"Justificaciones" legales que motivaron la transición presidencial
***El ex presidente Manuel Zelaya Rosales se convirtió en el primer gobernante destituido bajo un régimen Constitucional en el país, desde 1981, debido a sus constantes abusos de poder, según los informes y justificaciones legales
Tegucigalpa, Honduras
El ex presidente Zelaya Cuando invadia la Fuerza Aera Hondureña junto a sus simpatizantes
El Ministerio Público (MP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justica (CSJ) y el pleno del Congreso Nacional, coincidieron que el ex presidente Manuel Zelaya, violento la constitución de la República al promover una reforma constitucional a través de la cuarta urna, por lo que fue destituido del cargo.
Según las autoridades judiciales, entre las causas que provocaron la transición presidencial están; la no sanción de mas de 96 decretos legislativos y leyes remitidas al ex mandatario.
La no remisión de Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República, que según mandato constitucional debía estar presentado a más tardar el 15 de septiembre del año pasado.
El incumplimiento, de la sentencia del Juzgado de la Corte Suprema de Justicia y ratificada por la Corte de lo Contenciosos Administrativo, relacionado a la ilegalidad del proceso de la cuarta urna y actos relacionados con la encuesta.
Desobediencia a las notificaciones del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía General de la República sobre la ilegalidad de la referida encuesta.
Indiferencia a la sentencia del Recurso de Amparo sobre la Suspensión del acto reclamado sobre la remoción del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La encuesta de opinion fue catalogada de ilegal y era promovida por Zelaya
Violación a una acta especial de decomiso y deposito en custodia del material electoral nombrado depositario del mismo al coronel de aviación Marco Vetilio Castillo.
Modificación del Decreto del Consejo de Ministros número PCM-019-2009 publicado en el diario oficial La Gaceta, en el que se ordena la realización de la encuesta de opinión publica para la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente.
Asimismo, el juzgado de lo Contencioso Administrativo emitió una resolución de inmediato decomiso del material electoral.
Incumplimiento a los deberes, como la poca atención a problemas sustanciales que sufre el pueblo como la gripe A H1 N1 que ocasiono perdidas de vidas humanas, falta de apoyo a los damnificados y al proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto del pasado 28 de mayo.
Sumándose en el orden administrativo del país, la falta de aprobación del presupuesto que amplió una crisis financiera que ha ocasionado la pérdidas de más de 100 mil puestos de trabajo.
En resúmen, se argumenta además la falta de atención a las políticas de inseguridad que enluta a las familias hondureñas, según se detalla entra las causas que los poderes del Estados asumieron como causales para destituir al mandatario Zelaya de su cargo, el pasado domingo.
Fuente:
hondudiario
Otros posts que te van a interesar:
- Presidente depuesto Manuel Zelaya viaja rumbo a Honduras jun
- El golpe que pudo evitarse - Honduras
- Ultima Minuto: OEA Rectifica
- Presidente depuesto Manuel Zelaya cambia destino a El Salvad
- En multitudinaria marcha celebran que Honduras salió del...
- Corte Suprema de Justicia hondureña rechaza reinstalar a Ze
- Histórico plantón a favor del nuevo gobierno
- Honduras: golpe de Estado y Constitución
- Capturan a Chimirri, ex funcionario de Zelaya
- Jaime Bayly hablando sobre Honduras
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tenes usuario? Logueate!












+++++++++++++++++++++++++++++++++++
No debemos- no pagamos
¡Somos nosotr@s l@s acreedores!
Diálogo 2000 <dialogo@wamani.apc.org>
Piedras 730 - Tel.: 5411-4307-1867
www.dialogo2000.blogspot.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
CONVOCATORIA URGENTE POR HONDURAS
Exigimos:
1) Restitución inmediata e incondicional del Presidente Manuel Zelaya
2) Cese a la represión al movimiento popular hondureño
3) No a los golpes de Estado, ni a la militarización en América Latina
4) Exigimos a la OEA un pronunciamiento categórico y el no reconocimiento del gobierno de facto
Nos concentramos hoy,
jueves 2 de julio a las 17 hs. en Córdoba y Callao.
Posts relacionados
Desde el frente de la protesta del usuario lsthpo5
El primer golpe de Estado de Obama
Miles salen a las calles a condenar golpe de Estado
América toda repudió el golpe en Honduras
Honduras: la futilidad del golpe, Atilio Borón
Perez Esquivel a l@s President@s de los países del Continente Americano
Los secretos de Micheletti: El cerebro detrás del Golpe de estado en Honduras
Noticias relacionadas
Desinformación y poder
La “Escuela de las Américas” y el golpe en Honduras
CNN legitima al gobierno de facto en Honduras
Dictadura de desinformación: Lacras massmediáticas contra Honduras
El gobierno de Washington, reacio en un principio a apoyar la democracia en Honduras, se ve forzado a hacerlo ante la nueva actitud de Latinoamérica
Centrales obreras hondureñas decretarán huelga general