Nube de sal que surge de Mar Chiquita

Abarca desde Villa María (Córdoba) hasta Añatuya (Santiago del Estero)

Tiene mil kilómetros cuadrados la nube de sal que surge de Mar Chiquita

"Es un fenómeno nuevo. Y es el segundo lugar en el mundo donde se produce, además del Mar de Aral en Asia"

Nube de sal que surge de Mar Chiquita


cordoba


Mar chiquita

La nube de polvo de sal sobre Mar Chiquita


Audio

Los pobladores de las localidades que rodean Mar Chiquita se sorprendieron al encontrarse con la mayor nube de polvo de sal que se registró en la laguna desde 2006, año en que comenzó a generarse el fenómeno.

"El panorama se va haciendo más grave a medida que la laguna Mar Chiquita baja", explicó el biólogo Enrique Bucher, director del Programa del Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba (Promar).

"Desde 1980 y hasta 2003 se registró el nivel más alto de la laguna Mar Chiquita, pero a partir de ese entonces empezó a bajar por la sequía y porque ha crecido la extracción de agua", señaló.

El especialista precisó que "las nubes de sal que se desplazan con viento norte llegan a la ruta 9, aproximadamente hasta Villa María y Marcos Juárez".

Este tipo de nubes sólo se registran en el mundo en el Mar de Aral en Asia y en algunos lagos salinos de África, y están formadas por muchas toneladas de sal suspendidas en el aire en movimiento.

El especialista indicó que no parece existir un efecto directo sobre la salud, aunque se recomienda a las personas con problemas respiratorios que intenten quedarse en sus viviendas en los días de fuerte viento norte.

Bucher relató que muchos vecinos encontraron sus automóviles cubiertos de sal, al igual que otros objetos expuestos en los exteriores de las zonas colindantes a la laguna. En este sentido explicó que debido a la sequía se crean grandes playas de barro y sal que desde el aire se ven como "grandes manchas blancas".

El biólogo destacó que aún no existen estudios profundos sobre el impacto que podría tener el fenómeno sobre la tierra cercana a la laguna, y destacó la necesidad de que el Gobierno de Córdoba de renegocie un nuevo tratado de aguas con Santiago del Estero y Tucumán, respecto al Río Dulce, que es el tributario principal de Mar Chiquita.


Fuente
Fuente

9 comentarios - Nube de sal que surge de Mar Chiquita

@pepeck
uhh, terrible.
@Mircoz
Mandate una vuelta y salá tus papafritas
@MatiasArgG
que Salaooo xD (sinonimo dee groso) xD
@Bl00d
Como me encanta el UBUNTU
@SDOG14
lindo dia para colgar la carne del asado