bases estadounidenses en argentina y la region

Comando Sur de los Estados Unidos
América Latina militarizada

Desde hace ya varios años los Estados Unidos, no solo intervienen política y económicamente en la vida de los países latinoamericanos, sino que además se suma la intervención militar, con adiestramientos y ejercicios en toda América Latina, la venta de armas, la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluida instalación de bases militares, a cargo de un Comando especial de las Fuerzas Armadas estadounidenses, encargado de controlar las acciones militares de medio continente.
Ante el silencio de la prensa mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, han comenzado a militarizar todo el continente, para que en un futuro cercano, pueda controlar la totalidad de la región, adueñarse de sus grandes recursos naturales y defender los intereses de las grandes empresas.
El poderoso Imperio, conoce los graves problemas que vendrán por el cambio climático, y busca un nuevo hogar, y para ello cuenta con un gran potencial militar, y una estructura bien organizada de poder político y económico, que lleva lentamente a la disolución de las naciones libres del continente.



Divisiones, estructura y objetivos de las Fuerzas Armadas del Comando Sur

- Operaciones Especiales Comando Sur (SOCSOUTH)bases estadounidenses en argentina y la region

El SOCSOUTH (Special Operations Command South), es responsable de todas las actividades del Comando Sur en el teatro de operaciones, con excepción de las oficinas de espionaje e inteligencia.
Se ubica y opera desde la Estación Naval "Roosevelt Roads", en Puerto Rico. El SOCSOUTH, está compuesto por las siguientes unidades: "Compañía C", 3er Batallón, 7mo Grupo Fuerzas Especiales Aéreas; Unidad Especial Naval CUATRO, y "Compañía D", 160ta Regimiento Aéreo Especial.
El SOCSOUTH, organiza mas de 200 operaciones especiales anuales en toda la región, que incluye las actividades y ejercicios que se realizan con los países de la región, como el CABAÑAS, UNITAS, etc.


- El Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM)
"U.S. Southern Command"

El Comando protege los intereses de los Estados Unidos en su área de responsabilidad estableciendo e implementando planes, programas y políticas que contribuyen a la defensa de los EE.UU y sus aliados.
El SOUTHCOM, es responsable de la planificación, coordinación y conducción de las acciones militares en Centro y Sur América, las islas del Caribe, y las aguas adyacentes del sur mexicano.
De norte a sur comprende una distancia de 11.200 km (incluye la península Antártica), y de este a oeste más de 4.800 km. En dicha área existen 32 países.
El SOUTHCOM se divide en 4 fuerzas principales: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Marines.
La Oficina principal se encuentra en Miami, Florida, con una subsede en Puerto Rico (donde operaba en un principio).

El Comando fue creado en 1947, con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en la región.
Aunque también se aclara que no es solo su único objetivo sino que pretende en toda América Latina:

* Proteger las instituciones democráticas
* Asistir a las naciones eliminando sus principales amenazas
* Contribuir al continuo desarrollo social y económico
* Colaborar para eliminar la producción de las drogas
* Contribuir al adiestramiento militar profesional

Lo que no queda en claro es si pretende aplicar dichos objetivos a las naciones americanas, o a su propia nación, aunque por los hechos, todos sabemos sus verdaderos objetivos.
El SOUTHCOM, dice que sus objetivos son la eliminación de las drogas, contrainsurgencia, asistencia a las naciones, profesionalismo militar, e implementación de programas.
Sin embargo, si observamos nos daremos cuenta que:

- Las drogas, son avaladas por Estados Unidos y son ellos quienes permiten en América Latina su circulación y en territorios como Colombia, se convierten en la excusa perfecta para intervenir militarmente, que aunque hace ya años que están dichas fuerzas, no han reducido considerablemente a las FARC ni la amenaza de la droga en los países latinos, como veremos a continuación.

- La asistencia a las naciones y la contribución a su desarrollo social y económico es contradictorio, ya que es Estados Unidos es quien no permite avanzar a las naciones, implementando falsas deudas externas, y manejos políticos para desarmar y saquear la estructura de los Estados. Y aquella nación que consigue un importante avance económico o tecnológico, es amenazado con una intervención militar, con la excusa de "amenaza para la región", tal como pasa hoy día con Irán.

En sí, la verdadera razón por la cual interviene Estados Unidos es la mencionada anteriormente y la que ellos mismos difunden: defender sus intereses y eliminar cualquier tipo de amenazas que ponga en riesgo su bienestar.
Para este fin, el gobierno de los Estados Unidos invierte anualmente, más de 18 mil millones de dólares, que supuestamente son destinados a la lucha contra las drogas.

En "Quarry Heights", Panamá, el Comando Sur, se ha establecido con una base, compuesta por las 4 fuerzas mencionadas antes (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Marines), donde cada fuerza posee una "pequeña" guarnición de hombres y aparatos, para desplazarse por la región. El número de personal militar en la base de Panamá es de 10.000 hombres y de 7.500 civiles, tres cuartos de ellos panameños.




Unidades

Ejército Sur EE.UU (US Army South) "USARSO"
Representa al Ejército de Estados Unidos, y tiene a su cargo todas las operaciones del Ejército en un área de 19, 2 millones de kms cuadrados.
Su base se encuentra en "Fort Sam Houston", Texas. Aunque antes operaba desde "Fort Buchanan", Puerto Rico.
La base la componen 1800 hombres, y se calcula que ya han colaborado con la "USARSO", más de 100.000 hombres de la Guardia Nacional y de la Reserva del Ejército.
La mayoría de las actividades realizadas hasta el momento han sido de ayuda humanitaria a diversos países de Centroamérica.

El Ejército ha creado la "Escuela de las Americas", ubicada en Fort Benning, Georgia. Su misión es adiestrar, y entrenar a los latinos para que en un futuro sirvan al Ejército de los Estados Unidos.

Unidades que lo componen:

* 1-228th Aviation Battalion
* 56th Signal Battalion


Fuerzas Navales Comando Sur EE.UU (US Naval Forces Southern Command) "NAVYSOUTH"
Se ubica en la base naval "Station Mayport", Florida. Es el componente naval del Comando Sur.
Ha participado en diversas operaciones conjuntas como el ejercicio UNITAS, que se realiza anualmente con diversos países que conforman el Cono Sur.

