Gastos militares en América Latina.

América Latina gasta tanto en armas como en planes anticrisis


Gastos militares en  América Latina.
En una región signada por la pobreza crecieron a u$s 34.100 millones los fondos del sector, pero todavía sin una carrera armamentista.
El grueso de los países de la región realizó una fuerte inversión en la compra de tanques para mejorar su capacidad de defensa terrestre. Los ejércitos de la región tienen proporcionalmente más militares que los de los países desarrollados. Varios han modernizado sus flotas aéreas, pero sólo Chile, Brasil, Perú y Venezuela tienen cazabombarderos.


América del Sur destinó el año pasado 34.100 millones de dólares al gasto militar, según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que se elevan a 51.110 millones de dólares presupuestados en cálculos del Centro de Estudios Nueva Mayoría de Buenos Aires, que publica el Balance Militar de América del Sur. Esta última cifra es similar a los recursos que han destinado los gobiernos de la región a combatir los efectos sociales de la crisis económica global.
No obstante ello, respecto de la dinámica que siguen las compras de equipo militar en Sudamérica, el analista chileno José Higuera descartó que se trate de una carrera armamentista. "Los niveles de gasto en compras militares no llegan al 4% del PBI en los países que gastan más y en total la región gasta en esto apenas el 2% de su PBI combinado", dijo.
Admitió en cambio que el problema es que el gasto en armas "se hace sin realizar primero el ejercicio de verificar si las estructuras de los dispositivos militares, que datan de muchos años, responden realmente a los escenarios político-estratégicos actuales".
En esa perspectiva, cabe señalar que el gasto en defensa subió un 30,2% con respecto al 2007, cuando América del Sur destinó 39.143 millones de dólares.
Según Balance Militar, si se compara el gasto militar con el Producto Bruto Interno (PBI), Ecuador lideró el ranking en el 2008, con 3,81%. Lo siguen Chile, con un 3,73%, y Colombia, con el 3,34%. El resto de los países no supera el 1,8%.
(Sigue en la página 24)
(Viene de la página 23)
Pero la comparación en función del PBI es engañosa. En términos netos Brasil encabeza la lista con gastos por 27.540 millones de dólares, que equivalen a la mitad del presupuesto regional.
Según Balance Militar, Colombia y Chile fueron los que más gastaron en el 2008 en armas como porcentaje de sus presupuestos militares, con un 25,52 y un 24,6% respectivamente.
Les siguió Brasil, con sólo el 9,07% de su presupuesto. En cambio, Argentina aparece como uno de los países de la región que menos invierte en equipamiento, destinando a ello sólo un 2,9% de su presupuesto militar.
Paradójicamente, Venezuela ha destinado a compras militares casi lo mismo que la Argentina. Ello, pese a que Caracas realizó compras por 3.000 millones de dólares en años recientes, y tiene en carpeta adquisiciones de aviones de transporte, helicópteros, submarinos y material antiaéreo. La explicación es simple: las compras de equipamiento bélico reciben financiamiento de las reservas financieras estratégicas, que maneja y asigna directamente el presidente Hugo Chávez.
Ese fondo se origina principalmente en las exportaciones del consorcio estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Recelos hacia Chile
Algo similar ocurre en Chile, donde existe la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10% de las exportaciones del consorcio estatal Codelco a la compra de armamento militar. Dicha norma permitió transferir a las fuerzas armadas chilenas miles de millones de dólares en la última década.
Estos fondos permitieron financiar la compra de dos nuevos submarinos, entre otros, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, diez cazabombarderos F-16 nuevos a Estados Unidos y 36 de segunda mano a Holanda, ocho modernas y avanzadas fragatas de segunda mano, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y ocho helicópteros de transporte.
Las nuevas compras en carpeta de Chile incluyen una segunda partida de 18 F-16 usados a Holanda, otro lote de tres aviones C-295 y sistemas de defensa antiaérea de alcance largo y mediano por un costo inicial total de 450 millones de millones dólares.
Estas compras han despertado suspicacias entre los países vecinos, principalmente de Perú, que acusa reiteradamente a Chile de desatar una carrera armamentista.
En Colombia, el conflicto armado interno es el factor que impulsa un gasto militar alto. Aunque los recursos se invierten básicamente en seguridad interna, en el 2008 Colombia lanzó un programa de modernización de su fuerza aérea. Éste incluyó la compra de cazabombarderos Kfir en Israel y de un avión Boeing 767 modificado para reabastecimiento de combustible en vuelo.
En la perspectiva de los países proveedores, se aprecia que Colombia, Chile y Brasil son las naciones de Unasur que privilegian la compra de material de origen estadounidense, según un estudio del Centro de Estudios Nueva Mayoría.
En dicho período Colombia adquirió material a Estados Unidos por 894 millones de dólares; Chile, por 762 millones y Brasil, por 566 millones de dólares.
En cuanto al poder que tiene el Ejército en la región, la compra por parte de Chile de los tanques Leopard 2 A4 dejará a ese país con las fuerzas blindadas más poderosas de Sudamérica.
Brasil tiene Leopard 1 A3, también de manufactura alemana, pero adquiridos a Bélgica y más antiguos que los Leopard 1-V con que Chile también cuenta.
El poderío de Brasil
En números, Brasil cuenta con 800 vehículos blindados de combate de infantería y transporte de personal, mientras Chile tiene 772 y Argentina, 490, según Military Balance 2008.
Por su parte, las fragatas más modernas de la región son las Tipo L y M holandés y Tipo 23 británico, que tiene Chile y suman ocho.
Argentina cuenta con cuatro fragatas Meko 360, algo más antiguas, además de seis corbetas Meko 140. Venezuela tiene seis fragatas italianas Lupo, mientras que Perú tiene ocho del mismo tipo y estudia la compra de dos fragatas italianas usadas. Los submarinos más modernos son los Scorpene de Chile, los únicos de la región que pueden lanzar misiles. Chile también tiene dos submarinos de construcción alemana Tipo 209. Brasil tiene cinco submarinos Tipo 209 y se dispone a adquirir cuatro sumergibles Scorpene, mientras prosigue con el desarrollo de un submarino nuclear para el 2020.
En cuanto a la capacidad aérea, se puede aseverar que casi todos los países cuentan con aviones de combate, pero sólo Brasil, Chile, Perú y Venezuela tienen cazabombarderos. Son los Mirage 2000 de los brasileños, los F-16 de Chile, los Mirage 2000, los Mig 29 de Perú y los Sukhoi venezolanos.
Entre tanta compra, el tema de fondo es que "los gobiernos de la región son renuentes a la idea de una conferencia de control de armamentos, pese a que ello no necesariamente implicaría menos compras militares", según Higueras.


