Científicos argentinos vuelven a investigar en el país

Diez profesionales se suman a los 650 que han regresado gracias al Programa Raíces del Ministerio de Ciencia que busca repatriar y relocalizar a investigadores residentes en el extranjero.

Gracias al Programa de Recursos Humanos (PRH), coordinado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, diez científicos argentinos que residían en el extranjero regresaron al país para continuar investigando y produciendo conocimiento en distintas disciplinas.

Este objetivo se cumple a través de los Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores en Áreas Tecnológicas Prioritarias (PIDRI), el cual está centrado en la repatriación y relocalización dentro del país de investigadores, quienes son recibidos por las universidades y las instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica de de nuestro país.

En esta ocasión, los profesionales se incorporarán en áreas estratégicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, una de las instituciones participantes de este programa. La presentación formal será en un acto de bienvenida que se realizó el jueves 25 de junio a las 17 hs. en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Desde hace algunos años, el INTA definió como parte de su estrategia institucional, el fortalecimiento de recursos humanos, ya sea en la incorporación de personal especializado como la formación del plantel existente. Es por ello que, hacia fines del 2007 surgió la posibilidad, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de que instituciones vinculadas a la investigación puedan ser parte del PIDRI. Entre los que suscribieron a la propuesta de repatriación, el INTA resultó ser el organismo modelo en cuanto a la aplicación, cantidad de técnicos y variabilidad en las áreas de investigación de los mismos.

Fomento de la ciencia y la investigación en la Argentina
A partir de la sanción de la Ley Raíces (26.421) en 2008, la repatriación de científicos es política de Estado, y el programa Raíces incluye a todos los programas de repatriación y vinculación de cinéticos. De esta manera, la línea PIDRI del Programa Recursos Humanos forma parte de las políticas del programa Raíces.

La convocatoria de Ideas Proyecto para el Programa de Recursos Humanos se realizó en 2007 y estuvo dirigida a universidades e instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica de nuestro país. En 2008, el directorio de la Agencia aprobó 77 proyectos de 46 instituciones por un monto total de $124.300.623. Los aportes fueron destinados a la repatriación y relocalización de 321 investigadores y a la formación de 505 doctores.

La financiación de los proyectos tiene una vigencia de cuatro años y es compartida por la Agencia y las instituciones beneficiarias. El costo laboral de los investigadores es aportado por las dos partes.

Por otra parte, la Agencia contempla las partidas destinadas a gastos de radicación y relocalización y adecuación de infraestructura y compra de equipamientos. Los proyectos son financiados por ambas partes.

Las instituciones beneficiarias están compuestas por 34 universidades públicas, 5 universidades privadas, 5 organismos públicos de ciencia y tecnología y 2 instituciones privadas de ciencia y tecnología. Los investigadores repatriados provienen de EEUU, España, Francia, Alemania, Brasil, Reino Unido, Canadá, Chile, México, Suiza, Italia, entre otros.

Las áreas son fundamentalmente tecnología, biología, materiales, mecánica, química, energética, TICs, medio ambiente, minería, recursos hídricos, entre otras.


FUENTE

________________________________________________________________________________________


La siguiente informacion la podras encontrar en >>> esta pagina<<<

Desde 2003, los susidios del Programa RAICES, las becas de reinserción del CONICET y los programas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica han fomentado el retorno al país de prestigiosos investigadores.



Financiación de 2272 proyectos de investigación e innovación
Constituye un récord de proyectos de investigación e innovación financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por un monto de $ 808.657.583.

Más becas de ingreso al CONICET
Aumentamos el número de ingresantes a la carrera de investigador del CONICET. Se entregaron 1.500 becas durante el último año y se alcanzó el máximo histórico de ingresantes.

Finalizó la licitación para la construcción del Polo Científico y Tecnológico en las ex Bodegas Giol en Palermo
Incluirá las nuevas sedes del Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción Científica y el CONICET. Además albergará a tres institutos de investigación y a un Museo de Ciencias. La primera etapa de la obra estará finalizada a fines del 2010.

Programas para mejorar la enseñanza de la ciencia y despertar vocaciones tempranas
Semana de la Ciencia y Científicos van a la escuela son dos actividades orientadas difundir y despertar el interés por la ciencia en los alumnos de todos los niveles del sistema educativo