La movilización campesina reclama cumplimiento de acuerdo con el gobernador



Desde La Eduvigis, el referente de la Unión Campesina Mártires López dijo ayer por la mañana que la marcha de campesinos y hombres y mujeres pertenecientes a los pueblos originarios que salió de Pampa del Indio llegará hoy a Resistencia para pedir el cumplimiento de un acuerdo con el gobernador Jorge Capitanich.

Aunque inicialmente se anunció que eran 1.400 los integrantes de la marcha, López dijo que en el camino sumaron 600. Los campesinos y aborígenes prosiguieron marchando hacia Resistencia. Anoche llegaron y pernoctaron en el acceso norte de la ciudad y hoy por la mañana ingresarán en la ciudad hasta la plaza central.

En busca de entendimiento

En declaraciones radiales, López dijo que vienen conversando con el gobernador “hace aproximadamente un año, y cuando se aproximaba la elección hubo promesas para los campesinos: compra de tractores, semillas para sembrar el algodón, la construcción de viviendas rurales, ampliar la electrificación rural, solucionar el problema del agua, combustible; y los muchachos se quedaron muy preocupados porque se cortaron los planes”.

A esto sumó que “volvió el hambre y todo ese incumplimiento del compromiso que hizo el gobernador hizo que volviera el hambre, no hay nada en el campo; hay tristeza, ahora están yendo las mujeres con los chicos, los ancianos, las mujeres. Hay 2.000 personas en la marcha”.

El dirigente dijo haber recibido una comunicación del secretario del subsecretario de Justicia, Julio García, para salir al encuentro de esta multitud de gente que está marchando. “Prometió hacer una delegación para salir al encuentro de esta multitud de gente que va marchando. Pero no es la solución. Ya se esperó mucho para que el gobierno pueda cumplir”.

Luego pidió “soluciones concretas, porque ya no podemos creer más en los convenios. Hemos firmado un convenio con el gobernador, donde puso la firma, una hermosa firma; pero falta el cumplimiento. Ahora no queremos firmar ninguna clase de papel. En todas las oficinas del gobernador quedaron nuestros petitorios”.


Diario Chaqueño + fotito