El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Falleció Andrés Cascioli, creador de la Revista Humor

Falleció Andrés Cascioli, creador de la Revista Humor

Falleció hoy el dibujante, diseñador y publicitario Andrés Cascioli, encargado de dirigir algunas de las revistas fundamentales de la historia editorial argentina, como Satiricón y Humor.

Andrés Cascioli nació en Avellaneda en 1936 y se inició en el diseño publicitario y el dibujo. En 1959 ingresó al departamento de publicidad de Pelikan y más tarde dirigiría tres revistas de historietas: Casco de Acero, TucsonMaverick.

Fue director de arte en agencias de publicidad desde 1963 hasta 1972. Ese año pivotal fundó, junto a Oskar Blotta, la mítica revista de humor político Satiricón. Su primer número salió el 10 de noviembre de 1972 y marcó los álgidos tiempos que se vivían en Argentina.

Con los dibujos de Cascioli en tapa , Satiricón fue censurada en varias ocasiones durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, y dejó de salir en en septiembre de 1974, bajo el mandato de Isabel Perón. La revista tuvo intentos de retornos al año siguiente y más tarde en 1983 y 2004.

Tras dos años de la cruenta dictadura, Cascioli volvió a la carga, esta vez con Humor Registrado. A pesar de la férrea censura, desde 1978 Humor se dedicó a satirizar la política, y fue una de las pocas publicaciones que se atrevió a cuestionar a la junta de comandantes. Ese mismo año creó Ediciones de la Urraca, sello bajo el cual editaría todas sus publicaciones futuras.

Humor sin duda marcó una época por sus legendarias tapas, siempre de la mano de Cascioli, en las que cuestionaba la guerra de Malvinas o el intento de amnistía para los militares. La revista tuvo su esplendor entre el fin de la dictadura y el comienzo del gobierno de Alfonsín; luego decayó y dejó de salir en 1997.

Cascioli recibió múltiples distinciones: en 1982 obtuvo el premio a la mejor revista satírica del mundo por Humor, en Italia. El mismo año, la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo eligió como Caricaturista del Año. A fines de 1980, además, la Biblioteca del Congreso de los EE UU adquirió cuatro de sus originales.

Eso no lo detuvo, sin embargo, sino que siguió editando: en 1998 armó el proyecto de la edición local de Rolling Stone y en 2001 dirigió El Cacerolazo, de Editorial Perfil.

En 2005, Cascioli recopiló las mejores tapas de su mejor revista en Humor y la dictadura. Al año siguiente publicó 30 años de Humor Político, obra que recopila sus trabajos entre 1976 y 2006. Con ese material (124 originales), expuso en el museo del Palais de Glace.

La verdad me pone muy triste esta noticia, porque aunque no fui contemporaneo a la revista, de grande compré números viejos y era geniales... Hasta pude hacerme autografiar una por Fontanarrosa en la Feria del Libro...
Junto a Satiricón, tuvo a los mejores dibujantes y humoristas gráficos...


Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/25/noticia_0024.html

1 comentario - Falleció Andrés Cascioli, creador de la Revista Humor

Los comentarios se encuentran cerrados