Los daños reparables y los irreparables

Decreto 931/09
Los daños reparables y los irreparables

Daños Reparables e Irreparables

Ésta nota va sin traducción, los trapos sucios se lavan en casa.

La dirigencia de Nuestra PATRIA es capaz de cometer muchos errores, algunos son reparables y otros IRREPARABLES, es decir que NO tienen solución ni marcha atrás.

Si algún funcionario se apodera de dinero que no le corresponde, vía coimas, sobreprecios etc. tiene solución, procesos legales y las sanciones que correspondan, finalmente es sólo dinero, que a ésta altura ya no representa, como dijo Marx, trabajo acumulado, porque la renta financiera no está respaldada por trabajo, y alguien que nunca produjo ni fabricó nada puede incrementar su capital con la renta financiera, en definitiva es sólo dinero.

Se puede "sojizar" medio País, pero en el futuro esas tierras pueden ser recuperadas, se puede llevar a la mínima expresión el stock ganadero, con esfuerzo se pueden recuperar los rodeos en pocos años, se pueden cerrar fábricas, pero un gobierno confiable y respetuoso de las leyes, puede recuperar la inversión necesaria para reabrirlas.

Se puede llevar a la pobreza al 30 % de la población, pero con la vuelta de página, y con políticas acertadas, se puede lograr un País sin excluidos, la lista es muy larga, pero en la mayoría de los casos, con tiempo y esfuerzo se puede retrotraer la situación.

Hasta la deforestación tiene retorno, va a costar, pero lo lograremos.

Pero hay algo en lo cual no hay retorno, LA DESTRUCCIÓN DE LOS ÁMBITOS Y RECURSOS NATURALES.

Hoy nos preocupa, y mucho, la destrucción sistemática y progresiva de los recursos de los ríos Paraná y Uruguay que, al paso que vamos, en poco tiempo la población íctica de esos ríos estará en un retroceso final, del río Uruguay sólo les comento que la depredación del sábalo es salvaje, en la zona de Villa Paranacito hay muchísimas lanchas que, día tras día, extraen incontables toneladas de sábalo, y gran cantidad de ellos van a parar a costa Uruguaya y no entran en ninguna estadística, por otra parte no tributan nada y no están registrados en ningún lado, literalmente ROBAN los sábalos de TODOS los Argentinos, cada lancha pesca un promedio de mil kilos de sábalo por día y muchos los venden en Nueva Palmira (Uruguay) a $ 1,60 o sea $1.600 por día, 25 días por mes $ 40.000, quien gana trabajando o produciendo $40 lucas por mes y no paga impuestos ??.

Hace pocos días entró en vigencia el decreto 931/09 del Poder Ejecutivo Nacional, con la firma de la Presidente de la Nación, el Jefe de Gabinete, y la Ministro de la Producción, que autoriza y regula la exportación de sábalo, de SURUBÍ, TARARIRA y BOGA del BAJO RÍO PARANÁ hasta el 31-12-2010.

Se entiende por Bajo Río Paraná desde Las ciudades de Santa Fé y Paraná aguas abajo, habría que explicarle a la Presidente que los peces migran y navegan a lo largo del río, por otra parte nada impide que surubíes, bogas y tarariras pescados en Reconquista o Florencia terminen en Santa Fé capital, y por ende en los frigoríficos de pescado, además los Operadores Turísticos de Pesca del "Bajo Paraná", San Nicolás, San Pedro etc. deberán dedicarse a otra cosa o salir a tirar las redes.

Y me pregunto.

Quien asesora a la Presidente para que firme semejante decreto, esto es provocar el final de la Pesca Deportiva para el Río Paraná, actualmente hay muy pocos peces y cada día menos, con la exportación de especies de sumo interés Turístico condenarán a muchas ciudades costeras que viven del Turismo de Pesca al más oscuro ostracismo.

Quien va a fijar los cupos y con que sustento científico??, No sucumbirán ante la fuerza económica de los frigoríficos exportadores de pescado de río ??

Será alguien incorruptible?, los hay?.