Unidades que la componen:

* SURFGRU 2
* Destroyer Squadron 6
* Destroyer Squadron 14

Portaaviones yanqui en aguas del Caribe en mayo 2006, fuente: Southcom.mil

Cuerpo de Marines EE.UU (US Marine Corps Forces, South ) "MARFORSOUTH"
Constituido principalmente por la "2da Fuerza Expedicionaria de Marines" (IIMEF), que posee la capacidad de introducirse en un campo de batalla y combatir sin la ayuda externa de sus fuerzas armadas, por un período de 60 días.
Posee un número de 47.000 marines a su disposición.
El IIMEF, esta compuesto por:

- II MEF "Command Element", contiene personal y equipo necesario para lo diversos planes y objetivos.
- La 2da División de Marines, que cuenta con 20.000 hombres.
- La 2da División Aérea de Marines, que cuenta con 400 aviones de combate.
- La 2da Fuerza Grupo de Soporte, se compone de un grupo de desembarco, mantenimiento, y de otras unidades de apoyo.

Marines en Rep. Dominicana, en plena luz del día y ante el paso de los pueblerinos

Unidades que lo componen:

* 2nd Marine Division
* 2nd Force Service Support Group
* 2nd Marine Air Wing

* 2d MEB
* 4th MEB

* 22nd MEU
* 24th MEU
* 26th MEU

* Air Contingency MAGTF (ACM)



Fuerza Aérea del Comando Sur EE.UU (U.S. Southern Command Air Forces) "SOUTHAF"
Twelfth Air Force

La 12da Fuerza Aérea comprende y satisface las necesidades de la Fuerza Aérea del Comando Sur, que cuenta con 396 aeronaves de guerra, y más de 32.600 hombres, personal civil y militar.
Cuenta además con un adicional de 17.700 hombres y 214 aeronaves de combate.

Unidades que la componen:

* 7th Bomb Wing
* 28th Bomb Wing
* 27th Fighter Wing
* 49th Fighter Wing
* 355th Wing
* 366th Wing
* 388th Fighter Wing

* 1st Air Support Operations Group
* 3rd Combat Communications Group
* 612th Air Operations Group

* 820th RED HORSE

Gained Units

* 301st Fighter Wing

Además, el SOUTHCOM, posee organismos de inteligencia, que incluyen agentes de la CIA, conformado por alrededor de 250 y 300 interrogadores, que operan en la Base de Guantanamo, Cuba. Allí se produce una constante violación a los derechos humanos, ante el silencio de la prensa mundial.

El SOUTHCOM, ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.
"La formación y el entrenamiento militar internacional (IMET, en inglés International Military Education and Training) y su complemento el IMET Expandido proporcionan oportunidades de formación profesional para militares y candidatos civiles seleccionados cuidadosamente.


Ubicaciones de bases, divisiones y regiones del Comando Sur de los Estados Unidos

El Comando se divide en cuatro regiones: Centroamérica, Caribe, Sistema Andino y Cono Sur.



Centroamérica:
Desde el sur mexicano, hasta Panamá inclusive.
Es la región con más presencia de tropas de las cuatro, y en donde Estados Unidos posee una fuerte y solidificada estructura, que le ha llevado varios años construir.

Cuenta con cuatro bases militares ubicadas en: Soto Cano, Honduras; Panamá (base aérea y terrestre); Comalapa, El Salvador; Liberia, Costa Rica.

Las bases en Panamá, fueron una de las primeras en establecerse, y en donde posee el total control de la nación, junto con el Canal de Panamá. Sirven además, para asegurar su presencia en la región, y apoyar a las fuerzas que se encuentran en Colombia, en el Sistema Andino.
Centroamérica es rica en hidrocarburos, y además una especie de "apoyo" para poder controlar a los países del sur del continente.
Aquí se entrenan a latinos, para servir a las fuerzas del Imperio, muchos de estos hombres fueron adiestrados y mandados a la guerra de Irak.

Dijo el Comandante del Comando Sur en su informe del año 2005:
"El retiro programado de nuestras Fuerzas en Irak nos permitirá conformar un grupo de países con pequeños ejércitos pero afines ideológicamente con los Estados Unidos. Tal fin implica la defensa de nuestros intereses estratégicos y comerciales en el Caribe, el Atlántico y el Pacífico hasta el Norte de Chile."


Base Aérea Soto Cano:
guerra

vista de la pista y alrededores de la base
Ubicada a 80 kms al noroeste de Tegucigalpa, la capital hondureña.
El Comando se encuentra en dicha base desde hace casi 20 años, y aunque siempre fue con carácter de establecerse momentáneamente, el año pasado se ha decido instalarse allí de forma permanente, y para ello se han construido diversas edificaciones, para mejorar el nivel de alojamiento de sus hombres.
La base comprende unos 3,2 kms de ancho, por 9,6 de largo.
Soto Cano, tiene una elevación de 2.062 pies sobre el nivel del mar.
Operan allí, un Batallón aéreo y un Escuadrón:

* 612th Air Base Squadron
* 1st Battalion, 228th Aviation Regiment




Comalapa, El Salvador:
Otra base aérea, ubicada cerca del Océano Pacífico, y que junto con la base de Honduras sirven de apoyo en toda la región de Centoamérica.

Mapa de El Salvador, y la base aérea de Comalapa

Liberia, Costa Rica:
Base terrestre, para el adiestramiento de soldados de dicho país, a lo igual que en Panamá.
Para Costa Rica, el Comandante del SOUTHCOM dijo lo siguiente en su informe sobre la realidad política de América, que veremos mas adelante en varios países:
"Le estamos dando bastante ayuda en entrenamiento a Costa Rica, a los efectos de dar forma a un ejército muy potable en lo ideológico. Armamento y logística están fuera de mi órbita, ya que tal decisión es exclusiva del señor Secretario, el Señor Presidente y en última instancia el Congreso."



