Deja tifón Morakot muerte y destrucción al este de China


Pekín, 9 Ago (Notimex).- El poderoso tifón Morakot tocó hoy tierra en la costa este de China, provocando la muerte de al menos cinco personas, la destrucción de más de 300 viviendas, además de severos daños a carreteras y la inundación de miles de hectáreas de cultivo.

Morakot ingresó a la ciudad de Ningde, en la oriental provincia de Fujian, a las 16:20 horas locales (08:20 GMT) con fuertes vientos de más de 118 kilómetros por hora (km/h), informó la oficina meteorológica provincial, según un reporte de la agencia Xinhua.
Pese a que cerca de un millón de personas de Fujian y la vecina provincia de Zhenjiang comenzaron a ser evacuadas desde la noche del sábado para garantizar su seguridad ante la aproximación del tifón Morakot, miles de habitantes quedaron atrapadas en sus casas.
Cuatro adultos y un niño, de cuatro años de edad, perdieron la vida, al quedar sepultados entre los escombros de varias viviendas, que fueron destruidas por los fuertes vientos y lluvias del tifón, pese a los esfuerzos de equipos de emergencia para rescatarlos.
De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades, el fenómeno natural habría destruido al menos 300 casas de Ningde, inundado decenas de caminos y unas 16 mil 200 hectáreas de tierras de cultivo, y provocado el cierre del aeropuerto.
Además, Morakot ha afectado a más de 505 mil personas en Fujian y 490 en Zhejiang, donde de 35 mil 440 barcos quedaron varados y 39 vuelos nacionales del aeropuerto de Wenzhou fueron cancelados, según un reporte de la oficina provincial para el control de inundaciones.

La costeña provincia de Zhejiang lanzó esta mañana una alerta roja, la de mayor nivel de gravedad, por los fuertes vientos de hasta 180 km/h y olas de hasta siete metros de altura de Morakot, el octavo tifón de la temporada que afecta a China.
La provincia registró un nivel récord de 800 milímetros de precipitaciones en el distrito de Taishun de Wenzhou, por lo que varias carreteras de la provincia han quedado cortadas al tráfico, informó Administración de Carreteras local.

En tanto, en la vecina Fujian, un barco de carga, el "Daqing 254", con una capacidad de transporte de más de 30 mil toneladas, fue arrastrado por el viento a una zona de acantilados en la isla Qingshan, cerca de la ciudad de Ningde, con ocho marineros a bordo.
Debido a las desfavorables condiciones atmosféricas, 34 vuelos nacionales fueron cancelados y 20 más sufrieron retrasos en la ciudad de Fuzhou, capital de Fujian, donde desde esta mañana fue suspendido el servicios de transporte público.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, Morakot, cuyo nombre significa "esmeralda" en tailandés, permanecerá en el este de China al menos hasta las primeras horas de mañana lunes con vientos de más de 118 kilómetros por hora.

Fuente:http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=21097198