epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Dice que "Operación Peter Pan" fue cínica

Dice que “Operación Peter Pan”

fue “cínica” maniobra de la CIA


Dice que "Operación Peter Pan" fue cínica



El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que la “Operación Peter Pan”, por la que más de 14.000 niños fueron enviados de la isla a Estados Unidos por sus familias entre 1960 y 1962, fue una “cínica” maniobra de publicidad que la CIA no se atreve a “destapar”.
“Peter Pan fue una maniobra de publicidad cínica que habría sido envidiada por el propio Goebbels, el ministro de propaganda nazi”, dice Castro en un nuevo artículo de su serie “Reflexiones”, publicado por medios oficiales.

El ex mandatario, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, califica a esa operación de “golpe bajo” y de “uno de los más repugnantes actos de agresión moral llevados a cabo” contra su país.

“Cada uno de los 14.000 niños involucrados en el drama siguieron su traumático camino”, indica Castro, y resalta que “el tema de la patria potestad es sumamente sensible” y que “ninguno de los niños necesitaba ser salvado”.

Los menores fueron enviados a Estados Unidos por sus familias tras el triunfo de la revolución en 1959, en lo que los cubanos, tanto en La Habana como en Miami, han calificado como el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

El ex gobernante de 82 años recuerda que la operación comenzó en 1960, cuando su Gobierno todavía “no había puesto obstáculo alguno a las salidas del país”.

“En aquel entonces existía una embajada yanki, que otorgaba los permisos para entrar en Estados Unidos. Los correspondientes a los niños de Peter Pan, los enviaban en paquetes que después se llenaban en Cuba con los nombres de los pequeños”, afirma Castro.

Añade que “a lo largo de muchos años la revolución ha facilitado la salida a alrededor de un millón de personas que en su mayoría se dirigieron a Estados Unidos, el país más rico, que estimula el robo de cerebros y el despojo de personas instruidas y fuerza de trabajo calificada”.

Castro relata que una de las niñas de “Peter Pan”, la profesora de la Universidad DePaul de Chicago (EE.UU.) María de los Ángeles Torres, demandó a la CIA para que “desclasificara” unos 1.500 documentos relacionados con el caso.

“La CIA se niega a desclasificarlos con el pretexto de la seguridad nacional. Huele tan mal el asunto que no quieren destaparlo”, dice la “Reflexión”.

También se refiere al artífice de la operación, el religioso Bryan O. Walsh, y al profesor Ángel Fernández Varela, presuntamente uno de los redactores de la falsa ley sobre la eliminación de la patria potestad que causó el éxodo de niños.

El líder cubano indica que Walsh “había declarado hace años que recibió llamadas telefónicas para el inicio de la operación y coordinó con la CIA”.

Una organización de Miami rindió tributo el pasado fin de semana a Walsh, fallecido en 2001.

Sobre Fernández Varela, que fue profesor de Fidel Castro en el bachillerato, el ex presidente cita a su hijo Álvaro, quien dijo que su padre confesó antes de morir que fue uno de los redactores de la falsa ley.

“Un agente de la CIA trasladó el falso proyecto de Ley a La Habana desde Miami. El propio Ángel Fernández Varela contó a la revista Contrapunto que él había trabajado para la CIA entre 1959 y 1968″, añade Castro.




fuente:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/56697/dice-que-operacion-peter-pan-fue-cinica-maniobra-de-la-cia/

3 comentarios - Dice que "Operación Peter Pan" fue cínica

8abaganu
voces de ultratumba... operación
Flagg
Fidel se parece mucho al Capitan Garfios
tonyco
Flagg dijo:Fidel se parece mucho al Capitan Garfios