Caribe:
Comprende todas las islas del Mar Caribe, Aruba y Curazao y las Antillas Holandesas.
Las fuerzas del SOUTHCOM, operan en diversos países, a lo igual que en la región anterior: Reina Beatriz, en la isla de Aruba; Hato, en la isla de Curazao; Vieques, Puerto Rico; y Guantánamo, Cuba. También existen bases en Jamaica, donde salen de allí vuelos de espionaje a Colombia y Venezuela.
Son dos bases aéreas (R. Beatriz y Hato) que se ubican a pocos kilómetros de su límite con Venezuela.
La base en Puerto Rico, no extraña, ya que desde hace décadas, ese país conforma una estrella más en la bandera estadounidense.
En Cuba, en las propias narices de Fidel Castro, quien dice ser el primer antinorteamericano, se encuentra la base de Guantánamo, que se ocupa de interrogar a los prisioneros, juzgados como "terroristas", aunque jamás hubo juicio justo contra ellos, y se desconoce que sucede allí dentro, donde se violan los derechos humanos a montones y se procede de forma ilegal.

Recordemos que el 40% del petróleo que consume Estados Unidos proviene de esta región.


Sistema Andino:
Comprende los siguientes países: Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú
De reciente consolidación y en proceso de seguir expandiéndose, con la colocación de mayor número de bases bases.
El S. Andino y el Cono Sur, son regiones mucho más grandes que las dos anteriores, y con mayor cantidad de población, que dificulta la consolidación de estos territorios bajo el dominio imperialista.
Aquí se encuentran grandes recursos de hidrocarburos y acuíferos.

Existen nueve bases (reconocidas), y se sigue presionando a los gobiernos de dichos países para colocar otras, con la excusa de combatir las drogas y ayudar a las regiones más pobres y carenciadas de la zona. Ellas se encuentran en:

Ecuador: Manta (base aérea)
Perú: Iquitos, Santa Lucía, Nanay
Colombia: Tres Esquinas (base aérea), Larandia, Puerto Leguizamó, Leticia
Bolivia: Chaparé



Base de Manta "Eloy Alfaro", Ecuador:
Base de la Fuerza Aérea ecuatoriana, que en 1999 pasó a compartir con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Ubicada estratégicamente en la mitad del "Sistema Andino", es la base más grande de esta región.

Ello fue posible gracias a un convenio firmado entre ambos gobiernos. Veremos a continuación los puntos más salientes del Convenio:

"Ratificase el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, concerniente al acceso y uso de las instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para actividades aéreas antinarcóticos."
"Para el único y exclusivo propósito de llevar adelante operaciones aéreas de detección, monitoreo, rastreo y control de actividades ilegales del tráfico aéreo de narcóticos."

"Permitir al personal de los Estados Unidos, sus dependientes, y a las entidades COA, el acceso y uso de la base de las Fuerzas Aérea Ecuatoriana en Manta, así como al Puerto de Manta e instalaciones relacionadas con la Base o en su vecindad.
Permitir a las aeronaves, navíos y vehículos operados por o para los Estados Unidos en relación con este Acuerdo el uso de la citada Base, así como los puertos y las instalaciones relacionados con la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta o en su vecindad."

Es decir, que las Fuerzas Armadas yanquis tienen el mismo privilegio que las ecuatorianas, en toda su extensión territorial, y no solo en Manta. Además, las tropas yanquis están exentas de todo tipo de impuestos de importación y exportación, por tanto sería como si estuviesen en suelo estadounidense. La base puede ser expandida, a voluntad de Estados Unidos, sin objeción alguna de Ecuador. Si llegase a producirse algún daño material o la destrucción de la base o muerte de personal, no se harán cargo, y no habrá derecho a reclamaciones por parte del gobierno ecuatoriano.

Las intenciones inmediatas del aparato militar de EEUU, son las de seguir expropiando y desplazando a las comunidades manabitas aledañas a la Base, hasta extenderse en un área de 24 mil hectáreas, más o menos lo perdido en Vieques (Puerto Rico) y realizar entrenamiento militar antiterrorista. Muchas veces la población cercana se despierta temerosa ante el despliegue de soldados, helicópteros de guerra, sirenas de lanchas y buques armados, que dan fe de estos movimientos sincronizados de entrenamiento y esto no está contemplado para nada en el convenio, así como no estaba contemplado el uso de la base para el reclutamiento de mercenarios para ir a Irak, a través de una tercerizadora llamada Dyncorp que actuaba como proveedora de personal para la limpieza, pero que fue ya denunciada en el país por la muerte de cuatro niños, víctimas de las fumigaciones realizadas por esta empresa con Glifosato alterado para ser más mortífero, y por daños agrícolas en la zona fronteriza del Putumayo ecuatoriano.

La estructura de la Base de Manta, con capacidad de controlar el espacio aéreo en un radio de 400 Km, está bajo la responsabilidad de la empresa DynCorp, acusada de vinculaciones con la CIA. La Base de Manta está equipada con grandes lanzadores E-3 Awacs, con cazas F-16 y F-15 Eagle, para el control de la región Amazónica, del Canal de Panamá y de América Central.

Palabras del Comandante del Comando Sur:
"Este país está razonablemente controlado. La zona de sembradíos de coca, así como los laboratorios clandestinos, han migrado hacia la Argentina, donde el consumo, la elaboración y la exportación de subproductos se ha incrementado en forma exponencial con el apoyo de los caciques políticos que están amasando fortunas colosales que luego derivan a Islas Cayman via Uruguay."




Perú:
Iquitos: desde allí controlan los principales ríos del Perú y del sur colombiano, así como también en Santa Lucía adiestrando a personal militar.
Se han establecido en Nanay, en el sector amazónico peruano, para controlar sus aguas.

Con la venida al poder de Alan Garcia, será cuestión de tiempo para que el país entre al ALCA, y que se produzca la instalación de nuevas bases y que sus Fuerzas Armadas reduzcan su potencial.

