Hola amigos taringueros.

Hoy me encontre con el jefe de taller de la escuela técnica a la que iba y me dio una fotocopia para que leyera...la quiero compartir con la comunidad taringuera para ver que les parece.


Aqui se las dejo:



POLÍTICA EDUCATIVA: LA ESCUELA TÉCNICA HOY

PONENCIA DE OMAR HERNANDEZ EN EL CONGRESO PEDAGÓGICO


Desde el año '96, tenemos un plan de estudio que profresivamente se fue aplicando en la Secundaria Básica y en el Polimodal de Bienes y Servicios (nombre que le pusieron a las Escuelas Técnicas), el cual se mantiene prácticamente igual desde entonces. En ese año '96 - pleno gobierno de Menem -, se dio inicio a la aplicacion de la Ley Federal de la Provincia de Buenos Aires, con Duhalde como Gobernador y Giannettasio como Directora General de Escuelas. Digo que tenemos prácticamente el mismo plan porque si tomamos el total de las áreas, Espacios Curriculares, Trayectos, es decir, el total de las materias de los seis años de estudio, éstas suman alrededor de 70, y sólo se hicieron modificaciones en dos áreas: Naturales y Sociales. Particularmente, en las materias técnicas, y cumplidos más de 3 años de aprobada la nueva Ley de Educación Técnica, nada se ha modificado para mejor. Sucede que esta ley no direcciona, por el contrario, permite que las jurisdicciones educativas pueda seguir más o menos como están ahora. En la Provincia de Buenos Aires, incluso hemos retrocedido en ciertos aspectos, ya que hasta el año pasado podiamos desarrollar Dibujo Técnico en el aula; este año fue una discusión y ahora estaría decidido que esa materia (que implica un ámbito específico y la utilización de elementos como el tablero) se realice en contraturno y en los espacios y momentos destinados a taller.

La escuela técnica hoy


En la historia reciente por la recuperación de la escuela técnica se repite que en el contraturno van materias que para las autoridades resultan "menos signficativas", por supuesto, nunca lo van a decir así. Desde que enfrentamos la Ley Federal y debíamos defender el taller y las materias técnicas ya nos encontramos con este problema. En este momento, por ejemplo, los talleres de 7º, 8º y 9º (lo que ahora sería 1º, 2º y 3º de la Secundaria Básica) los transformaron en Ofertas Curriculares Complementarias optativas. Si los alumnos venían o no a esas "Ofertas" era "lo mismo", los contraturnos no eran necesarios para pasar de año. Apostaron a que la no obligaroriedad de los talleres sumada a la gran carga horaria iba a vaciar estos talleres y, consecuentemente, a la escuela técnica en su conjunto. Pusieron a los talleres en los contraturnos - en la "papelera de reciclaje" - para luego eliminarlos definitivamente. Este era el objetivo en un pais sumergido en la globalización, donde, según decían, no se necesitaban técnicos. Hoy hemos conseguido que los talleres sean obligatorios, pero persiste esta concepción, se mantiene desde los años 90.

leyes


Tomo el caso del Dibujo Técnico porque es emblemático, implica el lenguaje comunicacional de los técnicos, "el habla"; pero va más allá de este ejemplo. En este caso, si insistimos en la necesidad de dibujo técnico, la "solución" que encuentra la Dirección de Escuelas es que vaya al contraturno, ¡Pero esto significa, ni más ni menos, que en los tres años de Secundario Básico los alumnos van a perder dos horas por semana de taller! Entonces, hay una valoración sobre cuáles son los saberes importantes y los no tan importantes.

politica educativa


Para nosotros, la organización curricular se divide en teoría en un turno y Taller en el otro, ambos con la misma importancia. No, Taller más esta materia y estas otras y otra, quitando horas de práctica, provocando asfixia a los alumnos. Aquellos alumnos que eligieron la escuela técnica deben tener un plan de estudios diferenciado desde la práctica y desde la teoría. Tenemos que recuperar, por ejemplo, Física y Química, no como áreas de Naturales, ni tampoco como asignatura Físico-Química (todo junto) como acaban de imponer.

En este mismo sentido, en el ciclo superior necesitamos recuperar materias imprescindibles para la formacións específica. Si comparamos los planes de estudio que había antes y los que hay ahora, se ponene en relieve las diferencias en lo que hace a materias técnicas. Esas diferencias se traducen, por ejemplo, en diferencias entre alumnos que estudian en la provincia de Buenos Aires y los que estudiar en Capital Federal. Para tomar un caso, en la tecnicatura de Electromecánica, han quitado Estática y Resistencia de los Materiales, Mecánica Técnica, Termodinámica, Metalurgia, Dibujo y Calculo de Elementos de Máquinas, Instalaciones Industriales, Equipos y Aparatos para maniobra y transporte, Instalaciones Eléctricas, Máquinas Eléctricas, etc. Esto se expresa después en que las vacantes laborales sean cubiertas, prioritariamente, por egresados del plan de estudios anterior o bien egresados de Capital Federal. Es común que los avisos - de manera más o menos explícita - sugieran que los egresados del Polimodal deben abstenerse de presentarse. Por otra parte, esta devaluada formación perjudica seriamente la continuidad de los estudiantes en niveles superiores.

