propuestas en materia de salud, educación, seguridad y econ

"Los pibes chorros no son los culpables de la inseguridad"
Infobae.com habló con Jorge Altamira, primero en la lista de candidatos a diputados por el Partido Obrero de la Capital Federal, para consultarlo sobre sus propuestas en materia de salud, educación, seguridad y economía
(video de la entrevista en http://www.infobae.com/contenidos/455148-101275-0-Los-pibes-chorros-no-son-los-culpables-la-inseguridad)
Juan Agustín Robledo (Infobae.com)

Jorge Altamira, uno de los líderes y fundadores del Partido Obrero (PO), no es un neófito en cuestiones políticas: este dirigente trotskista encabezó en cinco oportunidades la fórmula del PO para las elecciones presidenciales, fue legislador porteño y ahora se candidatea en el primer lugar para ocupar una banca en el Congreso. Altamira visitó la redacción de Infobae.com y contó cuáles serán sus principales propuestas si accede a un escaño en la Cámara de Diputados.

Consultado sobre el "fenómeno Pino Solanas", que a días de las elecciones parece haber desplazado a Alfonoso Prat Gay en el segundo lugar en las preferencias de los porteños, Altamira sostuvo que Solanas "repite en forma disminuida la experiencia del Frepaso". "Francamente no sé lo que encuentran los votantes en Pino Solanas. El fenómeno refleja, en gran parte, la caducidad de las candidaturas de Ibarra y Heller. También refleja la falta de memoria de los votantes: Pino Solanas votó la reelección de Menem y tiene una propuesta como comprar YPF con las reservas del Banco Central, lo que representa un vaciamiento a las arcas públicas", agregó.


Seguridad: "Hay que golpear arriba"
Una de las principales preocupaciones de los porteños, como es la inseguridad, para Altamira "es un problema gravísimo", que "tiene que ver con la criminalización del Estado, con la criminalización de gran parte del capitalismo, que blanquea dinero y está en negocios ilegales". Sin embargo, advirtió: "no queremos engañar a nadie: si no desmantelamos este Estado criminal, con sus camarillas en las fuerzas de seguridad, la situación de inseguridad no tiene solución. No son los pibes chorros los responsables sino los que lo manejan desde arriba, que están todos infiltrados en los aparatos del Estado, los grandes bancos, en la economía del narcotráfico y la economía en negro".

Así, para Altamira el problema con el paco y las denominadas "drogas duras" se resuelve atacando las "mafias" enquistadas en el Estado: "Porque nosotros no estamos ante el delincuente individual como en la novela Los miserables, que robaba un pan de una panadería porque estaba pasando hambre... Acá estamos ante una organización que a partir del Estado y la infiltración del Estado, está criminalizando la propia sociedad. Entonces, si no golpeamos arriba, no hay solución. No podemos como se dice vulgarmente agarrar al ladrón de gallinas: lo único que vamos a lograr es poblar las cárceles y multiplicar los problemas de seguridad. Hay que golpear arriba".

El líder del Partido Obrero relató que, cuando fue legislador porteño (entre el 2000 y el 2003), propuso que se formara una fuerza en la Capital con personal reclutado por organizaciones de derechos humanos. "Una fuerza nueva, con gente reclutada que pudiera pasar un chequeo de las organizaciones de DDHH. Ese planteo lo mantengo para todo el país", dijo, al tiempo que se opuso terminantemente a la policía metropolitana creada por Mauricio Macri: "De ninguna manera, por supuesto. Y además la policía de Macri de ninguna manera, en particular ahora que tenemos a esta banda que ha formado, que sale a golpear gente en los desalojos y que ha merecido incluso una interpelación en la Legislatura. Macri está adoptando en este punto métodos que eran propios del fascismo y no de una sociedad democrática".


Educación: "Todos los recursos deben estar dirigidos a fortalecer la educación pública"
En un año que se vio marcado por los múltiples conflictos entre el gobierno porteño y los sindicatos docentes, Jorge Altamira hizo hincapié en la financiación de la educación pública, al tiempo que propuso estatizar la privada y aumentar las partidas para la educación universitaria.