Sobre Perú, el Comandante del Comando Sur dijo:
"Dentro de lo que podría denominarse "Grupo de Países Andinos", el que considero más estable y con más actividad antiguerrillera es el Perú. Con guarniciones pequeñas a lo largo de sus fronteras, ha conseguido neutralizar algunos intentos de las FARC de establecer enclaves dentro de su territorio nacional, aún a costa de tener que arrasar poblados enteros como es el caso de Loreto."




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Y-yI0j-6R6Q



Colombia:

Base Aérea Ernesto Esguerra Cubides
Tres Esquinas, Caquetá:

En Febrero de 2000, el Comando Sur se estableció en dicha base de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Ese mismo año se destinaron 12 millones de dólares, con el fin de instalar un radar capaz de controlar el espacio aéreo de la zona.

Existen otras dos bases más en Caquetá, muy cercanas entre si: Larandia y Puerto Leguizamó, controlando el Putumayo colombiano, el río del sur de dicho país.
Leticia, es otra de las bases, ubicada al extremo sur de Colombia, y que cuenta con radares potentes, para detectar todo lo que acontece en sus alrededores, y mas que nada en el Río Amazonas, junto con el radar instalado en Guaviare.
Estos sitios son de gran interés para la lucha contra la guerrilla, y que además se han convertido en receptores permanentes de armamentos, logística y militares estadounidenses de estrategia, y de tropas de combate.
Dentro del territorio colombiano, los marines e instructores yanquis ya se desplazan con absoluta normalidad, como pasa con los países de Centroamérica.

Estados Unidos ya le ha dado, durante el año pasado más de 800 millones de dólares a Colombia para invertirlo en la defensa contra las FARC, aunque todo ese dinero debe invertirse en empresas estadounidenses.

Con la reelección del presidente Uribe, el trato con Estados Unidos mejorará, y se espera que el mandatario reelegido promueva :
invadir la zona del Amazonas (con la ayuda de EE.UU) para exterminar la guerrilla, y además pretende crear una "fuerza de paz americana", para intervenir militarmente Colombia, y disolver las fuerzas nacionales.

Se puede decir que:
El objetivo de "transnacionalizar" el Ejército colombiano, convirtiéndolo en un Ejército "cipayo" y desplegándolo por todo el país, está cumplido; no así el segundo, de acabar con la producción de plantas de coca, ni con el trafico internacional de narcóticos y mucho menos se ha cumplido con el objetivo de haber resuelto el histórico conflicto social y armado de Colombia, que viene desde hace muchísimos años.


Este es el reporte del SOUTHCOM:
"Los territorios continúan divididos y nuestros instructores tienen problemas de entrenamiento, dada la escasa profesionalidad de los oficiales de bajo rango y la falta de una mística que, como combatientes, deberían tener para luchar contra un enemigo que efectivamente la tiene.
El problema fundamental en este momento es que Venezuela proporciona a las FARC una logística sobresaliente, además de abundante alimentación y material sanitario. Los jefes del estado mayor conjunto de Colombia solicitan más ayuda en lo que respecta a poder de fuego. Los helicópteros sobrantes de Vietnam son anticuados. Del total de la donación norteamericana, más de la mitad han sido ya destruídos por réplicas de los Sidewinder en su versión tierra-aire fabricados en China, que entran a través de Venezuela en cantidades aún no determinadas.
Estamos usando sus mismas tácticas : no tomar prisioneros. Esto los ha desorientado, porque años atrás se los trataba bajo el status de Prisioneros de Guerra. Hoy se los considera irrecuperables."



Bolivia:
Según el relato de los habitantes, hay movimientos de tropas de marines en Chaparé, donde se han establecido, causando consternación en los pobladores.
Chaparé es otro punto fuerte, para poder controlar el Amazonas, y poder consolidarse en la región, que han denominado "Sistema Andino".

Dijo el Comandante del Comando Sur en su informe del año 2005:

"El dirigente del campesinado Evo Morales -marxista por convicción- viajó recientemente a la Argentina con pasaporte emitido por la embajada de ese país en La Paz. Permaneció dos días en Buenos Aires, donde se entrevistó con el Presidente Kirchner. Se desconoce lo conversado en Buenos Aires. Sin embargo, se han detectado transferencias de fondos desde Venezuela que tienen como destinatario final al señor Evo Morales, triangulándose el dinero desde diversas cuentas de Suiza, Luxemburgo, y el propio Banco Brigss de los Estados Unidos, donde el señor Morales, extrañamente, tiene una cuenta, convergiendo en dos Bancos de Rumania la suma de US$ 28,880,000, supuestamente para el pago clandestino de armas.
El campesinado boliviano está siendo entrenado en el manejo de armas unipersonales por gente proveniente de la Argentina, y estos campesinos tienen una edad promedio de entre 20 y 30 años. Esa información es fidedigna, pues proviene de la Central de Inteligencia del Ejército. El Ejército boliviano como fuerza antiterrorista no es suficiente per se.
Considero necesario que tengamos una acción ideológica más profunda frente a este país, donando material sin uniformes, calzado selvático de buena calidad y sobre todo una doctrina militar afín a nuestros intereses."



Venezuela:
Aunque en este país no opera el Comando Sur, si hay vuelos espías.
Y para Estados Unidos es una gran amenaza, no solo por la excusa de las FARC, sino por sus recursos naturales.
Por ello, el gobierno venezolano a decidido armarse, y este último año ha invertido más de 2.200 millones de dólares para la defensa.

A continuación parte del informe, donde se habla de Venezuela:
"Nuestros radares en la frontera con Colombia, Jamaica, Keywest -Cayo Hueso, Florida- y la isla de Granada muestran un incremento considerable de tránsito aéreo entre Cuba y Venezuela.
Sugiero al Señor Jefe de Estado Mayor el aumento de las horas de vuelo de los Orión y de los Hawkeye estacionados en Jamaica para un control más efectivo de estos desplazamientos.
Venezuela se ha convertido en el sitio de descanso y cura para las FARC. No existen ya fronteras entre ambos países."



