Lo mejor de Firefox 3.5


Firefox 3.5 es un excelente update substancial para el popular navegador open-source, y está ahora disponible.

Revisa que características, arreglos, y astutas nuevas herramientas pueden ayudarte, vale la pena en este próximo gran release.


10. Restaurar la ventana cerrada

Mozilla

Si accidentalmente cierras una ventana aparte, inclusive llena de pestañas, posiblemente te has quedado sin suerte. Firefox 3.5 implementa una característica para restaurar, tanto ventanas como pestañas desde el menú de historial, el cual podría (ojalá) restaurar también cualquier texto que ingresaste en ellas.

9. Olvida este sitio

Firefox

Herramientas como Modo Privado de Navegación y limpiadores de historial son buenas para lo que hacen, pero sería grandioso tener sólo un sitio con todo su historial limpio -Ya sea porque esta saturando tu barra de direcciones con resultados rápidos o porque preferirías que tu compañero de trabajo no estuviera al tanto de tu trabajo cuando navegabas. El browser de historial de Firefox 3.5 ofrece una conveniente opción de “Olvida este sitio”, borrando de la memoria de tu explorador dominios en particular. No cubre subdominios, y tu tráfico de red y la memoria flash podrían tener aún algunos detalles, pero es una útil maniobra por donde lo veas.

8. Separación de pestañas

browser

Google Chrome (Y Safari también segun las notas de nuestros lectores) introdujeron esta característica, pero aún asi sigue siendo una buena: Toma una pestaña y suéltala un poco para crear una nueva ventana de navegación de ella. Agarra ventanas en pestañas de nuevo, y abre cualquier pestaña en una nueva ventana desde le menú de click derecho, si clickeando y soltando no es tu estilo.

7. Filtros de teclado AwesomeBar

Release

La AwesomeBar/Barra de direcciones de Firefox 3 ofrece una rápida lista de sugerencias para completar lo que sea que estes tecleando. Esto es grandioso, pero esta lista proviene de tu página de historial, marcadores y etiquetas, y puede ser compatible por URL o nombre, dejando inútiles algunos resultados. Ésto fué arreglado con filtros de carácteres especiales en el próximo Firefox. Restringe una búsqueda tecleando “life *” sólo para tus marcadores con la palabra “life” en ellos, o sólo tus artículos etiquetados como “lh” con “lh +”. Todo lo que realmente te haga regresar a importantes destinos web rápidamente es un upgrade bienvenido.

6. Restauración de sesión inteligente

firefox 3.5

Qué bien es traer de vuelta todas las pestañas que acabas de perder debido a un crash si la pestaña que lo causó vuelve también?. Los developers de Firefox escucharon a los usuarios y convirtieron la característica de restaurador de sesión en algo mas como una herramienta de recuperación por crash, permitiendo a los usuarios elegir que pestañas traer de vuelta. Si tú no sabes cual es la pestaña culpable, aqui hay una pista: es probablemente la pestaña que contenga Flash.

5. Modo de navegación privado

navegalor

Los tipos irritables (Ejemplo: mi editor) pueden llamarle “Modo Porno”, pero esta característica, ya agregada en un número de competidores navegadores, tiene usos más allá de los libidinosos. Más allá de situaciones obvias, como compras de regalos e investigación sensible, loggearse desde el navegador de un amigo para una checada rápida a tu correo o pagar cuentas ha sido mucho más seguro si puedes llegar al modo privado. De igual forma, mantener anónimas algunas de tus búsquedas y colección de cookies en tu propia máquina no es mala idea, un modo privado puede hacer eso también. No lo necesitas todo el tiempo, pero podría alegrarte

4. Perfiles de color que aparecen

Lo mejor de Firefox 3.5

Diferentes cámaras, monitores, y artefactos de captura toman y colocan colores de diferentes maneras. En la web, muchos colores lucen igual, porque han sido filtrados y optimizados para una vista rápida en cada navegador. Firefox 3.5 introduce perfiles de color dinámico para cada imagen, lo que significa que lo que sea que un diseñador gráfico o fotógrafo vean cuando hacen su trabajo, tu lo verás en su página web.

3. Motor TraceMonkey JavaScript

Mozilla

Hace meses, Mozilla dijo que su motor JavaScript aún en desarrollo, TraceMonkey, era “20 a 40 veces” más rápido que el motor SpiderMonkey instalado en Firefox 3. Eso no fué lo que mostraron nuestros tests de velocidad, los cuales son apoyados por un espacio de prueba Mozilla-Ensamblado, pero los espacios de prueba de JavaScript suelen ser como carreras de agarre–ellas en realidad no te dicen como corre un navegador en un sentido diario real, solo tiempos puros. Aún si TraceMonkey es completamente superado por Chrome y/o Safari, sus innovaciones empujan adelante al entero mercado de navegadores y nos da a todos un poco menos tiempo de carga del cual quejarnos.

2. Geo-location

Firefox

Si tecleas “post office” dentro de un site de mapas, probablemente no quieres la oficina principal de la oficina de correos de los E.U., o listas de oficinas de correos de mas de dos ciudades. Geo-location integrada, alimentada por la triangulación Wi-Fi de Google y simple información de direcciones IP, parece saber duramente donde te encuentras y te ayuda cuando buscas algo mas local. Puedes deshabilitarlo si lo deseas, pero, realisticamente, registrarte desde cualquier dirección IP revela un poco sobre tu paradero de cualquier forma. Si un buen número de sites lo recoge, Geo-location puede traerlo al navegador lo que mucha gente ya esta disfrutando en su teléfono.

1. Super poderes de video con HTML 5

browser

Si estás viendo una página codificada con HTML 5 con video en un formato Open source como Ogg Vorbis o Theora, Firefox 3.5 trata ese video como si fuera parte de la página, no como una pequeña y separada isla de contenido Flash. Eso significa comentarios instantáneos en videos. Puede también significar ofrecimiento de links desde el interior de un video tutorial que ofrece más detalles de lo que se está mostrando. En general, es un prometedor paso hacia adelante dentro de una futura web con video y texto.