En primer lugar, el candidato afirmó que perseguirá la jubilación con el 82% móvil del salario para los docentes, "Porque los docentes se están jubilando con el 82% pero después no es móvil. Entonces esta es una reivindicación tremendamente importante para los docentes".

En segundo lugar, propuso llevar el salario de los docentes al nivel, como mínimo, del costo de la canasta familiar, pues "el docente es el protagonista fundamental de la educación, entonces tiene que estar en condiciones de impartir una educación adecuada".

También propuso elevar el presupuesto universitario, teniendo en cuenta todas las necesidades edilicias de la educación, para finalizar con la que tal vez sea la más polémica de sus propuestas, "qué hacer con la educación privada". "La educación privada está aprovechándose del derrumbe de la educación pública, y en muchos casos es subsidiada por el Estado. Nosotros estamos en contra de la educación privada, creemos que la educación debe estar a cargo del Estado, y que todos los recursos deben estar dirigidos a fortalecer la educación pública".

Salud: "Hay que estatizar el sistema de salud por completo"
En cuanto al sistema de salud, y en particular referencia a la epidemia de dengue y la pandemia de influenza A que aquejaron a la Argentina, Altamira puso el foco en lo que llamó "la quiebra del sistema de salud", a lo que se le suma la falta de controles que existe en torno a la industria alimenticia.

Según Altamira, el caso de la gripe porcina es comparable a lo que sucedió con el "mal de la vaca loca" en los países centrales, donde surgen epidemias por "una industria de la alimentación que está totalmente fuera de control", que utiliza productos desconocidos en la alimentación de los ganados". Para el candidato, debe intervenir el Estado y poner un coto "a este lucro capitalista con métodos antisociales".

Sin embargo, el líder del PO puso especial énfasis en que "en los países donde más ha golpeado la gripe porcina la causa ha sido el derrumbe del sistema de salud". "En la Argentina el sistema de salud está quebrado, los hospitales no dan abasto, las salitas son un desastre, no atienden a nadie... (...) El Estado no se hace cargo porque también hay una política de privatización de la salud. Nuevamente: hay que estatizar el sistema de salud por completo. La medicina privada está cobrando fortunas y está dejando a la gente sin cobertura. Y hay que aumentar el presupuesto de la salud. Esta es la propuesta fundamental del PO".

Economía: "Que la crisis la paguen los capitalistas"
Tal vez éste sea el punto más destacado de las propuestas del Partido Obrero. Y es que el PO ha decidido que ése, "Que la crisis la paguen los capitalistas", sea el eslogan para estas elecciones. Puesto en propuestas concretas, Altamira explica que la consigna significa prohibir suspensiones y despidos, repartir las horas disponibles sin suspender ni despedir a nadie entre el conjunto de los trabajadores de la empresa sin afectar el salario, convocar las paritarias, para que se discutan los aumentos de salario que corresponden debido al tema de la inflación, y cuando una empresa cierra, es decir: que el capitalista se confiesa incapaz de continuar con la producción, tiene que ser transformada en una propiedad pública y tiene que ser gestionada por los trabajadores.

Según el candidato, éste es el punto que más lo opone al Gobierno y a los partidos de oposición: "Aquí como en todo el mundo, aunque el Gobierno se llame nacional y popular, está rescatando a los capitalistas y perjudicando a los trabajadores. Está destinando el dinero de la Anses a financiar a la General Motors, a Mercedes Benz, a Fiat; está formando fideicomisos para rescatar empresas quebradas como Massuh. Mientras tanto los trabajadores son despedidos: hay 200.000 trabajadores despedidos y hay una suma de 200 a 300 mil trabajadores suspendidos".

elecciones2009.po.org.ar

1 comentario - propuestas en materia de salud, educación, seguridad y econ

@gustyescalante +1
Buen post, hacen faltas mas ideas en taringa y no tanto hip hop pro, o como sea...