RIO DE JANEIRO, 9 abr (Xinhua) -- Un investigador brasile√Īo desarroll√≥ una incubadora artificial de huevos que, por contar con un sistema de control informatizado, puede funcionar sin la necesidad de un operador y con mayor eficacia.

La incubadora fue desarrollada por el ingeniero Carlos Eduardo Bites Romanini como su tesis de maestría para la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Campinas (Unicamp), informó hoy este centro académico.

Se trata de innovaci√≥n de gran importancia para Brasil, pa√≠s que es el mayor exportador mundial de carne de pollo y el tercer mayor productor, y que ya cuenta con tecnolog√≠as de √ļltima generaci√≥n en incubadoras.

Por estar controlado por un sistema informático, la incubadora desarrollada funciona sin la necesidad de que un operador estépresenta para tomar decisiones o promover acciones.

Las pruebas demostraron que el sistema de control puede sustituir y mejorar las acciones del operador, así como tener en cuenta las bio-respuestas de los embriones.

Bites Romanini explicó que el sistema fue desarrollado con base en algoritmos matemáticos capaces de simular un proceso de control muy complejo en el que intervienen fenómenos bioquímicos y físicos.

Seg√ļn el investigador, el sistema es capaz de adecuar el funcionamiento de la incubadora al ambiente de incubaci√≥n seg√ļn las exigencias en cada etapa de desarrollo del embri√≥n.

Como el sistema también tiene en cuenta la bio-respuesta de los embriones a las condiciones generadas por la incubadora, permite aumentar la eclosión de los huevos y mejorar el sincronismo de los nacimientos.

El investigador contó con el apoyo de los frigoríficos Perdigao Agroindustrial y Casp S.A., dos importantes productores de carne de pollo y que le ofrecieron acceso a sus incubadoras.

"El mercado de la incubaci√≥n de huevos es muy competitivo en Brasil y opera con tecnolog√≠as en la frontera del conocimiento. Eso significa que cualquier peque√Īa innovaci√≥n tecnol√≥gica para mejorar el proceso puede reflejarse en altas ganancias econ√≥micas", seg√ļn el profesor Nelson Luis Cappelli, que orient√≥ el proyecto.

Bites Romanini estudió inicialmente la dinámica de funcionamiento de una incubadora real con capacidad para incubar 62.000 huevos al mismo tiempo, para después desarrollar la programación informática del sistema.

Las simulaciones desarrolladas tuvieron en cuenta las variables ambientales de la cámara de incubación y las bio-respuestas de los embriones con el fin de garantizar un mejor desarrollo de los pollitos.

Para ello se basó en biosensores ya desarrollados por la Unicamp que miden la temperatura del embrión y la pérdida de masa que sufre durante la incubación.

Los procesos tradicionales generalmente controlan el ambiente interno de la incubadora, como temperatura y humedad, sin considerar el comportamiento del embrión, lo que fue corregido por el investigador.

Bites Romanini pretende darle seguimiento a su proyecto en Bélgica,país considerado como referencia en el área se incubación artificial de huevos.


http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/10/content_855753.htm