La Argentina corrupta

La Argentina corrupta

Uno de los principales males de nuestro país a lo largo de la historia es sin duda la corrupción. Según un informe de Transparency Internacional, en Argentina los partidos políticos son la institución más corrupta para la población. Por qué la corrupción se ha transformado en un problema endémico y por qué nuestro país no tendrá futuro si no se detiene este germen maligno.

Pero la corrupción es un problema que está sumergido hasta en lo más hondo de la población argentina, que está inserto en todos los sectores de la población. Desde aquella persona que coimea a un policía de tránsito para que no le haga una multa en la calle por estar mal estacionado, hasta aquel funcionario, que sabiéndose dueño de un poder especial, lo mal utiliza para su propio provecho, en detrimento del resto de los ciudadanos.

La corrupción es un fantasma que ha acompañado a toda la vida política argentina, donde el ansia de poder, la avaricia desmedida y luchar por el interés individual por sobre el interés grupal, ha hecho que la Argentina sea un país poco confiable para la inmensa mayoría del mundo. Este accionar corrupto hizo que la Argentina perdiera miles de millones de dólares a lo largo de la historia, lo que impidió que se construyera cientos de escuelas, hospitales, carreteras, fábricas, etc, que hubieses servido para el desarrollo del país, y que al no poder contar con ellos, los únicos perjudicados han sido los habitantes de estas tierras.

Los números de la corrupción

Desde el mismo momento en que los españoles llegaron a América, ya empezó a haber hechos de corrupción en estas tierras. Basta recordar la importancia que tenía el contrabando en la época del Virreinato, y como las autoridades de esos tiempos hacían la vista gorda para tener beneficios especiales, y de esa manera romper con el monopolio del comercio que tenía la corona española sobre el Río de la Plata. La Revolución de 1810 trajo aparejadas esperanzas de que se acabara con la corruptela española, pero se pasó de tener una corrupción extranjera, a una criolla, con las actitudes propias del lugar.

Después, los políticos y los militares que se combinaron en el poder, manifestaron distintas acciones de corrupción, que signaron la época, tomando gran preponderancia los grupos económicos dominantes de cada uno de los tiempos. Desde los dineros despilfarrados en la construcción en el siglo XIX, la década infame de 1930, pasando por las consiguientes dictaduras que malversaron el patrimonio nacional, hasta los famosos pollos de Masorín, Yacyretá, el Swiftgate, la venta de armas a Croacia y Ecuador, el Megacanje, el Valijagate, el caso Skanska, las coimas de Siemens, etc, han marcado una época en la Argentina , que deja sin consuelo a los ciudadanos comunes, que ven como sus dirigentes dilapidan el patrimonio de todos los argentinos.

Un trabajo de Transparency Internacional, titulado “Barómetro global de la corrupción 2009”, entre las principales conclusiones que sacó este trabajo, figuran que la mitad de los entrevistados percibe al sector privado como corrupto.

Además, se señala que el público en general muestra una actitud crítica frente al rol que tiene el sector privado en el proceso de adopción de políticas de su país. Más de la mitad de los encuestados consideraba que frecuentemente se recurre al soborno para influir en políticas y reglamentaciones a favor de las compañías.

También se ve que la corrupción es un tema que inquieta a los consumidores. La mitad de los entrevistados manifestaron estar dispuestos a pagar un sobreprecio al comprar a compañías “libres de corrupción”.


El Estado nacional, al no controlar y ser en muchas ocasiones partícipes de estos hechos delictivos, ha hecho que la población empiece a perder confianza en la institucionalidad, porque ve que los funcionarios sólo quieren acceder a diferentes puestos de poder para salvar su futuro económico a través o por medio de una dádiva, olvidando las principales tareas para los que fueron nombrados o elegidos en esos puestos, que es el bienestar común de todos los habitantes del país.

La economía en nuestro país, se ha venido manejando desde hace muchos años de una manera, que ha permitido y ha sido cómplice de la corrupción. Al no haber un control claro y cristalino del manejo de los fondos públicos, la Argentina se ha convertido en carne fresca para un ave de presa como es la corrupción, y en tierra de nadie para la justicia, que ve maniatado su accionar, por lo que la población ve como los corruptos que han devastado a un país, llevándolo a un estado de cuasi desintegración, salen por la puerta de adelante sin ninguna causa o proceso en su contra.

Una justicia independiente del poder político, que pueda controlar y juzgar a los corruptos, sería uno de los primeros pasos que se necesitan para vencer a este flagelo que azota a la Argentina desde el comienzo como nación. Si no hay control y la justicia impera por su ausencia, la impunidad gana camino, y si algo sabemos de sobra en estas tierras, es que la impunidad ha sido un sinónimo reiterativo de la corrupción.

Mientras la gente siga creyendo que aquel que rompe una regla establecida es un vivo bárbaro, y el que la cumple es un estúpido o un tonto por hacerlo, no se hará otra cosa que darle caldo de cultivo a los corruptos, que espera que la sociedad reaccione de esa manera, antes que repudiarlos y pedir un cambio concreto en la mentalidad de la población, para de esa manera encarar un futuro más prometedor, que sirva para crear un país digno, serio y desarrollado para las próximas generaciones de argentinos.


Fuente: CNA Agencia de Noticias

11 comentarios - La Argentina corrupta

@aftername +1
Uno de los principales males de nuestro país a lo largo de la historia es sin duda la corrupción.


Nah!!! \"Con la Corrupción se come, con la Corrupción se educa, con la Corrupción se cura\"
@XxLeonHeartxX
aftername dijo:
Uno de los principales males de nuestro país a lo largo de la historia es sin duda la corrupción.


Nah!!! \"Con la Corrupción se come, con la Corrupción se educa, con la Corrupción se cura\"


@666_KING_666
XxLeonHeartxX dijo:
aftername dijo:
Uno de los principales males de nuestro país a lo largo de la historia es sin duda la corrupción.


Nah!!! \"Con la Corrupción se come, con la Corrupción se educa, con la Corrupción se cura\"



puede ser eeh!
@DE4DPOOL
Que ironía que este post sobre corrupcion lo diga alquien que hace campaña por Felipe Sola, Macri y De Narvaez.
@LietKynes
DE4DPOOL dijo:Que ironía que este post sobre corrupcion lo diga alquien que hace campaña por Felipe Sola, Macri y De Narvaez.

Cierto.
@gustavocuervo
LietKynes dijo:
DE4DPOOL dijo:Que ironía que este post sobre corrupcion lo diga alquien que hace campaña por Felipe Sola, Macri y De Narvaez.

Cierto.

IDEM
@mackiavelox
gustavocuervo dijo:
LietKynes dijo:
DE4DPOOL dijo:Que ironía que este post sobre corrupcion lo diga alquien que hace campaña por Felipe Sola, Macri y De Narvaez.

Cierto.

IDEM

uhooooooo Idem macrista al mango