El Arca: Emprendimiento Mendocino

6 de Julio de 2009 |13:08
El Arca: Es posible una sociedad más justa

Una asociación civil mendocina es todo un ejemplo de cómo es posible relacionarse con mayores condiciones de justicia. Se trata de un cuerpo de emprendimientos basados en una economía social, justa y solidaria. Entrá a esta nota y conocé una idea feliz, de esas para quitarse el sombrero y agradecer a los días.

El Arca: Emprendimiento Mendocino
El área textil de "El Arca".

Uno se pasa la vida esperando que los tipos que se ocupan de la economía (periodistas incluidos) aborden de una buena vez por todas a la Economía como lo que es: una ciencia social. Uno espera, de este modo, que surjan iniciativas económicas que tengan a la mayoría de la población como protagonistas y destinatarios. Uno espera que la Economía, alguna vez, sea una herramienta en manos de la gente, del pueblo, y no de un puñado de banqueros o de peces empresarios muy gordos que hacen malabares con obreros o de yuppies que fantasean con comprarse un yate o de académicos formados en alguna universidad privada de Estados Unidos o grupos de especuladores con uniformes de vampiro.

Uno espera, pero también sabe que la gente tampoco está muy dispuesta a organizarse en función de un concepto de Economía como un bien social. Eso que llamamos “gente” siempre dice que está harta. Y en buena parte la gente está harta de sí misma.

Sin embargo, he aquí un ejemplo que nos llena de esperanza, que nos da calor con su luz. Es un cuerpo de emprendimientos sociales que funcionan (¡sí, funcionan!) y que tienen en cuenta más al desarrollo comunitario que el enriquecimiento a cualquier precio. O sea: el fin no es el lucro, sino un medio.

Se llama El Arca, amigos, y nos sacamos el sombrero ante el ejemplo que dan estos mendocinos. Vamos a ellos.



Sin ánimo de lucro



El Arca Productores + Consumidores es una asociación civil mendocina, que fue creada en el año 2005, a partir de una primera experiencia llamada Escuela de Emprendedores, iniciativa que tiene como fin promover el desarrollo local de las comunidades urbano-marginales de la zona oeste de la ciudad de Mendoza.

Esta idea lleva tres años en la capacitación, práctica, formulación y evaluación de proyectos, gestión de recursos, vinculaciones con otros actores y apoyo para la puesta en marcha de los emprendimientos. E involucra a más de 130 emprendedores, que tienen como bandera el laburo y la dignidad.

consumidores
Lorena Morales, Cinthia López y Noelia Noguera, las guapas de cátering.

Tal como explican en una muy buena página web que poseen, “su origen es fruto de un proceso asociativo entre pequeños productores y consumidores responsables. Es una organización sin ánimo de lucro, aunque si de sostenibilidad, que vincula a hombres y mujeres productores con familias, empresas, organizaciones de la sociedad civil, vecinos e instituciones estatales que deciden ser parte de un comercio con justicia”.

¿Quieren conocer una diferencia sustancial que hace de El Arca una idea feliz? Ahí va: la organización tiene como mandato que una vez que se generen excedentes se deben invertir en procesos de Desarrollo Local, decisión mediante de los propios participantes.

Chupate esa mandarina.



Una economía solidaria



La misión de El Arca es construir y desarrollar un sistema innovador y sustentable, que vincule social y comercialmente a pequeños productores con consumidores responsables.

Así, este proceso se logra promoviendo el protagonismo comunitario “de los que han vuelto a creer en el esfuerzo, el trabajo y el consumo responsable, como medio para la integración intersectorial con equidad. Este es un proyecto que genera una nueva oportunidad en el mercado para los que han vuelto a creer el en esfuerzo y el trabajo”, nos dice la gente bella de este emprendimiento.

De este modo, los pilares fundamentales son la cooperación y la solidaridad.

mendoza
Claudio Figueroa, del área de Alimentos.

El Arca comercializa sus productos y servicios en una red de 106 familias consumidoras responsables, 5 empresas con responsabilidad social y una red de 56 comercios minorista que apoyan este proyecto. ¿Quién debería ser socio fundador e indisoluble de esta idea? Sí, el Estado, los gobiernos provincial y municipal. No obstante, esto aún no se logra de manera efectiva.

En definitiva, El Arca se ocupa de productos, en general, artesanales y de excelente calidad con mejores o iguales precios que el mercado formal. Vamos a los productos y servicios puntales que ofrecen:

A los pequeños productores: Un espacio desde donde mejorar la cantidad y la calidad de la producción a través del esfuerzo y el trabajo asociativo y una herramienta de comercialización de productos de calidad.