Cono Sur:
Comprende a Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.
Es la región menos desarrollada, pero con grandes avances, aún se está lejos de controlarla, y será el gran desafío para el Comando Sur durante ésta década.
El objetivo es armar a las Fuerzas Armadas chilenas, que sirvan como aliado, ante un hipotético conflicto bélico. Lograr ubicar bases en Paraguay, y Uruguay, que pronto entrará al ALCA.
Brasil, se ha mantenido al margen y ha desistido por ahora de permitir el ingreso de tropas extranjeras. Según el Comandante del Comando Sur, Brasil, sigue los pasos de Chile en cuanto a los planes a futuro, y avanzar como nación, con inversiones en diversos ámbitos.
Uno de los mayores problemas es Argentina, que se niega a cooperar con Estados Unidos, aunque la presión de las grandes empresas y sus gobiernos corruptos y cipayos, podrán en un futuro cercano lograr sus objetivos, si es que antes, no se produce una revuelta civil, que su Ejército no pueda controlar, y desemboque en una temible guerra civil, donde Estados Unidos, aprovechará para intervenir, logrando así, su principal objetivo de apoderarse de los recursos de la región.
La región "Cono Sur" tiene la capacidad de abastecer de agua a dos humanidades, las claves son el Amazonas, el Paraná, y los ríos de Santa Cruz.
También tiene la capacidad de alimentar a gran parte de la población mundial, si es que sus tierras son utilizadas debidamente.
No olvidar los recursos de pesca, y minerales, ni de los hidrocarburos y del hidrógeno, uno de los combustibles del mañana.


Paraguay:
Base Militar Dr. Luis María Argana Mariscal Estigarribia
Longitud : 60° 37’ 18” W
Latitud : 22° 2’ 42” S
vista de la pista, una de las más grandes del continente
Nombre de la unidad Regimiento de Infantería 6 "Boqueron" en la ciudad Mariscal Estigarribia del departamento de boquerón, al noreste de la ciudad de Asunción ubicada sobre la ruta transchaco a 250km del departamento de Tarija-Bolivia.
Base aérea de las Fuerzas Armadas paraguayas construidas en los años 80, por los Estados Unidos.
Puede albergar a más de 16.000 hombres.
La base cuenta con un gran sistema de radar, un potente hangar y torre de control. La pista aérea es de mayores dimensiones que la del aeropuerto de Asunción.
La población de Estigarribia es de 2.000 habitantes, de los cuales 300, pertenecen a la 6ta División de Infantería paraguaya, la cual opera en dicha base.
Desde mayo de 2005, Paraguay cedió a Estados Unidos el uso de la base.
Las dimensiones de la pista son de 3,8 kms de largo, y 0,8 kms de ancho, la más grande de toda Paraguay, y la de Aeroparque, en Argentina.
Estados Unidos, ya tiene operando allí a varios batallones, que son más de 2.000 hombres.
Ubicándose en Mariscal Estigarriba o en las afueras de Asunción, las fuerzas yanquis están a una hora y media de La Paz, una hora y media de San Pablo, dos horas de Santiago, una hora y media de Buenos Aires. La base elegida por Estados Unidos está justo ubicada en la mitad de la región "Cono Sur", a lo igual que han hecho con la base de Manta, justo en la mitad del "Sistema Andino". Nada es casualidad, todas las bases están ubicadas en lugares estratégicos, para en un futuro apoderarse de los recursos naturales, y defenderse ante el ataque de las fuerzas nacionales, si es que las dejan coexistir y no las eliminan antes, con gobiernos cipayos y corruptos.

Veamos que nos dice el Jefe del Comando Sur al respecto de Paraguay, quien mejor que contarnos que hacen las tropas yanquis, que su Comandante:

"Su economía es desastrosa, pero con la ayuda de nuestro gobierno, ésta ha comenzado a estabilizarse. En el campesinado, hemos formado algunos campos de entrenamiento militar clandestino, gracias al monitoreo constante de satélite y algunas personas que el Ejército ha conseguido infiltrar.
Paraguay es un país que se provee de medios económicos a través de un abundante contrabando de armas, cigarrillos, diamantes, electrónicos y textiles, que se dispersan a través de la zona denominada Triple Fronteras, donde el control de personas y mercaderías es mínimo. Allí convergen la Policía Paraguaya, la Policía federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina y los Guardacostas de este país, la CIA, el FBI, la Central de Inteligencia del Estado Argentino -S.I.-, así como también la originaria del Ejército de Brasil. Como no hay cooperación entre ninguna de estas organizaciones, no tenemos la manera de encarar un control efectivo en la región. Las organizaciones terroristas cruzan desde y hacia la Argentina por vía acuática, ya que el río que separa ambos países en algunos puntos tiene solamente 200 metros de ancho.
Hemos obtenido la aprobación del Gobierno y del Ejército, para instalar en el lugar idóneo, una brigada de blindados que tengan la capacidad de alcanzar -en menos de 12 horas- los objetivos neurálgicos de la Argentina, Bolivia y Ecuador, los cuales están explicitados en el Informe que obra en poder del Señor Secretario y el Señor Presidente y que se ha dado en clasificar como TOP SECRET. Ya tenemos -en Paraguay- dos compañías de Ingenieros especializados para montar las barracas y los alojamientos en el término de cuatro meses.
Está pendiente el balizamiento nocturno de la pista de aterrizaje, pero la torre de control ya está equipada con sistemas de comunicaciones y radar de aproximación cercana.
Nuestros expertos en camuflage han trabajado muy eficientemente con la abundante vegetación de Boquerón. Todos nuestros efectivos visten ropas de paisano (civil)."



Brasil:
No existen bases extranjeras en su territorio, y sus Fuerzas Armadas no están en proceso de desarme como el caso argentino, todo lo contrario.
Sus gastos de defensa del último año han sido superiores a los 1.300 millones de dólares, aunque inferiores a los de Venezuela, han sido suficientes para renovar su material bélico.

