El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Palm Pre: ¿Finalmente un teléfono mejor que el iPhone?

Palm Pre: ¿Finalmente un teléfono mejor que el iPhone?

Palm Pre: ¿Finalmente un teléfono mejor que el iPhone?


guerra

El Palm Pre asoma como el primer rival serio que le surge al iPhone. Foto/AP.


NUEVA YORK (AP). Hazte a un lado, iPhone. Fuiste durante dos años el mejor teléfono con múltiples funciones del mundo. Pero ahora apareció un aparato con pantalla al tacto que ofrece mejor tecnología: el Palm Pre.

Sorprendentemente, Palm, una empresa que parecía haber sido superada por los tiempos, produjo un aparato que es más potente, más elegante y más fácil de usar. El Pre, en venta en los negocios de Sprint por 200 dólares (tras un reembolso), hace que resulte más fácil hacer una cantidad de cosas a la carrera.

WebOS, el nuevo sistema de operaciones de Palm, permite mantener varias aplicaciones abiertas a la vez. Están organizadas como una hilera de tarjetas que se prolonga fuera de la pantalla y uno puede pasar de una aplicación a la otra deslizando el dedo. Por ejemplo, si uno quiere ver un calendario mientras escribe un correo electrónico, puede pasar fácilmente de una aplicación a otra una y otra vez.

Con el iPhone de Apple, uno puede tener abierta una aplicación a la vez. Para pasar del correo electrónico al calendario, debe abrir y cerrar aplicaciones, usando el menú principal.

A diferencia del iPhone, el webOS alerta al usuario sobre las cosas a las que debe prestarle atención, sin importar qué aplicación esté empleando. En el fondo de la pantalla aparecen íconos anunciando llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras cosas. Si uno toca el ícono del correo electrónico, aparece el mensaje.

WebOS hace que el iPhone parezca anticuado. El sistema de operaciones de Microsoft, Windows Mobile, es capaz de realizar funciones múltiple desde hace tiempo, pero esa capacidad no fue muy bien vista pues se dice que los teléfonos son lentos y toscos. La impresión es que webOS hace todo lo que quería hacer Windows Mobile, pero mucho mejor.

WebOS, por otra parte, incorpora contactos y calendarios de varias fuentes, como Google, servidores de empresas e incluso Facebook. Muchos teléfonos tienen espacios para una foto junto a cada contacto, pero el Pre automáticamente coloca las fotos de Facebook en la lista de contactos.

En cuanto a hardware, el Pre está bien construido, sin ser nada excepcional. Es levemente más pequeño y más grueso que el iPhone, con delicadas esquinas curvas que le dan el aspecto de un jabón.

La pantalla, de 7,9 centímetros (3,1 pulgadas) en diagonal, es un poco más chica que la del iPhone (8,9 centímetros, o 3,5 pulgadas). Esto quiere decir que, con menos espacio, resulta un poco más difícil tocar el área indicada con el dedo. Pero el Pre compensa esto haciendo que la superficie debajo de la pantalla sea también sensible al tacto. Por ejemplo, si uno quiere retroceder en el programa que tiene abierto, desliza el dedo de derecha a izquierda.

La pantalla se desliza y aparece un teclado. No es el mejor del mercado, pero sí lo suficientemente bueno, y mucho más sencillo de usar que el teclado de iPhone en la pantalla.

Cuando puse a funcionar el Pre por primera vez me defraudó la duración de la batería, que se acabó a las 24 horas. Resultó que el aparato tiene una deficiencia y se agota rápidamente la batería si uno tiene la cuenta de mensajes instantáneos de Google conectada al sistema de mensajes de AOL. Palm dice que arreglará eso. De hecho, cuando desconecté los dos sistemas, no se consumió tanto la batería.

Y se puede prorrogar la vida de la batería si uno programa el Pre para que reciba correos electrónicos instantáneamente y no cada 15 minutos.

Al final, la batería me dura casi dos días, lo que está bastante bien para un teléfono con tantas funciones. Pero sería bueno que Palm facilite el manejo del consumo de energía.

La cámara del Pre toma fotos de 3 megapixels y me parece superior a cualquier otra cámara de teléfonos que he ensayado, incluida la de 8 megapixels del Sony Ericsson C905.

Ello se debe a que, con los otros teléfonos, pasa mucho tiempo entre el momento en que uno aprieta el botón y la toma de la foto. Ese lapso es mucho más corto con el Pre.

El Pre cuenta con todas las opciones de los teléfonos de este tipo: Wi-Fi, GPS y la posibilidad de comprar aplicaciones en línea. Su capacidad es de ocho gigabytes, igual que la de modelo más barato de iPhone.

Además funciona como un iPod cuando uno lo conecta a una computadora con iTunes. Uno puede transferir su música y sus fotos, pero no puede ver películas o series de televisión adquiridas mediante iTunes, ni se pueden escuchar canciones que tenían restricciones.

Entonces, ¿vale la pena comprar el Pre? La respuesta no es sencilla.

Habrá que ver cual es la reacción de los diseñadores de programas y si ponen a disposición buenas aplicaciones. En estos momentos hay una veintena de aplicaciones disponibles. (También se pueden usar programas del viejo Palm, pero éstos son bastante anticuados).

No se descarta, por otra parte, que el Palm pueda ser usado en el futuro con otras compañías telefónicas ya que su arreglo con Sprint no es tan exclusivo como el de iPhone con ATT.

Una cosa es segura: el Pre será seguramente un punto de referencia importante en el futuro, igual que lo fue el iPhone en su debut.


apple

15 comentarios - Palm Pre: ¿Finalmente un teléfono mejor que el iPhone?

@nietsmmar123
psssssssss hay tantos mejores que el iphone
@charlys
si el nokia 1100 es mejor
@andimara
Vs

mierda q mano fea! lo tendrían q haber contratado a george
@saltitax
cualquier celular es mejor que el iphone xD

aguante el Nokia 5320
@manano90 -1
yo, particularmente no encontre un celular mejor que el iphone... el omnia hasta ahora tiene el 2do puesto... pero entre el omnia y el iphone me quede con el iphone y el otro se lo quedo mi hermana jeje...
no entiende nada.
@Satch55
dejate de joder... todo bien con el Iphone, pero no deja de ser pura marca... hay muchas aparatos mejores, de Nokia, LG, HTC u otras... solo que muchos se dejan llevar por comprar lo \"cool\"...
@dh_FAQ_dirt -1
Puede traer mas cosas asi todo lo que quieras, pero NUNCA VAN A PODER CONTRA LA APPSTORE mas de 1.000.000 de apps para bajar gratis... es un buen telefono!
@lepravh
andimara dijo:palm

mierda q mano fea! lo tendrían q haber contratado a george

El mejor
@diezezequiel
en cuanto a dispositivos portatiles PALM es garantia, asi que calculo que superara al IPHONE (aunque no hace falta mucho esfuerzo)
@EzeInitialD
WebOS, el nuevo sistema de operaciones de Palm

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
@sebapos
es cel es la masa!! podes escuchar un tema y mandar sms a la vez jaja
palm pre

buena info!!
@pequenioinfernal
guerra

Este siempre fue mejor que el iphone, no nos engañemos