Un ciberdelincuente robó documentos de la empresa, que pueden ser usados como armas por su competencia

Tech Crunch, uno de los principales sitios de tecnología en Estados Unidos, aseguró haber recibido más de 300 documentos internos de Twitter obtenidos por un hacker de manera ilegal. La información revela datos privados de la microrred social desde nombres y cuentas de empleados, juntas internas, proyección de facturación y crecimiento, así como comentarios sobre posibles alianzas y acuerdos de confidencialidad con empresas como Google, Microsoft o Facebook.

El pasado martes, Tech Crunch, firma que comenzó como un blog dedicado a la publicación de notas y artículos de tecnología en 2001 y que hoy cuenta con más de seis sitios en Europa, Francia, Japón, aseguró haber recibido la información confidencial de Twitter.

“Cerca de 300 documentos y capturas de pantallas de Twitter llegaron a nuestra bandeja de entrada. Únicamente vamos a publicar una parte de ellos y hemos pasado las últimas 36 horas hablando directamente con los abogados de la empresa para divulgar esta información de la mejor manera posible”, escribió Erick Schonfeld, co editor general de Tech Crunch.

Aunque los mismo dueños del sitios web subrayaron que no divulgarán información sensible sobre los empleados, correos personales o incluso cuentas de PayPal o de tarjetas de crédito, los datos que ya circulan por la red desde hace un par de días ponen el descubierto la estrategia de Twitter, sus alianzas y fuerte competencia contra “posibles productos similares de Facebook y Google”.

En el caso Google, la información obtenida de Twitter revela comentarios sobre la discusiones que la micro red social ha sostenido con el puntocom californiano durante los últimos seis meses.

Así, los documentos publicados por Tech Crunch hablan sobre un posible acuerdo con Google para integrar su tecnología de búsquedas en Twitter, pero también reflejan el temor de la red social ante el posible desarrollo y lanzamiento de un producto similar que compita contra ellos.

“Estamos jugando con fuego al trabajar con Google, porque sabemos que está construyendo un producto para competir”, citan los documentos.

Pero a pesar de las precauciones, los datos sustraídos por el hacker señalan que en junio la dirección de Twitter resolvió que un Acuerdo con Google “por un periodo de tiempo tiene sentido, si es bajo nuestros parámetros”.

Parte de la información, que se dice fue obtenida ilegalmente por el pirata informático, también contiene comentarios sobre las negativas a las posibles ofertas de adquisición de Twitter por parte de Facebook en otoño de 2008 y hace un par de meses por Google.

“¿Qué queremos ser cuando seamos grandes?”, citan los documentos confidenciales, y agregan “la única adquisición en la que estamos interesados, es en la que nosotros mantengamos el control total”.

Motivo por el cual se negaron a la adquisición de Facebook, hoy la red social más grande del mundo, al ser vista como un error, pues los directivos señalan “el acuerdo nunca fue adecuado. Era el destino equivocado para Twitter”.

Pero más que alianzas, algunos de los datos más comprometedores obtenidos son las proyecciones en las finanzas de la empresa y su objetivo por convertirse en lo que ellos definen “el pulso del mundo”.

Los datos revelan que la firma proyecta generar sus primeros ingresos durante el tercer trimestre de 2009, al alcanzar 400 mil dólares en ventas, seguidos de un crecimiento de cuatro millones de dólares en facturación para este año.

Más aún, los archivos publicados por Tech Crunch contienen una favorable proyección financiera, en la cual la empresa planea crecer de 25 millones de usuarios y 78 empleados en 2009 a más de mil millones de internautas y cinco mil trabajadores para 2013.

“Cada usuarios nos generará un dólar de ventas por año”, citan los documentos.

De modo que en los próximos cinco años, la firma espera generar 1.5 mil millones de dólares en ventas y 1.1 mil millones de dólares como utilidades netas.

La respuesta ante el robo y publicación de la información de la micro red social no se hizo esperar.

El 15 de junio Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter, escribió en el blog oficial de la firma que “hace un mes el email de una empleada fue blanco de un ataque, del cual creemos el hacker fue capaz de sustraer información, calendarios y detalles financieros”.

Aseguró que la empresa ya había resuelto la falla de seguridad y agregó que la información ofrecida a varios blogs y medios eran sólo documentos de la firma y no cuentas personales de sus usuarios o socios de negocios, pero subrayó que la publicación de los datos es un acto “irresponsable”.

“Estamos en contacto con nuestro consejo legal para discernir qué implicaciones tendrá el hacker y cualquier otra persona que acepte, publique o comparta nuestros documentos robados”, sentenció.
FUENTE