¿Sistema operativo 100% compatible con Windows?

Cuidado con la información que van a leer a continuación, ya que no he podido contrastarla con fuentes fiables y se refiere a productos que pueden estar en fase de desarrollo o, simplemente, no cumplir con lo que prometen. No obstante, me ha parecido un tema interesante para tratar.

La empresa coreana TmaxSoft afirma haber conseguido construir un sistema operativo 100% compatible con las APIs de Windows, lo que significaría que tiene la capacidad de ejecutar cualquier aplicación de la plataforma de Microsoft sin pérdida de rendimiento. La compañía hace especial hincapié en este 100%, superior a la conseguida por proyectos con una trayectoria más larga y mucho más conocidos como son Wine y ReactOS. No obstante, la casi total falta de noticias hasta ahora hace sospechar que todo pueda ser un simple “fake”, un montaje para subir la cotización de esta compañía en bolsa.

Puede leerse una detallada descripción de todo en esta entrada de blog realizada por alguien que asistió al evento de presentación del nuevo sistema operativo en un hotel de Seul. Lo mostrado hasta ahora por la compañía productora en su blog (en coreano) consiste en capturas de pantalla que algunos opinan han sido manipuladas con un programa de retoque tipo Photoshop.

TmaxSoft tiene su área de negocio en el campo del software, como evidencia su nombre, trabajando básicamente en sistemas operativos y gestores de bases de datos. La consideración de la necesidad estratégica de disponer de una plataforma completa propia la movió a desarrollar un sistema operativo propio hace unos cuatro años. Durante todo este tiempo, poco se ha sabido fuera de Corea de sus intenciones para compatibilizar el nuevo desarrollo con Windows, una meta para la informática como la que los alquimistas hicieron para producir oro en la edad media.

Es precisamente esta falta de noticias la que ha llevado a muchos a dudar de que el desarrollo de TmaxSoft (bautizado como TmaxWindow9) se haya estado llevando a cabo en esta línea, pues el argumento es que intentar hacer compatible cualquier plataforma con Windows requiere un enorme esfuerzo y que, además, TmaxSoft dice haber contado con el concurso de fabricantes de hardware para probar su nueva plataforma y asegurarse que haya drivers disponibles para ella, un punto que no ha conseguido comprobarse.

Como lecturas recomendadas para informarse, sugiero el post que el rotativo OSnews le dedica (en inglés), el review también en inglés de Kang Seonghoon (quien asistió en vivo a la presentación realizada en Seul) y las diapositivas correspondientes a la presentación, en las que se aclaran diversos aspectos de la arquitectura del sistema.

Repito una vez más que lo expuesto corresponde a productos cuya veracidad no ha podido ser contrastada por fuentes independientes y fiables, disponiendo solamente del material emitido por el fabricante, el cual es -al parecer de diversos analistas- dudoso.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/07/100740922009.html

0 comentarios - ¿Sistema operativo 100% compatible con Windows?

Los comentarios se encuentran cerrados