Viernes 26 de Junio de 2009
Por MACARENA LÓPEZ

22 comentarios - Gastos militares en América Latina.

@ifyou
tanquesojala que no te censuren a mi me censuran por lo que ponga y lo unico que hice fue poner enlaces a mi radio con un homenaje a michael jackson y hace unos dias por un especial de 3 dias de rock argentino ojo con taringa (intelegencia selectiva, nada de colectiva)
@MaTy_De_Sc
Mejor que se gaste poco aca en Argentina primero tenemos que Akabar con la pobresa , el hambre despues si quieren compren cualquier cosa
@JulioBruzzone
Yo vivi en Chile desde el 2002 al 2005 y me parece un chiste que gasten el 10% de las exportaciones de Codelco siendo que la mayoria de los chilenos tiene que hipotecar la casa para estudiar en la Universidad, La salud es como la mierda. Lo de que chile es un pais mas desarrollado es puro bardeo, lo que pasa es que a todos les pasaron las tarjetas de credito y se endeudan hasta el orto con autos 0km. La distribucion del ingreso es una de las peores junto con Brasil. Y asi los chilenos gastan tanto en armamento...que mierda tienen en la cabeza
@nel88
buena info vieja ,si la verdad hay cosas q tienen mas prioridad q rearmarse
@Sabrosero -2
MaTy_De_Sc dijo:Mejor que se gaste poco aca en Argentina primero tenemos que Akabar con la pobresa , el hambre despues si quieren compren cualquier cosa

