El hallazgo de una “Sirena” en Negro Oriental es un engaño


Encuentran una "sirena" en Filipinas


Por Judy F. Partlow

El informe de que se había encontrado una sirena en San José, Negros Oriental resultó ser falso, pero esto no impidió que la gente de venir al laboratorio marino de la Universidad de Silliman con la esperanza de ver la mítica criatura.

En los últimos tres días, hordas de hombres, mujeres y niños en Dumaguete y zonas aledañas acudieron al laboratorio marino, ahora llamado Silliman University Institute of Environmental and Marine Sciences, después de que se difundieron los informes de la sirena.

La noticia, que se dio el miércoles presuntamente a través de al menos dos estaciones de radio, y por medio de mensajes de texto, atrajo a decenas de personas a visitar las instalaciones, el pago de la cuota de ingreso mínimo por persona fue de P 10, a pesar de ser informados por los guardias de seguridad de que no había una sirena.

La internacionalmente respetada científica y directora del SU-IEMS Dra. Hilconida Calumpong escarneció los informes, diciendo que eran “irresponsables”.

Calumpong dice que en cuanto a los científicos marinos se refiere, existen dos tipos de sirenas: la criatura mitológica, medio humana y medio acuática, popularizada en los cuentos de hadas y las películas, como “Ariel, la Sirenita”, y el “dugongo (vaca marina)”, que muchos pescadores confunden con una sirena.

Las míticas sirenas parecen tener el torso de una mujer y la cola de un pez, mientras que los sirenos se describen como feos en comparación con sus homólogos femeninos, pero con poderes curativos. A veces llevan un tridente.

En la mitología griega, se dice que las sirenas encantaban a la gente con sus adorables voces y distraían a los hombres de su trabajo en los buques, haciendo que se ahogaran.

fenomeno


Sirenas y tritones también proliferan en el folclore de Filipinas, donde son conocidos como “sirena” y “syokoy”.

Es comprensible que el romántico atractivo de estas criaturas medio humanas medio acuáticas simplemente es demasiado para resistirlo, la gente no puede dejar pasar esta oportunidad de ver una sirena de la vida real, dijo Calumpong.

La noticia del descubrimiento de la sirena fue inmediatamente conectada con el desastre del 7 de febrero causados por lluvias torrenciales y las inundaciones masivas como consecuencia de una baja presión en la zona de Visayas Central.

Calumpong admitió que recibió emocionada cuando escuchó la noticia, diciendo que lo primero que le vino a la mente fue que era un dugongo varado en la costa de Negros Oriental.

Sin embargo, nadie los contactó en relación con el descubrimiento de la “sirena” o encallamiento de un inusual gran pez.

Ella dice que le sorprende ver a tantas personas que vienen a las instalaciones de SU-IEMS, cuyas ganancias en las entradas subieron en sólo dos o tres días.

El dugongo (spp. Dugong dugon) es un mamífero marino que figuran en la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources como una especie en peligro de extinción.

En los últimos años, se iniciaron los esfuerzos de conservación en el norte de la isla de Negros después que se informó de avistamientos de dugong en Sagay, Manapla, Cádiz y otros municipios, dijo la Dra. Calumpong.

Calumpong dijo que los pescadores que ven dugongos suelen referirse a ellos como “sirenas”, especialmente cuando los ven amamantando a sus cachorros.

Hizo un llamado a los ciudadanos a cooperar con las autoridades en la presentación, informando varamientos de mamíferos marinos, así como a los medios de comunicación locales a practicar “periodismo responsable”.* JFP

Fuente:
http://www.visayandailystar.com/2009/February/16/negor2.htm



Saludos!