6 de Agosto de 1825
Independencia de la República de Bolivia


El actual territorio de Bolivia, llamado el Alto Perú, formaba parte del Virreinato del Río de La Plata.
A principios del Siglo XVII habían comenzado algunos intentos de rebelión. En 1611 hubo un intento de rebelión en La Paz, al mando de Antonio Gallardo, que fue sofocado rápidamente. Al año siguiente, en 1612, en la ciudad de Potosí, se sublevó Alonso de Ibáñez, sin lograr totalmente sus objetivos. Hubo otros intentos que indican el descontento del pueblo hacia el régimen virreinal.

El foco cultural, que expandió las ideas de libertad y emancipación fue la Universidad de Chuquisaca, en la que se formaron hombres como Murillo, Mariano Moreno, Saavedra, Monteagudo. Esta Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca había sido fundada en 1624, y fue uno de los mayores centros de la formación de pro-hombres americanos.

Murillo fue el promotor del levantamiento realizado en 1809, en la reprimida revolución que sembró los ideales emancipadores.

Las campañas libertadoras de José de San Martín y de Simón Bolívar fueron quienes concretaron las acciones y consumaron victorias criollas en los países sudamericanos.

La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824 fue el hito que consolidó definitivamente la emancipación de estos países.

Correspondió al General Antonio José de Sucre, nacido en la ciudad de Cumaná, provincia de Venezuela, el 3 de Febrero de 1795, encarar la ocupación de las cuatro provincias que conformaban el Alto Perú: Cochabamba, La Paz, Potosí y la Plata.

Sucre, en febrero de 1825, realizó una Asamblea de representantes de estas provincias para consultar sobre la creación de la nueva república. En julio, esta Magna Asamblea presidida por Mariano Serrano (quien había sido congresista de Tucumán, Argentina) sesionó en Chuquisaca y el 6 de agosto de 1825 fue declarada la Independencia de Bolivia.

En mayo de 1826, se aprobó una Constitución redactada por Simón Bolívar, y por ella, el libertador venezolano asumía el papel de Juez absoluto del país. Al regresar Bolívar a Colombia, fue elegido presidente de la República de Bolivia, Antonio José de Sucre.


Día de la Independencia de Bolivia

bolivia


FUENTE: http://www.redargentina.com/comun/efemerides/BoliviaIndependencia.asp