Argentina no se mejora militarmente pero no para acabar con la pobresa es por q los hijos de su madre de los K no saben de donde mas poder robar ah otra cosa los pobres hoy en dia son mas pobres!
@bueno2
JulioBruzzone dijo:Yo vivi en Chile desde el 2002 al 2005 y me parece un chiste que gasten el 10% de las exportaciones de Codelco siendo que la mayoria de los chilenos tiene que hipotecar la casa para estudiar en la Universidad, La salud es como la mierda. Lo de que chile es un pais mas desarrollado es puro bardeo, lo que pasa es que a todos les pasaron las tarjetas de credito y se endeudan hasta el orto con autos 0km. La distribucion del ingreso es una de las peores junto con Brasil. Y asi los chilenos gastan tanto en armamento...que mierda tienen en la cabeza

el rollo con eso es que los milicos dejaron todo amarrado antes de que volviera la democracia. Hoy resulta que no se puede hacer ninguna reforma importante por que la derecha tiene sobre representación en el congreso, pues la ley electoral la hizo la dictadura. Hace rato que se intenta terminar con esa ley reservada del cobre y tener un presupuesto regular para los milicos, tal y como cualquier ministerio, pero se hacen los giles en el congreso. A ellos más les vale que sea la clase media la que financie todo con tarjetas que cobrarles más impuestos a los empresarios.
@purochile
ojala nunca se termine esa ley
@Agu150
antes que las armas:
Chavez
@owormius
se busca eliminar la ley reservada del cobre, por una razon practica, si baja el precio del metal, las fuerzas armadas se pueden quedar sin recursos, entoces se busca una nueva ley que garantice, el financiamiento de estas, que incluya presupuesto de actualizacion de armamentos permanente, solo un retrasado mental de izquierda puede pensar que se busca destruir a las FFAA, menos si estamos rodeados de paises subdesarrollados y con gobiernos inestables
@leo18b
aca no habra armas ,pero hay educacion para todos y salud para todos (eso sì en bs as) en el interior cambia un poco, ademas cualquier inversion q agamos en armas seria solo para prevenir ataques de nuestros paises vecinos q la posibilidad de eso es casi nula.
@owormius
si es verda que en chile todo es pagado, sin embargo en los examenes PISA Chile tiene el primer lugar en educacion............y los paises donde la educacion es gratuita estan en los ultimos lugares.......yo no me jactaria de eso
@eldjmole
mira argentina la faa esta echa bosta no tiene casi aviones y lo que estan se caen a pedasos tienen 28 años , 20 años el mas nuevo . los tanque si bien es fabricacion nacional nos agarra los leopard o los t 90 que tienen los venezolanos me parese que tiene eso y nos rompen todos,los soldados los fal que tienen estan echo mierda , deve aser del 82 que no compramos mucha cantidad de armamento y el gobierno no se tiene que olvidar de los ingleses ni los yanki total a ellos le chupa un huevo la onu si quieren mañana biene y se agarran toda la patagonia como lo isieron con las malvinas y no pasa nada , no es joda se tienen que poner las pilas como brazil,chile,colombia,ecuador,peru ya argentina no es la de antes , antes por lo menos eramos respetado en america del sur aora le chupa un huevo asta nos agarra paraguay uruguay y nos rompen todo
@Lancaster07
eldjmole dijo:mira argentina la faa esta echa bosta no tiene casi aviones y lo que están se caen a pedazos tienen 28 años , 20 años el mas nuevo . los tanque si bien es fabricación nacional nos agarra los leopard o los t 90 que tienen los venezolanos me párese que tiene eso y nos rompen todos,los soldados los fal que tienen están echos mierda , debe hacer del 82 que no compramos mucha cantidad de armamento y el gobierno no se tiene que olvidar de los ingleses ni los yanki total a ellos le chupa un huevo la ONU si quieren mañana vienen y se agarran toda la Patagonia como lo hicieron con las Malvinas y no pasa nada , no es joda se tienen que poner las pilas como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú ya Argentina no es la de antes , antes por lo menos eramos respetado en América del sur ahora le chupa un huevo hasta nos agarra Paraguay Uruguay y nos rompen todo



Alguien que parece entender bien la realidad de la milanesa.
Cuando me encuentro con algún hippie tirando bolufrases como "mejor que no se gaste dinero en armamento acá en Argentina" enseguida le recuerdo a los piratas que tenemos en el Atlántico sur y prácticamente con las mismas palabras que resalte, le cierro la boca.
No soy un belicista, ni "manija" de las armas, pero vivo en este mundo y no en una realidad alterna donde todo es "paz y amor"
Tampoco voy a que se gaste demasiado en armas, pero necesitamos tener por lo menos algo con que defendernos en proporción a nuestro basto territorio como mínimo, no nos olvidemos que estamos clasificados como país Agresor!!!

