Para los que gustan de lo que hace Patton,aca les va una entrevista,un poco vieja pero en fin interesante.

ENTREVISTA A MIKE PATTON. FEBRERO 2005
[El Doctor Arritmia]


* Hoy tenemos cara a cara al, posiblemente, más ecléctico personaje de la escena actual. Capaz de sorprender al oyente no ya en cada disco, sino en cada canción y, si me apuran, en cada acorde. Nos referimos, no podía ser otro, que al Sr. Mike Patton. Y, con su permiso, intentaremos zambullirnos en sus innumerables proyectos musicales. Todo ello sin pronunciar la palabra tabú: Faith No More.

"¿Qué le pasa a Faith No More? ¿No te molaban? No entiendo porque dices lo de "palabra tabú"." (NdR: Y aquí es donde un servidor empieza a engullir la primera bocanada del cáustico sentido del humor de Patton. Trago saliva y sigo.)

* Mike, ¿Cuál fue tu primer contacto con un micrófono?

"Pues, si no recuerdo mal, supongo que debió ser en el colegio. En una de esas típicas fiestas de fin de curso. Supongo que si... Era una especie de concurso de esos escolares en los que se busca un talento."

* Vaya, ¿Qué está pasando por esa cabecita loca para sorprender musicalmente al mundo por enésima vez?

"¿Sorprender? Creo que jamás he concebido nada de lo que he hecho con la intención de sorprender a nadie." (NdR: Entonces es lo que diríamos por aquí "hacerlo a posta".) "Tan sólo hago lo que se me pasa por la cabeza. Y la próxima entrega será un disco de un grupo llamado General Patton Vs. The X-Ecutioners."

* Debe resultar jodidamente duro arrancar el proyecto de una discográfica como Ipecac, y sobrevivir en estos días en los que se rinde culto a Emule, ¿No?

"No me lo parece. Hay muchísima gente que sigue prefiriendo hacerse con el paquete original de la música que le gusta. Y por ese motivo dedicamos una especial atención al artwork. El envoltorio es la pieza clave en Ipecac."

* Cierto, creo que el artwork y el añadido de DVD son la mejor arma contra la piratería, y en el caso de Ipecac es sinónimo de éxito asegurado.

"Así es, y ese es el motivo por el que decidí montar mi propio sello musical."

* Pero siguiendo con Ipecac, estarás de acuerdo conmigo en que la tendencia musical mundial es la homogeneización, sin embargo en Ipecac resulta misión imposible encontrar dos bandas similares. ¿Resulta complicado nadar a contracorriente?

"A ver, es muy fácil. Ipecac no es un sello que se conciba como un lugar en el que puedas encajar. La mayoría de sellos musicales si lo son, si consigues sonar como X tienes cabida en X. En Ipecac hacemos lo que nos da la gana y todos los coleguitas raritos nos acaban encontrando. Es que somos un montón de freakies. Cada día más."

* ¿Quién selecciona las bandas? Y lo más importante, ¿Qué tienen que tener para entrar en Ipecac?

"Las seleccionamos mi socio y yo, que somos las dos únicas personas que llevamos el sello. Y tan sólo buscamos una cosa en cada banda: Que sea única. Eso ya te garantiza tener las puertas de Ipecac abiertas de par en par."

* ¿Cómo nace el combo Lombardo + Patton? Pagaría por ver su cara cuando le propusiste tu intención de crear Fantômas.

"Si, cierto, puede sonar complicado, pero no lo fue. Yo le envié una demo de lo que tenía en mente hacer. A él le pareció genial el proyectó. Y se embarcó." (NdR: Va a ser verdad que todos los raritos se acaban encontrando, si.)

* ¿Cuál será el próximo paso de los siempre sorprendentes Fantômas? ¿Una nueva "Amenaza al Mundo"?

"Bueno, se titulará Suspended Animation, y supongo que saldrá a la venta a primeros de abril de este 2005. en cuanto a sonido te diría que es bastante más alocado. Más en la línea de nuestro primer disco." (NdR: Más alocado... Tomo nota... Más alocado...).

