epespad

El primer toro clonado del mundo....Es argentino!

Científicos de la estatal Universidad de San Martín lograron clonar un toro premiado por la Sociedad Rural Argentina que llamaron "Manuel" y que se convirtió en la primera copia idéntica de la raza Brangus en el mundo, informó el martes uno de los investigadores a la AFP.
"Comenzamos con esta experiencia a comienzos de 2008 a partir de las células que extrajimos de las orejas del campeón 'Ciruelo' y una vaca ya fallecida, pero recién tuvimos éxito el 20 de junio pasado con el nacimiento de 'Manuel'", dijo Adrián Mutto, licenciado en biotecnología y especialista en clonación.
El ternerito es el primer clon de la raza Brangus en el mundo y el primer caso de
clonación exitosa en una universidad estatal argentina, logrado por el Laboratorio de Reproducción en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del Instituto Tecnológico de Chascomús, al sur de Buenos Aires.
El laboratorio pertenece a la Universidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
"La idea es tratar de duplicar animales de gran valor genético", dijo Mutto.
El científico agregó que "si todo sale bien, en lugar de tener un macho de 300.000 pesos (unos 78.000 dólares) o una hembra que produce 20 embriones por temporada, uno tiene dos de cada uno".
Sobre esta experiencia, indicó que "su costo fue de unos 150.000 dólares, financiados por la empresa ARG Natural Beef, en tanto la universidad puso el conocimiento, lo que resulta clave en un país agro-ganadero como Argentina".
El científico, de 37 años, recordó que hasta ahora los intentos de clonación a nivel privado fueron con bovinos y reveló que el equipo está trabajando con éxito en cabras para producir leche que pueda ser ingerida por humanos.
Otra línea de investigación se ha orientado a las experiencias con caballos de polo, deporte en el que Argentina es líder mundial.
Mutto cuenta que 'Manuel' se llama así porque nació el Día de la Bandera, creada por uno de los padres de la independencia del país, el general Manuel Belgrano.
El ternero es todavía el niño mimado en el campo que tiene la Universidad en Chascomús, pero pronto se reunirá con sus pares a cielo abierto en la provincia de Chaco (nordeste).
El especialista insistió en las dificultades de la técnica y explicó que, en el caso de 'Ciruelo', se implantaron entre 15 y 20 embriones y se lograron cinco preñeces.
"Sin embargo -continuó- al día 60 de gestación, teníamos sólo tres; al día 120, ya teníamos dos; al octavo mes, nos quedaba sólo uno y al día 280 hicimos la cesárea".
En la clonación participó un equipo formado por profesionales del más alto nivel dirigidos por Rodolfo Ugalde, pero Mutto, Germán Kaiser y Nicolás Mucci fueron los tres expertos que se ocuparon de generar el embrión y vigilar la gestación.
La Brangus es una raza sintética que combina la rusticidad del Cebú y la calidad carnicera y fertilidad reconocida del Angus. Posee abundante producción de leche y tiene bajos índices de mortalidad.
Fuente:www.noticias.ar.msn.com

El primer toro clonado del mundo....Es argentino!EL TORO ES DE RAZA BRANGUS Y ES PARECIDO A ESTE SOLO QUE MAS PEQUEÑO

5 comentarios - El primer toro clonado del mundo....Es argentino!

ivan____ +2
buen post ecepto q falto foto del toro clonado
enzodario9 -3
ivan____ dijo:buen post ecepto q falto foto del toro clonado

buen comentario exepto q falto aprender a escrivir en la escuela
ivarock12 +4
enzodario9 dijo:
ivan____ dijo:buen post ecepto q falto foto del toro clonado

buen comentario exepto q falto aprender a escrivir en la escuela


Te pones a dar clases de ortografía y eres un burro: escribir es con B no con V
leugim32 +1
enzodario9 dijo:
ivan____ dijo:buen post ecepto q falto foto del toro clonado

buen comentario exepto q falto aprender a escrivir en la escuela

jaja se hace el profe cuando nisiquiera ah terminado primaria