Saludos.



PD: Disculpame eldjmole, no lo tomes a mal y no soy el mas indicado, pero trata de mejorar por lo menos un poco tu ortografía.
@Klivas
que ignorantes algunos comentarios no hay peor cosa que el que habla sin saber..
argentina no gasta dinero en armas porque no las compra a imperialistas sino que todo se hace en el pais los demas paises compran a otros paises cosa que si tienen una guerra no les vende mas..en argentina por suerte hoy tenemos muchisimos proyectos nacionales...busquen..un poquito avion pampa .pucara.tanques tam y patagon ,satelites,misiles aspide,tronador 2
instruyansen un poquito no hace mal !!!
@osteg
Lancaster07 dijo:
eldjmole dijo:mira argentina la faa esta echa bosta no tiene casi aviones y lo que están se caen a pedazos tienen 28 años , 20 años el mas nuevo . los tanque si bien es fabricación nacional nos agarra los leopard o los t 90 que tienen los venezolanos me párese que tiene eso y nos rompen todos,los soldados los fal que tienen están echos mierda , debe hacer del 82 que no compramos mucha cantidad de armamento y el gobierno no se tiene que olvidar de los ingleses ni los yanki total a ellos le chupa un huevo la ONU si quieren mañana vienen y se agarran toda la Patagonia como lo hicieron con las Malvinas y no pasa nada , no es joda se tienen que poner las pilas como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú ya Argentina no es la de antes , antes por lo menos eramos respetado en América del sur ahora le chupa un huevo hasta nos agarra Paraguay Uruguay y nos rompen todo



Alguien que parece entender bien la realidad de la milanesa.
Cuando me encuentro con algún hippie tirando bolufrases como "mejor que no se gaste dinero en armamento acá en Argentina" enseguida le recuerdo a los piratas que tenemos en el Atlántico sur y prácticamente con las mismas palabras que resalte, le cierro la boca.
No soy un belicista, ni "manija" de las armas, pero vivo en este mundo y no en una realidad alterna donde todo es "paz y amor"
Tampoco voy a que se gaste demasiado en armas, pero necesitamos tener por lo menos algo con que defendernos en proporción a nuestro basto territorio como mínimo, no nos olvidemos que estamos clasificados como país Agresor!!!

Saludos.



PD: Disculpame eldjmole, no lo tomes a mal y no soy el mas indicado, pero trata de mejorar por lo menos un poco tu ortografía.


y que pretendes q argentina tenga un ejercito para hacerle frente a inglaterra?? no me agas reiar,cuando los ingleses quieran la patagonia se vienen con los yankees y no ahi ejercito q los pare...mejor seria desarrolar misiles nucleares asi por lomenos tendrian un poco de miedo
@peronopuedo_01
si vienen a invadinor pidamos ayuda a los rusos o chinos
@Androxo
Yo soy Argentino y la verdad q me preocupa lo q pasaria si algun pais nos invadiera, parece q vamos a tener q tirarle con panes y libros, se gasta mas en planes de el orto para manter crotos q en defendernos ante una amenaza militar
@ayoria92
E.U. gasta mas de 500 mil millones de dolares cada año en militar.
@xilxxlix
q bien q chile gaste mucho dinero en armamento solo brasil gasta mas q nosotros gastamo mas q todos incluso colombia y mexico. muchos disen para q gastar tanto si nunca a abido ni ba a aber guerra pero es por lo mismo por nuestro armamento q ningun pais se a atrevido a atacarno si no tubieramos esos gastos en armamento seguro argentina ya nos habria quitado mas territorio del q ya nos a quitado q es toda la patagonia ( q algun dia tendremos q recuperar por la razon o la fuerza) ojala la ley de armas se aumente mas aun el presupuesto para ponernos a nivel de una potencia mundial en armamento. nunca nadie nos ganara porque el ejercito chileno es siempre vencedor jamas vencido