* En vuestra última gira, la del Delirium Cordia, estuvisteis tocando en La Paloma de Barcelona, ¿Se eligió esa sala por algún motivo estético? No resulta habitual asistir a conciertos de rock allí, pero el entorno me pareció inmejorable.

"Ufffff... Ni idea... Los agentes reciben ofertas para tocar en mil sitios, y yo tengo depositada mi total confianza en el mío. Yo no he de escoger nada, tan sólo cruzo los dedos y espero que la elección sea acertada. Y en ese caso lo fue, sin duda."

* ¿Cómo surgió la idea de un disco conceptual como Delirium Cordia?

"¿Delirium? Pues porque lo tenía en mente." (NdR: Y el Sr. Patton se queda más ancho que alto).

* Podríamos hablar un poquito de una de mis bandas predilectas: Mr. Bungle. Debe ser un follón de la ostia coordinar las influencias de músicas tan variopintos, no?

"¿Un follón? Mr. Bungle están muertos, tío. Estaba hasta la polla de lidiar con varios de sus miembros. Un follón dice... Eso era la puta locura, tío"

* Joder Mike, pues yo estaba esperando disco nuevo pero ya. No te imaginas la de polvos que he pegado escuchando vuestro California...

"Pues te va a tocar joderte (Risas). Mr. Bungle R.I.P. Game over."

* Pues ya me contarás que hago yo ahora con la preguntita de ¿Para cuando una gira de Bungle que pase por aquí?
"(Más risas) Pues esa va a ser una de las preguntitas más fáciles: Nunca."

* Bueno, cambiemos de tercio, ¿Para cuando en las tiendas el ansiado disco de los Peeping Tom?

"Pues si se está roneando el asunto si. Pero creo que, definitivamente, podrá salir a la luz a primeros del 2006." (NdR: A mí se me está cortando el rollo cosa mala ya...).

* Cuéntanos de tus "cameos" en la escena electrónica en rollitos bailables como Lovage, ¿Tienes intención de repetir?

"Bueno, si me llega una oferta que me parezca interesante, siempre estoy abierto a todo tipo de participaciones. De hecho me gusta así, me gusta ir probando cosas nuevas. Y los Peeping Tom por ejemplo sonamos bastante electrónicos."

* ¿Quién te introdujo en ese mundillo de los aparatejos electrónicos que ahora manejas en el escenario??

"Pues a base de leer manuales, como todo el mundo. Bueno, eso y que Jesús me mostró el camino también (Risas)."

* ¿De dónde diablos nace la idea de crear un disco como el Adult Themes For Voice?

"(Risas). Pues ese disco nació del soberano aburrimiento que traía consigo una gira con Faith No More. (Risas)."

* No, si ya decía yo que era palabra tabú... Oye, Mike, así de buen rollito, cuando tú has presentado discos a las compañías y eso, en alguna ocasión te habrán dicho que estás un poquito p'allá, no?

"Si, si, siempre." (NdR: Juas! Y se vuelve a quedar más ancho que alto el tío...)

* Bueno, va, fijo que tienes algún as en la manga con el que sorprender a tus fans, danos detalles.

"Qué no, que no, que no tengo nada entre manos, de verdad."

* Pues mira, te voy a proponer yo uno: Estaría de putísima madre un combo contigo a las voces, y haciendo biela old school a lo Poison Idea, Minor Threat, etc... Creo que he escuchado un millón de veces vuestra versión del I Don't Need Society de los míticos D.R.I. Jodidamente acertada esa cover.

"Pues tomo nota. ¿Quién sabe? Aunque a mí, personalmente, ese tipo de música no me dice gran cosa. No me interesa demasiado. Prefiero los cambios." (NdR: Mira, justo al revés que yo, que en El Pibe siempre pido la Malagueña).

* Más cosas: ¿Tenemos novedades respecto a Tomahawk?

"Si, fijo que el año que viene sacamos disco nuevo. Nada claro por el momento, pero la intención está ahí."

* ¿Qué tal tu relación con John Zorn? Resulta evidente (y no me refiero a la canción del mismo título de Faith No More) su influencia en tu manera de concebir la música.

"Siempre me ha flipado su manera de componer. (NdR: Yo diría descomponer), y para mí ha sido un halago trabajar junto a él. Estoy seguro que en el futuro volveremos a hacer cosas juntos. Tenlo por seguro."

