PINO SOLANAS RECORRIO EL HOSPITAL RIVADAVIA CON UNA CAMARA

Imágenes de la salud pública porteña
Por Miguel Jorquera
Imágenes de la salud pública porteña, por Pino Solanas

“Esto es una mirada neorracista de la salud pública”, fue la conclusión del cineasta y candidato a diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, después de recorrer cámara en mano la derruidas instalaciones del Hospital Bernardino Rivadavia para filmar y mostrar lo que “Mauricio Macri esconde bajo la alfombra tras un año y medio de gestión en la ciudad de Buenos Aires”. Un hospital enclavado en seis codiciadas manzanas de Barrio Norte, donde sus vecinos esquivan atenderse “porque tienen medicina prepaga”, pero al que recurren los habitantes de la Villa 31 y muchísimos bonaerenses. Sin soluciones a las demandas edilicias y de insumos, los médicos denunciaron que el gobierno macrista sugirió “elaborar un perfil del porteño medio para saber a quién atender y a quién no, porque estamos atendiendo a mucha gente del conurbano”.

La recorrida de los candidatos de Proyecto Sur no pasó inadvertida para pacientes, trabajadores de la salud y médicos del hospital. “Hay que venir de madrugada a sacar turno porque los que dan no alcanzan para todos”, “encima te lo dan para dos meses después”, “no tiene que haber más paros”, fueron algunas de las quejas que los sacrificados pacientes expresaron cuando el cineasta ingresó a la sala donde se otorgan los turnos sujetando su cámara con un volante estabilizador. Atrás venían, como parte de su comitiva, el diputado y economista de la CTA Claudio Lozano y el médico socialista Jorge Selser, candidato a legislador porteño.

Las tres plantas del pabellón 15, el Centro Quirúrgico, le aportaron a Solanas algunas de las imágenes más crudas del estado deplorable del hospital, que serán parte de la película con la que intenta mostrar “la ineficiencia y actitud clasista y neorracista” del gobierno macrista. Todo allí está abandonado y desmantelado. Los colaboradores de Solanas no dudaron en comparar el lugar con “Sarajevo”. El sector de cirugía no funciona en el hospital desde hace varios años y los restos del “quirófano central” están frente a un moderno ascensor en desuso porque está amurado a un techo a punto de derrumbarse por las filtraciones de agua, que según los trabajadores “eran una catarata”.

“Esto así va camino al cierre”, afirmó Solanas en uno de los momentos que dejó la cámara para ampliar la mirada que reproducía el visor. “Así esto va a dejar de ser un hospital para transformarse en un negocio inmobiliario”, agregó Lozano con la vista puesta en el parque del centenario hospital a través de un ventanal sin vidrios. La larga lista de demandas de los trabajadores nucleados en ATE, que acompañaron la recorrida, van desde los graves problemas edilicios hasta la “falta de insumos elementales” y equipamiento de cierta complejidad.

Las demandas de los médicos también son muchas. El paso de la sala de enfermería a los baños de auxiliares y profesionales es un agujero en la pared y los residentes de la sala de internación de mujeres de clínica médica tuvieron que abandonar sus dormitorios por las filtraciones de los líquidos cloacales de los pisos superiores. La misma vista tienen los dadores de sangre en el cielorraso de la sala de hemoterapia.

Tras un encuentro a solas con los directivos del hospital, los candidatos de Proyecto Sur fueron más lapidarios. “El presupuesto de salud no se ejecuta debidamente. Lo que yo siento aquí, después de hablar con los médicos y el director, es la impotencia de ellos”, sostuvo Solanas. “Una de las respuestas del Ejecutivo porteño a las demandas fue ‘bueno, ustedes están atendiendo demasiada gente’ y como solución estaría en elaboración un perfil promedio del porteño para que sepan a quién deben atender y a quién no.
Lo que pone en evidencia esta suerte de neorracismo del gobierno de Macri en al área de salud”, sentenció Lozano.



Otras imágenes de los hospitales que no verás en la TV privada
(los trabajadores de la salud no tienen el suficiente dinero como para que su situación sea mostrada)

macri
Pino
SolanasNeoliberalismosalud publica


fuente