la escuela tecnica


Durante los últimos años venimos denunciando estas diferencias, y el año pasado fuimos varias veces a plantear a las autoridades la necesidad de que la escuela técnica tenga un año más y otro plan de estudios. Bueno, hace unos días se anunció que efectivamente, tendremos un año más. Modestamente, consisderamos que nosotros somos parte de ese logro; pero, ese año adicional recién se ejecutará a partir del año ¡¡2013!! Nos preguntamos: ¿Por qué seguir por tanto tiempo con este plan de estudios, si todos coincidimos en que los alumnos deberían salir mejor preparados? ¿Por qué seguir afectando a tantas generaciones que bien podrían tener una educación mejor?

ley educativa


También nos surgen otras preguntas: ¿Habrá ruptura o continuidad con la Ley Federal? ¿Será un parche como vienen siendo las modificaciones que hasta ahora se practican? ¿A quiénes consultan las autoridades? ¿Será un año agregado y no un plan de estudios nuevo? ¿Darán titulo intermedio cumplidos los tres años de la secundaria superior, desalentando así la realización del último año por parte de los alumnos? ¿Cómo se recuperarán todas las materias espcíficas que nos quitaron? ¿Pondrán sólo algunas ese último año adicional? ¿O utilizarán el turno y el contraturno de taller, pretendiendo agregar el máximo de materias faltantes y saturando así el último año, sin correlación alguna, sin atender el proceso educativo? Si fuera asi ¡¡ES UNA BARBARIDAD!!

La escuela técnica hoy


La escuela técnica que necesitamos debe recuperar el profundo conocimiento teórico y el saber hacer que se han perdido. Ese saber hacer, saber construir, saber diagnosticar, reparar, se ha deteriorado en los últimos años. "Maestros de Talleres" van desapareciendo de las escuelas técnicas y no tienen reemplazo. Muchos docentes a cargo de materias prácticas y específicas son egresados de profesorados que no tienen laboratorios, que no tienen taller, que no tienen prácticas.

Aqui tenemos la gran discusión: ¿Vamos a pensar en una escuela para el desarrollo de una industria nacional independiente que pueda fabricar en el país las herramientas, máquinas o equipos que hoy se importan? ¿O se piensa en un técnico que sólo pueda poner en marcha o reparar y modificar equipos importados? ¿Vamos a recuperar la escuela técnica o nos conformamos con la escuela tecnológica donde el saber hacer se relativiza y dónde la especifidad no es tan importante?

En definitiva, se trata de la discusión sobre el modelo de país.

La Ley Federal no fue un error, no fue un fracaso, es la mejor ley para un modelo de país de "servicios", que poco o nada construye, que compra hecho, que "arma" y que, en momentos de crisis internacional y nacional como el actual, se pone al rojo por la dependencia que ese modelo implica. La Argentina del Polimodal es el país del operario polivalente, flexibilizado, con multiplicidad de tareas, aquel que no tiene una especialización, que hoy trabaja en esta sección y mañana en otra, la Argentina de la desocupación crónica y del trabajo precario.

leyes


Si se acepta esto, claro que no se necesita ninguna profundidad en el conocimiento, ninguna especialización, ni profesionalismo. Las autoridades educativas, así como no van a decir en público que desvalorizan las materias técnicas, tampoco van a reconocer que no quieren invertir. Por eso, como se dijo aqui, buscan mecanismos por los cuales la culpa de que las escuelas no reciban equipamiento la tienen ellas mismas. Más allá de las buenas intenciones, el mecanismo es inaceptable: "¿Presentaste el proyecto para que tengamos un torno? ¡Cómo no lo presentaste!" Y si lo presentaste y no vino: "¡Será porque lo hiciste mal! Formulaste mal su fundamento, o su desarrllo, o excediste los objetivos educativos...". En la Argentina de Tinelli seria: "Bailaste mal, patinaste mal, entonces no se te cumple tu sueño"

Desde cuándo las escuelas tienen que presentar un proyecto para demostrar que necesitan tizas. Pues bien, parece que nosotros tenemos que hacer proyectos para demostrar que necesitamos un torno, una agujereadora, algún voltímetro o amperímetro, herramientas, materiales, etc.

politica educativa


Veamos: si para nuestras autoridades es muy pero muy importante que una empresa francesa construya el tren bala, mientras que los trenes que nosotros usamos están como están; o si le adjudican la terminación de la central atómica Atucha II a la Siemens de Alemania, dejando agonizar a nuestra Comisión Nacional de Energía Atómica; y si para nuestras autoridades resulta fantástico o propio del intercambio cultural y tecnológico que una central eléctrica se diagnostique, ponga a punto y en marcha vía Internet por parte de la empresa extranjera que proveyó el equipamiento y que se encuentra a miles de kilómetros; ello quiere decir que estamos en una antagónica concepción acerca de qué significa un país independiente.

El conocimiento implica inmensas posibilidades de estar "incluido", como gusta decirse en estos tiempos, de ser "alguien", como dicen todos. Recuperar una verdadera escuela técnica va de la mano de la construcción de un modelo de país independiente, con investigación científica, con apertura de laboratorios y nuevas fábricas para realizar en el país aquello que hoy se importa, con trabajo digno y estable para todos. Es condición imprescindible para resolver los gravísimos problemas que afectan hoy a nuestro pueblo.

la escuela tecnica






ley educativa