Esta es la opinión del Comando Sur:
"Brasil ha completado la radarización de sus fronteras y aeropuertos domésticos en todo el interior.
Informaciones confidenciales obtenidas del Jefe de la Fuerza Aérea cuenta del derribo de 25 aviones que se negaron a identificarse o aterrizar, comprobándose luego que transportaban armas y drogas, careciendo también de plan de vuelo, pero llevando tanques suplementarios de gasolina y teniendo como destino final el norte de las provincias argentinas de Jujuy, Salta y Santiago del Estero."


Chile:
Como ya se ha dicho, Chile es el mejor aliado de Estados Unidos, y se lo apoya con armamento, que es vendido a precio simbólico.
Los últimos gastos en defensa han pasado los 2.700 millones de dólares, siendo el país que mas gastó en toda América Latina, y si tenemos en cuenta el tamaño geográfico de Chile, sus Fuerzas Armadas no solo están reemplazando material viejo por nuevos, sino que se están expandiendo para afrontar futuros conflictos bélicos. No olvidemos que Chile pierde territorio por la subida del nivel de los océanos y por el movimiento vertical de la Cordillera de los Andes.


Dijo el Comandante del Comando Sur en su informe del año 2005:
"Chile, nuestro mejor y más coherente aliado en el Sud del Continente.
Los militares de las Fuerzas Armadas de Chile en su totalidad son gente afín a los Estados Unidos, sin duda alguna.
El presupuesto para sueldos y renovación de equipos de las fuerzas armadas triplica al de la Argentina. Oficialmente no es así, pero el gobierno chileno extrae partidas de dinero extra de las asignadas a otros ministerios para destinarlas al reequipamiento militar.
Quizás por las ambiciones territoriales de Chile con respecto a la Argentina, o por autoprotección contra el marxismo imperante en el vecino país, para el año 2007 Chile tendrá una Armada y una Fuerza Aérea con la más alta tecnología, que será su salvaguardia ante las pretensiones de un gigante inerme en lo militar. Quiero destacar la alta moral que existe en las Fuerzas Armadas Chilenas. Previendo un futuro de intervención por la expansión de doctrinas ajenas a nuestros intereses estratégicos, aconsejé a los chilenos que todos los accesos a la Argentina a través de la Cordillera de los Andes, sean capaces de soportar hasta 20 tonelada por eje.
La Ministro chilena me informó que la Fuerza Aérea deseaba duplicar su compra de F-16 y, de ser posible, 25 Hércules 130 repotenciados que nosotros ya no utilizamos debido el alto nivel de ruido que producen sus motores durante el despegue."



Argentina:
En el año 2004, el Congreso firmó un Acuerdo donde se permitía la instalación de bases de monitoreo, con la excusa de la no proliferación nuclear.
Argentina, tiene tecnología nuclear, pero jamás realizó una explosión atómica, ni siquiera tiene la bomba atómica y ha firmado tratados del uso pacífico de la energía nuclear.
Esas bases son estaciones de "Vigilancia Internacional", bases espías, para monitorear el territorio argentino.
Argentina a través del Congreso se comprometió a que no puede reclamar por destrucciones dentro de su territorio, ni saber que es lo que sucede en cada una de las bases, como así también el deber de cada ciudadano de aportar la ayuda que necesite cada miembro de dicha base que se lo exija.
El acuerdo permanecerá en vigor hasta su pleno cumplimiento o hasta la entrada e vigor del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, de producirse ésta antes.
La cantidad de bases es de ocho, se ubican en Salta, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Buenos Aires.
Se desconoce si están en funcionamiento o no, pero hay que tenerlo en cuenta, por ello, he aquí sus nombres y ubicaciones:

1. Paso Flores PLCA
Estación sismológica
PS1 Ubicación (40,7 S, 70,6 O) Tipo 3-C
2. Coronel Fontana CFA
Estación sismológica
AS1 Ubicación (31,6 S, 68,2 O) Tipo 3-C
3. Ushuaia USHA
Estación sismológica
AS2 Ubicación (55,0 S, 68,0 O) Tipo 3-C
4. Buenos Aires
Estación de radionúclidos
RN1 Ubicación (34,0 S, 58,0 O)
5. Salta
Estación de radionúclidos
RN2 Ubicación (24,0 S, 65,0 O)
6. Bariloche
Estación de radionúclidos
RN3 Ubicación (41,1 S, 71,3 O)
7. Paso Flores
Estación de vigilancia infrasónica
IS1 Ubicación (40,7 S, 70,6 O)
Examen del emplazamiento - 1997
8. Ushuaia
Estación infrasónica
IS2 Ubicación (55,0 S, 68,0 O)

Debido a la muestra de orgullo y bravía en la Guerra de Malvinas, Argentina es un caso especial que es seguido de cerca por Estados Unidos.
Por ello, desde el fin del conflicto hasta la actualidad, se han empeñado en vaciar el poder militar de la Nación, con una muy buena excusa, que tiene dividida al país: la última dictadura militar y la violación de los derechos humanos.
Mientras los dirigentes argentinos sigan incentivando esta división, no habrá unidad nacional, que persiga un mismo objetivo, capaz de ofrecer un futuro mejor a sus habitantes.
En los años noventa se comenzó a desarticular las Fuerzas Armadas, y por estos días, se está pasando por la mayor de las crisis.
El objetivo es disolver la defensa de la Nación, como sucedió con los países de Medio Oriente, para poder ocupar de una forma poco sangrienta al territorio que se desea usurpar.
No existen generales ni oficiales comprometidos a su Patria que tomen decisiones inteligentes, y si los hay son castigados o expulsados al emitir alguna crítica. Las tres fuerzas (aviación, ejército, armada), están comandadas por cipayos y traidores a la Patria, que desconocen de la realidad geopolítica y estratégica nacional.
Resulta difícil comprender, como es que las autoridades de inteligencia del Estado (si es que todavía existen) permanecen inmóviles ante esta situación. Lo mismo sucede con el Ministerio de Defensa (cuya ministro fue guerrillera en los setenta), expresa que no existen hipótesis de conflicto con ningún país, olvidando tener a Gran Bretaña en frente de sus narices, en el mar austral con el cual comparte soberanía, y del otro lado de la Cordillera a unas fuerzas armadas con nivel tecnológico superior.

