Fumar o ser fumador pasivo, afecta de manera directa los pulmones, los debilita y los hace más susceptibles a tener una peor respuesta ante las agresiones.

Fumar aumentaría el riesgo de complicaciones por Gripe A


En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la emergencia de la gripe A, una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana.

Los expertos están siguiendo esta nueva epidemia de cerca para evaluar los factores asociados con un mayor riesgo de infectarse y de sufrir complicaciones por la gripe A: el tabaquismo parece ser uno de ellos.

Muchos casos graves, se han dado en personas con alteraciones previas del aparato respiratorio como ser:

• Asmáticos.
• Enfisematosos.
• Bronquíticos s crónicos.
• EPOC enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


Todas estas están agravadas por el consumo de tabaco.

• Fumar o ser fumador pasivo, afecta de manera directa los pulmones, los debilita y los hace más susceptibles a tener una peor respuesta ante las agresiones.

• Numerosos estudios muestran que, en el caso de la gripe común, los fumadores tienen peor evolución y pronóstico que los no fumadores. Se presume que la situación sería la misma con la infección por gripe A.

Dejar de fumar, mejora el funcionamiento de todas las defensas del aparato respiratorio que son las mismas que intervienen en las defensas de la gripe A.

El nuevo virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro por esto, el 11 de junio, la OMS llevó el nivel de alerta de gripe a su nivel máximo. Los datos disponibles indican que la mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente a menudo sin tratamiento médico.

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunes (los que padecen de cáncer, trasplantados, SIDA, entre otros) el embarazo y la obesidad también son factores de riesgo para sufrir complicaciones por gripe A.

La recomendación es NO FUMAR, pero si lo hace por lo menos hágalo al aire libre, porque el humo del cigarro tiene más de 4.000 tipos de componentes tóxicos y cancerígenos, además de partículas que se comportan como esponjas que captan bacterias, virus y enfermedades del medio ambiente y luego penetran a los pulmones de todos los que respiran este humo mortal.

"Deje de fumar y disminuya su riesgo de gripe A".


Fuente: http://www.cadena3.com.ar/contenido/2009/07/13/33937.asp
Fuente: Programa Nacional de Control del Tabaco, del Ministerio de Salud de la Nación.


Dr. Manuel Nogales Mendoza
CADENA 3 Argentina “Viva La Radio”