" francés Susse Fréres. Se trata de una pieza fabricada en 1839 según el modelo daguerrotipo auténtico, precursor de la fotografía moderna, y se puso a subasta con un precio de partida de 100.000 dólares.

El objeto de madera fue encontrado en la buhardilla de un profesor de EE.UU. entre diversas cosas heredadas y resultó ser, según los expertos, anterior a la producción del daguerrotipo de Giroux -el cuñado de Louis Daguerre-, considerada ésta como el nacimiento de la fotografía comercial y de la cual se han salvado unos diez ejemplares que están en diversos museos.

Pero ya antes de esa fabricación, el 5 de septiembre de 1839, la empresa Susse Freres publicó un anuncio de propaganda de su modelo en el diario francés "La Quotidienne".

Ese anuncio es, según la galería Westlicht, la primera mención que se conoce de una cámara comercial de fotografía, pero se ignoraba si existía un modelo original de la misma hasta la aparición del subastado.

"Es un milagro que esta cámara no haya aparecido públicamente en 170 años", dijo Peter Coeln, director de la galería especializada en cámaras de fotografía, a la radio pública austríaca ORF.

0 comentarios - La cámara de fotos más antigua del mundo