Y por si fuera poco, el Pentágono planea crear el Plan Nacional de Radarización, como parte de un Sistema Internacional de Vigilancia.
El cual ya está cumplido con la instalación de estas bases, y con la curiosa compra de radares (más de 11) provenientes de este país del norte.
Argentina fue el país que menos dinero gastó en defensa en toda América del Sur durante el período 2005/06. Tan solo 80 millones de dólares, y el mayor porcentaje del gasto fue producto de la adquisición de los radares a Estados Unidos.
No renovó, ni adquirió mas material.
Gran cantidad de Unidades y Regimientos están abandonados (como el glorioso BIM 5). De no haber reacción, Argentina será incapaz de defenderse ante una Fuerza extranjera, y perderá su reducida independencia. Un Estado que no posee Fuerzas Armadas, no es país.
Recientemente se ha reglamentado la "Ley de Defensa", que contribuye a que el Comando Sur se establezca en el país.
La ley dispone que las FFAA no podrán ocuparse de los asuntos internos (referidas al terrorismo, el narcotráfico y al delito organizado).
Es a lo que el Comando Sur denomina: "otras amenazas" y cuyo principal objetivo es eliminarlas, como hemos desarrollado en este informe. Por tanto, como en Argentina no hay otra fuerza capaz de disuadir estas "otras amenazas", no sería sorprendente que muy pronto el SOUTHCOM, se establezca en la Argentina, utilizando dichos "objetivos" como pretexto para introducirse en la región.


mapa oficial con las respectivas bases estadounidenses en latinoamerica:


informacion


Reflexiones del Jefe del SOUTHCOM, a mediados de 2005:
"En el vuelo me tomé el tiempo necesario para leer el frondoso dossier que mis ayudantes habían preparado con información detallada acerca del gobierno argentino y sus Fuerzas Armadas constantemente acosadas por asesinos remanentes de la guerrilla de la década de 1970, que hoy ocupan cargos en el Gobierno Federal y casi todas las provincias. Me resultó difícil comprender cómo la Argentina tenía como Canciller (Bielsa) a una persona que había asesinado con su propia mano y total frialdad a 18 personas; que un asesor del Presidente, el señor Horacio Verbitsky era el mandamás que daba las órdenes al primer mandatario desde las sombras, y que el en su momento Gobernador de la Provincia de Buenos Aires -Eduardo Duhalde- era el mayor traficante de drogas de Argentina.
Después de los breves saludos y de notar breve expresión de desagrado por parte del Ministro, fuimos derivados a la planta correspondiente al Jefe del Estado Mayor del Ejército. Intercambiamos saludos -apenas los necesarios- y como no había tema de conversación, pedí a mis ayudantes que hicieran preparar el avión para irnos cuanto antes.
Me pregunto cómo un analfabeto, que no habla correctamente ni su propio idioma, pudo llegar al rango que tiene."

En si no se dan detalles de las pretenciones de Estados Unidos en Argentina, como si se dio en los demás países anteriores. Tampoco se dan pautas ni planes a llevar a cabo, aunque si se ha creado una especie de “eje del mal”, compuesto por Argentina, Venezuela y Cuba, como graves amenazas, y se recomienda una intervención militar, con argumentos falsos y exagerados.



Conclusión
Estados Unidos y su política imperialista, se ha establecido en todo el continente. Solo los habitantes del mismo, podrán evitar que la situación empeore y se lleve a casos extremos.
Son sus habitantes los que deben de exigir la toma de decisiones inmediatas a sus autoridades nacionales, de lo contrario, estarán agachando la cabeza ante una nueva y silenciosa esclavitud, y aceptándola, sin siquiera presentar una mínima resistencia.
Es hora de dejar de lado las pequeñas diferencias que dividen a las naciones, y unirse, que los hechos del pasado no impidan el progreso para las generaciones futuras.
Una América unida, puede en escaso tiempo, recuperar su soberanía e independencia, siempre y cuando sus gobernantes tengan, un verdadero compromiso con su pueblo.
No es imposible, y menos aún si el compromiso por alcanzarlo es tomado con seriedad y voluntad, cada uno desde su lugar puede aportar un pequeño grano de arena, que junto a otros, se convertirán en millones.
Difunda el informe, que todos sepan la realidad de las naciones, y el interés del poder extranjero.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=joaq22RSxRI




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JTeWA9MMDic

un video de un aliado latinoamericano en contra del imperialismo:



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4RN-WCj2eW0

dos videos de la presenscia norteamericana en nuestro acuifero guarani:



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oH5mfxXEGL0




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cKnLVHKTIa8
pagina interesante sobre la penetracion de eeuu en argentina:

http://pepitorias.blogspot.com/2008/04/per-argentina-paraguay-ecuador-tropas.html

"Compañeros del Ejército de los Andes:

...La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene que faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada..."

José de San Martín, 27 de julio de 1819.
URL:http://www.malvinense.com.ar/soutc/cosur.html[/]



saludos compatriotes argentinos y latinoamericanos abramos los ojos que se nos acerca una posible invasion para apropiarse de nuestros recursos naturales.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CxzCKROXWiI

[/size=13][/font]