Quien va a controlar la extracción? y cómo se evita que los pescados que no entren en el cupo de exportación se vendan a lo largo y ancho del País??

Quien responderá por los daños irreparables que se ocasionarán al Río Paraná ??????

La extracción de peces la realizan los "mayoneros" ó "pescadores artesanales", todos ellos en negro, por lo tanto los frigoríficos no tienen comprobantes del origen ni cantidad de los pescados que procesan, un descontrol que hará muy difícil controlar los cupos.

La red o "mayón" no discrimina especies, así que llegan dorados, pacúes, bagres, manduré, piraña, palometa y toda clase de especies ícticas, como el dorado está prohibido venderlo en algunas Provincias, los envían al Gran Buenos Aires y los podemos ver en los Hipermercados, ya que la Provincia de Buenos Aires no tiene legislación sobre la especie dorado, pero el año pasado sancionaron un reglamento de pesca de tarariras que se da de bruces con éste decreto Presidencial, y el resto va a harina de pescado que se utiliza para hacer alimentos balanceados, alguna vez le habrán sentido un gustito a pescado a algún pollo o carne de feedlot.

Quien se beneficia con éste decreto?

Indudablemente los frigoríficos de pescado, el Estado a través de impuestos a la exportación, la Patagonia que va a recibir los turistas que abandonarán la Mesopotamia (ya que ellos cuidan a ultranza el recurso), todo esto en la superficie, bajo la mesa sólo Dios sabe.

A quien perjudica ésta decisión?

A muchos Argentinos, a los lugareños que no tendrán peces en su río, a los Pescadores Deportivos que ya no tendrán el Río Paraná como destino de Pesca, y verán los surubíes y dorados sólo en fotos, al comercio de las ciudades receptivas de Turismo de pesca, a las Empresas de Turismo, a las empresas de Trasporte, a los Fabricantes, Importadores, y Minoristas de Artículos de Pesca, a los vendedores de carnada, a los Operadores Turísticos de la cuenca Paranaense, a los Guías de pesca y sus familias, a las guarderías náuticas, a nosotros los medios periodísticos de Pesca, incluso a los que se callan la boca por conveniencias publicitarias (porque ni publicidad va a haber), a los Pescadores del exterior que sueñan con pescar un gran pez del Paraná con una mosca o un señuelito de bait, la lista es interminable, lamentablemente estos gobernantes no saben el daño que causan, y la gran mayoría de los perjudicados se calla la boca.

Ésto decía Hermes Binner a un diario de Reconquista el 22/11/2007

Binner calificó de usureros a los frigoríficos pesqueros.

Binner vaticinó que con la explotación indiscriminada el río Paraná se va a quedar sin peces. Dijo que se están llevando la riqueza ictícola a precio vil y que no es culpa de los pescadores.

Reconquista.— El gobernador electo de Santa Fe, Hermes Binner, se manifestó con duros conceptos contra la pesca comercial en el río Paraná, calificó de “usureros” a los frigoríficos del ramo y vaticinó que con la explotación indiscriminada “nos vamos a quedar sin peces. Esta consecuencia —dijo— será “peor para todos”, menos para las industrias, que ante la falta de materia prima no harán más que “levantar campamento e irse”.

Datos concretos de la depredación: Notas publicadas por el Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=218644
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=689930
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=740753


Siguiendo...

Ya actualmente se nota la escasez de sábalos porque los dorados, surubí, pirañas, palometas etc. están atacando a los cardúmenes de boga, hace quince años un cardúmen de sábalo tardaba una semana en pasar, hace ocho o nueve pasaba en cuatro días, ahora tarda menos de 24 horas, el año pasado presenciamos la pasada de un cardúmen de mojarra en Paso de la Patria medía tres metros de ancho y tardó 8 horas en pasar, el guía me comentó que hace poco mas de diez años medían 10 metros de ancho y pasaban durante una semana. Cuando estuvimos en Yahapé (hace poco mas de un mes) momento en que había "arribado" un cardúmen de surubí, me comentó un lugareño que entre lunes y martes habían matado alrededor de 200 surubí, entre pescadores Argentinos y Paraguayos.