* Y, siguiendo en tu capítulo de colaboraciones infinitas, hay una sobre la que te tengo que preguntar: ¿Qué tal con Björk? ¿Cómo te propuso participar? ¿Qué tal el acercamiento a la gran diva esquimal?

"Pues yo a Björk la conocí en el transcurso de un festival. Ella es muy fan mía, gracias a su novio, y yo siempre he sido fiel seguidor de su trabajo, o sea que la cosa estaba de antemano muy a punto. Ella es una tía cojonuda. Y espero poder volver a trabajar a su lado. Me parece una tía con muchísimo talento y con un par de ovarios para hacer lo que le viene en gana."

* Más colaboraciones (es que no se acaban nunca con Patton), ¿Cómo fue tu aparición en el Tributo a Black Flag?

"Henry Rollins me lo pidió, y no me pude negar. Una buena causa. Un temita de Black Flag. Camaradería. Me lo pasé de puta madre metiendo voces en Six Pack.".

* ¿Hay alguien con quien tengas pendiente una colaboración? ¿Con quién te gustaría si pudieses elegir?

"Hay mucha gente especial por ahí, pero si tuviese que decantarme por alguien, probablemente te diría que con Burt Bachrach, o con Sade. Seguro que surgiría algo bonito.".

* ¿Te has parado a pensar en el por qué gente tan variopinta te ha pedido colaborar con ellos? Me vienen a la mente gente tan diferente como Björk, Sepultura, Razhel, The Dillinger Escape Plan, etc...?

"(Risas) Pues no. ¿Y por qué será? Sólo se me ocurre que estén todos jodidamente locos. (Risas).".

* Si te soy sincero Mike, tu look cada vez me recuerda más a la estética Coppola. Cada vez más "apadrinado". ¿Nunca te has planteado hacer algún cameo en el cine?

"Joder, eso estaría de puta madre. Me encantaría. Pero hasta la fecha nadie se ha decidido a desperdiciar unos metros de celuloide conmigo.".

* ¿Y tampoco nadie te ha pedido que le hagas una Banda Sonora?

"Si, eso si me lo han pedido varias veces. Pero nunca para un proyecto que me haya parecido interesante. Pero espero que llegue ese día. Creo que algún día si llegará esa oferta y la haré encantado.".

* Volvamos al terreno musical, ¿Has escuchado alguna banda de estas tierras?

"Si." (NdR: Si, si, dice que si, pero sólo dice eso. Que si, vamos. Que si que ha oído alguna banda española. ¿Qué cuál? Y yo que sé oiga...)..

* ¿Qué te viene primero a la cabeza cuando piensas en los conciertos en España? Bueno, segundo, porque lo primero fijo que es la Absenta.?

"(Risas). Si, lo primero es la absenta, por lo demás siempre me ha ido de puta madre por allí. Grandes conciertos. Me encanta España.".

* ¿En qué estilo de música andas metido como oyente? ¿Alguna nueva banda prometedora?

"Se están haciendo cosas jodidamente interesantes ahora. Me encantan Melt Banana. Y The Locust. Y Hella. Y...".

Bueno, y para acabar este interrogatorio, permíteme una batería de preguntas cortas.

* Mejor disco que has oído jamás:

"G.G. Allin.".

* Primer disco que te compraste:

"G.G. Allin.".

* Último disco que has oído:

"G.G. Allin.".

* Primer concierto que viste:

"G.G. Allin.".

* Mejor concierto de tu vida:

"G.G. Allin.".

* Film favorito:

"Hated, de G.G. Allin.".

* Canción que te habría gustado componer:

"I Can't Get No Satisfaction.".

* Último libro leído:

"Una biografía de Michael Jackson.".

* Y, ahora si, para rematar ya, dime una canción en la que cante Patton para pincharla en la radio (Porfi, no me pidas Delirium Cordia); y otra en la que tú no cantes.

"Pasa de Patton tío. (Risas). Pinchad algún temita de los Kids Of Widney High!!".

* Oído barra. Mil gracias por tu atención Mike. Te debo una botellita de Absenta.

"Chin-Chin.".


Fuente: www.colaboracionciudadana.com