35 comentarios - bases estadounidenses en argentina y la region

@Luchosr +1
buena info, al fin algo distinto.
@dbagnis -3
Es vox populi. Todos lo saben. Para los lugareños es algo normal ver a los yankies uniformados por ahí.
@quimera1200
Estoy de acuerdo con vos, pero que se puede esperar de un gobierno de cobardes y corruptos, y ensima le cortaron las bolas a las fuerzas armadas las que tubieron que actuar cuando se fue De La Rua; el congreso puso a un baboso como presidente (el presidente tiene que ser elegido por sufragio popular) lo que fue anticonstitucional y un claro ejemplo de ALTA TRAICION pero ninguno fue enjuiciado. Lamentable la mayoria hemos olvidados por lo que murieron nuestros generales (San Martin, Belgrano, Güemes), los soldados y los pibes de Malvinas. \"Independencia, Libertad\"

comentario aparte: \" El unico norteamericano bueno es uno muerto\".
@gustyescalante -1
Todo bien macho.. pero no podes satanizar un pais entero. Ahi hay gente que lucho mas que todos nosotros juntos y sufrio y sufre el capitalismo feroz y la locura militarista. Aca el problema es el \"poder\" o aca nadie queria un golpe??... aca no importan mas los paises, no estamos en la edad media.. tenes una vision simplista, pero no encaja en la realidad...
@quimera1200
Nadie esta tratando de \"satanizar\" a nadie solo estoy diciendo la verdad, por que si no me equivoco al infeliz que tienen en la casa blanca lo eligieron por voto mayoritario y eso los haces responsables ha todos de forma indirecta de las deciciones que este toma esa es la realidad. Y por mas que le hayan cambiado el color a la moneda sigue siendo la misma basura, solo le creere su cuento cuando reduscan su FFAA en un 80% y dejen de joder a otras naciones que si quieren desarrollar armas nucleares por algo sera (no confian en ellos y hacen bien).
@gustyescalante
quimera1200 dijo:Nadie esta tratando de \"satanizar\" a nadie solo estoy diciendo la verdad, por que si no me equivoco al infeliz que tienen en la casa blanca lo eligieron por voto mayoritario y eso los haces responsables ha todos de forma indirecta de las deciciones que este toma esa es la realidad. Y por mas que le hayan cambiado el color a la moneda sigue siendo la misma basura, solo le creere su cuento cuando reduscan su FFAA en un 80% y dejen de joder a otras naciones que si quieren desarrollar armas nucleares por algo sera (no confian en ellos y hacen bien).

Aca se eligio a Menem, mucha gente apoyo a los genocidas... yyy
@cesarures
Es un asunto muy grave, y si bien no se puede confirmar esta información, la verdad de esto es evidente por los demás signos (muchos relatados aquí) y por la indiscutible presencia de tropas de EEUU \"entrenando\" junto a las de Argentina, y por la desarticulación de nuestras FFAA, por todos conocida
@juanmaciel
para mi tendria que fortaleser el ejercito argentino por que ya hay pibes qe a los 18 años no saben que hacer y se van por el camino de la droga yo tengo 14 años y creo que el eqjercito es una buena opcion.
no creo que a la argentina le pase nada si hay una guerra por que siempre argentina fue un pais neutral
@Diegoigna
La demonizacion del ejercito no tiene marcha atras...
y pensar que por culpa de unos cuantos malparidos que manejaron el ejercito en los 70 a su antojo, hoy se lo vea como algo \"FEO\".
@meidyrouge +1
muy buen post loco. de ke pagina bajaste ese mapa???? la podes publicar por favor. dedicate a la geopolitica. si haces informes asi los colecciono. disculpa no tengo puntos para premiar. felicitaciones.
@pochoclo666 +1
Que asco estos yankees de mierda
@sslf75 +1
muy buen trabajo, lean el libro El arte de la Guerra
@walterlsg +1
Estoy arto de los yankees. Pero mas cansado estoy de un gobierno de mierda que lo unico que sabe es robarle todo a la gente y conformarlos con un bolson de comida para conseguir votos. Ésta pobreza y esta ignorancia que hay en Argentina ellos mismo la sembraron y se hacen los que la combaten para quedar bien...
Que suerte que en T! hay algunas personas que piensan , y que esa mayoria de la gente son pibes adolescentes como nosotros que se dan cuenta de las cosas que pasan.
Tendrian que difundir todos estos comentarios para que el gobierno de mierda sepa todo lo que nosotros los chicos pensamos de lo que estan haciendo!
@hugosonic +1
y que vengan los yankees sabes que
con los chorros que tenemos aca
un dia que se despiertan solo les quedan los calsones jajaja
(ademas si atakan a 1 pais latinoamiericano, los demas latinoamericanos los van a defender!!!.)

lo voy a buscar en google eart y si los encuentro pongo un comentario con una foto
si no lo encuentro no pongo nada
@hugosonic
creo que encontre algo
argentinos
ven?
hay luz!!
y la foto esta realizada con poca iluminacion
porlomenos eso me parece jeje
y buen post!!!
@hugosonic
hugosonic dijo:y que vengan los yankees sabes que
con los chorros que tenemos aca
un dia que se despiertan solo les quedan los calsones
jajaja
(ademas si atakan a 1 pais latinoamiericano, los demas latinoamericanos los van a defender!!!.)

lo voy a buscar en google eart y si los encuentro pongo un comentario con una foto
si no lo encuentro no pongo nada

se acuerdan de lo que dije?
bueno encontre informacion de que los chorros robaron la mayor base militar argentina!!!!
osea que cuando se despisten ¡sacate! les robaron
@Zilver_Azul +1
pochoclo666 dijo:Que asco estos yankees de mierda

Si, se quieren meter en todo, y como siempre estan interezados en latinoamerica...
por algo le dicen Imperio...

Saudos a todos, y buen post, te dejo +10
@Queremosunpaisenserio +1
Muy buen post.
Realmnete me diste ganas de escribir sobre el tema. Te sigo amigo, a partir de hoy sos full user.
@zapato15 +1
excelente post, aguante chavez
@solredofa +1
El presidente Correa de Ecuador no les renovó la concesión de la base de manta ni la inmunidad, les dijo que lo haría si ellos permitían poner una base ecuatoriana en Los angeles y se tuvieron que ir
@Zilver_Azul
bru_cok dijo:
Queremosunpaisenserio dijo:Muy buen post.
Realmnete me diste ganas de escribir sobre el tema. Te sigo amigo, a partir de hoy sos full user.

gracias a todos por leer el post, la info esta mu buena, ahora soy full user!!!! pero la idea es seguir promoviendo esta informacion y muchas mas para k todo sepamos la verdadera verdad y dejemos de ser dominados por el imperio yankee

Asi es que es! saludos a todos...
@Reychi
Muy Buen Post ojala Mucha gente pueda leer este contenido y enterarse de la Realidad. bien Merecido Tienes TU NFU!! Fuera El imperio