Cristina enviará al Congreso un proyecto que limita sus sup

Cristina enviará al Congreso un proyecto que limita sus superpoderes

Cristina enviará al Congreso un proyecto que limita sus sup

(La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la modificación a los superpoderes desde la Casa Rosada. A su lado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular de la bancada K en senadores, Miguel Angel Pichetto. (Télam))

Apunto de iniciarse el debate parlamentario poselectoral, la presidente Cristina Fernández decidió adelantarse ante los pedidos de la oposición de derogar los superpoderes del jefe de Gabinete y anunció que enviará un proyecto de ley para recortar “el tope de partidas que puede manejar” e igualarlos a los que cuenta, por ejemplo, Mauricio Macri en la Ciudad.

“Hay que clausurar este debate porque este debate es artificial y desvía otros debates que tenemos que dar”, dijo la Presidente desde el atril de la Casa Rosada, respecto de la ley de administración financiera que con su última modificación, durante el gobierno de su marido Néstor Kirchner, permite al Jefe de gabinete redistribuir partidas presupuestarias sin autorización del Congreso. También calificó las atribuciones que tiene la Rosada como una "fábula" y un "mito".

El acuerdo para abordar este tema en el Parlamento surgió de una reunión que mantuvieron los jefes de todos los bloques, a pocos días de la derrota del oficialismo en las elecciones. En ese encuentro aparecieron distintas posturas, pero el común acuerdo de que había que discutir el tema.

Por un lado, estaba los PROperonistas que piden una derogación total de esta modificación y por otro está el kirchnerismo y algunos sectores del Acuerdo Cívico y Social que promueven un prórroga por un año y no por tres cómo figura en el texto de la ley modificado en agosto de 2006.

En esa instancia, el Congreso sancionó una ley que prorrogó por cuarta vez toda la legislación que contiene delegación de facultades parlamentarias en el Poder Ejecutivo por tres años que comprende algo más de 1.500 leyes y unos 330 decretos ley sancionados antes del cambio constitucional de mediados de los 90, que contiene la delegación de facultades parlamentarias al Poder Ejecutivo.

En la reforma de la Constitución Nacional se definió un plazo de cinco años para realizar un proceso de revisión de toda la legislación delegada, pero ese trabajo nunca fue concluido y todas esas normas debieron ser prorrogadas por tres años en 1999, por dos en 2002, y nuevamente por un bienio en 2004 y por tres en el 2006.

Fuente

1 comentario - Cristina enviará al Congreso un proyecto que limita sus sup