Como puede ser que el mismo gobierno que a través de su secretaría de turismo promociona la pesca con devolución, desde la mas alta magistratura se firme un decreto que pone en riesgo de extinción al mismo recurso que nos enseñan a devolver???

Hay algo muy preocupante, el Río Paraná a lo largo de miles de años tuvo una población de peces en equilibrio, ninguna primó sobre el resto y convivieron en el río a través de los tiempos, con el incremento poblacional y las necesidades de alimento cada vez se extrajo más peces del Río, algunos creyeron que era inacabable, así que decidieron vender pescado, luego llegamos los Pescadores Deportivos, (que hasta aún hoy los hay muy depredadores), aumentó la extracción, con la devaluación de 2002 apareció "El Filón", exportar pescado al mundo, total, era interminable.

De 2002 a la fecha se ha depredado el Río de forma sistemática, con el dólar barato comenzaron a llegar turistas de todo el mundo, principalmente de Brasil, y los "vivos" funcionarios Argentinos dejaron que cada uno se lleve un surubí de 30/40 Kilos, además de los pescadores locales, que también se llevan su surubí y hasta el mas humilde boliche del litoral tiene su menú de surubí ( a la plancha, al paquete, en milanesa etc.), mientras tanto en Brasil no permiten el sacrificio de ningún pez, hoy algunos medios periodísticos de Pesca y operadores del rubro están llevando a nuestros pescadores a destinos externos, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Cuba etc., en casi todos esos destinos la pesca es CON DEVOLUCIÓN.

Todo esto puede y va a causar un desequilibrio de las especies, en algún momento las especies menos depredadas por su escaso interés comercial y/o turístico, va a primar sobre el resto, es decir los Serrasalmus, (pirañas y palometas), van a ser especies dominantes y en pocos años abortarán la reproducción del resto comiéndose los juveniles. (hay zonas del Paraná donde ya se comen las ubres de las vacas y las búfalas cuando entra a algún riacho a tomar agua), sólo una acción inmediata que preserve el recurso a rajatabla puede detener éste aciago destino.

Lamentablemente la Presidente, por mal asesoramiento, hizo todo lo contrario a lo que el País necesita, en lugar de prohibir terminante y permanentemente la exportación de pescado de ríos interiores, firmó un decreto que va a contramano del conservacionismo, del turismo y del sentido común, aún hay tiempo de reconsiderar ésta decisión, pero haría falta que alguien le haga llegar la información correcta del daño que causará este

Decreto 931/09

No olvidemos
La naturaleza no perdona

Saludos
Hugo Gallo

Pesca
parana


Fuente: http://www.pescanet.com/depredacion/decreto_931/index.htm#

Fuentes de Información - Los daños reparables y los irreparables

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.008 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Los daños reparables y los irreparables

@N22_Cobra Hace más de 5 años
bua q onda? aca en ctes hacen la competencia de pesca del dorado. Pero la mayoria despues de agarrarlos y pesarlos para su puntaje los liberan
@EBPIsports Hace más de 5 años
Si capo, te entiendo, pasa lo mismo en el Mar. En Mar del Plata ya destruyeron casi por completo la industria de la pesca.
La Kretina tiene un mani por cerebro y los que la aconsejan son todos una manga de hijos de puta aprovechadores, que se estan forrando los bolsillos para el buen pasar del resto de sus vidas
A todo esto, los Recursos Naturales, los funcionarios, presidenta y demas responsables se LOS PASAN POR LAS PELOTAS
@ELYUTE Hace más de 5 años
EBPIsports dijo:Si capo, te entiendo, pasa lo mismo en el Mar. En Mar del Plata ya destruyeron casi por completo la industria de la pesca.
La Kretina tiene un mani por cerebro y los que la aconsejan son todos una manga de hijos de puta aprovechadores, que se estan forrando los bolsillos para el buen pasar del resto de sus vidas
A todo esto, los Recursos Naturales, los funcionarios, presidenta y demas responsables se LOS PASAN POR LAS PELOTAS

cada voto que meto es un polvo que me echan......