A los Consumidores Responsables: Contacto directo con el productor y productos de calidad y buen precio. Además, ser parte de una red de consumo que hace posible el trabajo de muchas familias emprendedoras mendocinas.

A la sociedad mendocina en su conjunto: La oportunidad de participar en la construcción de un sistema de economía solidaria que integre a los que menos oportunidades tienen.



Las habitaciones del arca



El Arca Productores + Consumidores está dividido en cuatro Áreas de Producción y un área de Servicios. Este es el detalle:

Área Textil: 14 emprendedores que realizan uniformes de trabajo, camperas, manteles y mamelucos.

Área Alimentos: 72 Emprendedores, que elaboran salsa de tomate, dulces, miel, panificados, viandas empresariales y cátering para eventos.

Área Agrícola-ganadera: 29 Emprendedores, que trabaja en 30 hectáreas de finca, y se ocupan de engorde de ganado, apicultura, plantaciones de verdura, vivero y secadero y alfalfa

Área de Artesanías: 8 Emprendedores, que urden telares Huarpes, regalos empresariales, artesanías locales y marcos de cuadros.

productores
Adolfo Fernández, uno de los maestros panaderos.

Por último, el Área Servicios, pone a disposición el Centro cultural Ketek, un espacio para el intercambio artístico y cultural para emprendedores, pequeños productores, reconocidos artistas y público en general.

Además, poseen un área de turismo rural, en su Finca El Encuentro, en Los Corralitos, Guaymallén, donde ofrecen paseos campestres, comidas típicas y fiestas tradicionales.

Para quienes deseen contactarse y participar de esta maravillosa intención, aquí los datos: El Arca. Videla Castillo 2544, Ciudad, Mendoza, teléfono: 0261 4374384 y mail: info@elarcamendoza.com.ar.



Hay un mundo mejor



El Arca funciona gracias a las acciones estratégicas de una Comisión Directiva y de un equipo técnico operativo. Cada rubro tiene sus responsables y cuenta con profesionales para diseñar políticas de comercialización y para llevar adelante la administración.

“Buscamos un esquema de comercialización justo. Y que los productores puedan relacionarse directamente con los consumidores, algo que es beneficioso para los dos”, nos explica María Florencia Mennucci, directora de Comercialización. Junto a ella, trabaja Daniela Rúffolo, en Administración.

Ahora bien, tanto El Arca, como otros emprendimientos que involucran bancos sociales y actividades de fútbol callejero son parte de una asociación madre. Se llama Asociación Emprender Mendoza y su responsable es un trabajador social de excepción en la provincia, Eduardo “Chirola” Ruiz.

el arca
Eduardo "Chirola" Ruiz.


- ¿Reciben alguna clase de apoyo estatal?

- En algunos casos puntuales, realizan compras, pero nada más. Lamentablemente, no conseguimos trabar convenios estables para que podamos ser proveedores del Estado.

- Cuesta creer que con la cantidad interminable de proveedores que tiene el gobierno, una iniciativa tan genuina como ésta, no tenga esa participación...

- Cuesta, pero es así…

- ¿Qué haría falta como solución de fondo?

- Una ley de provisión de pequeños productores al Estado; conseguir que se dé un trato especial para los microemprendedores mendocinos.

Los dejamos. Está claro que tienen muchas cosas que hacer, cada uno en su ámbito, cada uno con su misión y todos dando el mismo ejemplo: hay un mundo mejor, amigos. Y no es carísimo. De hecho, es bastante más barato que éste que nos están vendiendo y que nosotros estamos comprando.

por Ulises Naranjo



Fuente
http://www.mdzol.com/mdz/nota/141920-El-Arca-Es-posible-una-sociedad-m%C3%A1s-justa/

Fuentes de Información - El Arca: Emprendimiento Mendocino

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.303 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios - El Arca: Emprendimiento Mendocino

@rusorobello Hace más de 5 años
No confié nunca en esas asociaciones que \"ayudan\".
@hoponopono Hace más de 5 años
Intersante Fivan!! Yo apoyo siempre a las ONG y asosciaciones que ayudan. Confío en que entre todos haremos un mundo mejor y más justo !!
@bonomunicipal Hace más de 4 años
mis 10 + y si tuviese diez mil puntos se los daba loco que grosso que copado soy de chubut y andamos en algo parecido
@LadyBloodflower Hace más de 4 años
GRO-SO. Quiero más post así en taringa! De esos que abren cabezas y despiertan mentes dormidas...
@pachenco Hace más de 4 años
hoponopono dijo:Intersante Fivan!! Yo apoyo siempre a las ONG y asosciaciones que ayudan. Confío en que entre todos haremos un mundo mejor y más justo !!


Segui soñando!