epespad

UE cede a propuesta de paises bananeros de Latinoamérica

Unión Europea cede a propuesta de países bananeros de Latinoamérica

UE cede a propuesta de paises bananeros de Latinoamérica


Tras ocho intensos meses de negociación, y debido a la estrategia propuesta por Colombia, finalmente se llegó a un acuerdo entre los países latinoamericanos productores de banano y la Unión Europea, para lograr el acceso de la fruta en condiciones mucho más favorables de las que rigen en la actualidad.

El acuerdo, calificado como "histórico" por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, permitió que Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Guatemala pudieran alinearse en una posición común, mientras que los mayores exportadores lograron un Acuerdo más balanceado para sus productores. Colombia es el segundo exportador mundial de banano a Europa.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, explicó que el acuerdo alcanzado en la madrugada de ayer en la sede la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, mejora sustancialmente las condiciones de acceso al primer destino de las exportaciones colombianas de banano y al segundo mercado más grande del mundo: la Unión Europea.

El paquete negociado entre los latinoamericanos y la Unión Europea significa que el primero de enero de 2009 la tarifa de importación se reducirá de 176 euros por tonelada a 148 y llegará a 114 euros por tonelada en el 2016.

Las reducciones, adicionales a la de 28 euros que se aplicará a partir del primero de enero de 2009, y que permitirán llegar a 114 euros en 2016, irán así: 5 euros adicionales en 2010; 7 euros en 2011; 4 euros en 2012; 5 euros en 2013; 5 euros en 2014; 5 euros en 2015; y 3 euros en 2016.

El beneficio para los exportadores colombianos, calculado sobre las exportaciones realizadas en 2007, se estima en 53 millones de dólares en el primer año y se incrementará anualmente casi hasta alcanzar los 120 millones anuales, lo que significa una ganancia de 700 millones de dólares en el período de 8 años.

Las exportaciones de banano colombiano a la Unión Europea alcanzaron en 2007, 630 millones de euros, equivalentes a un millón 153 mil 911 toneladas, lo que mantiene el país como el segundo exportador de la fruta a ese mercado.

Colombia utilizó un mecanismo de la OMC que faculta a los países en desarrollo a solicitar los buenos oficios del Director de dicha organización, para que, actuando bajo la figura de amigable componedor, encontrara una fórmula que terminara la eterna disputa del banano latinoamericano con las autoridades europeas.

Lamy trabajó con empeño y creatividad durante los últimos ocho meses y gracias a su gestión y perseverancia se logró un acuerdo satisfactorio para los productores latinoamericanos y para los europeos, que se espera sea firmado en las próximas horas en Ginebra, explicó el Viceministro.

http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo-union-europea-cede-propuesta-de-paises-bananeros-de-latinoamerica

9 comentarios - UE cede a propuesta de paises bananeros de Latinoamérica

germangilio
Si los europeos no hubieran matado nuestra cultura y robado nuestras riquezas los bananeros serían otros.
nico2292
germangilio dijo:Si los europeos no hubieran matado nuestra cultura y robado nuestras riquezas los bananeros serían otros.


si no hubieran hecho eso vos tampoco hubieras nacido, o me vas a decir que sos descendienet directo de los indigenas ?
heartxcore
nico2292 dijo:
germangilio dijo:Si los europeos no hubieran matado nuestra cultura y robado nuestras riquezas los bananeros serían otros.


si no hubieran hecho eso vos tampoco hubieras nacido, o me vas a decir que sos descendienet directo de los indigenas ?


jajajjha bueno gracias europeos por existir [/sarcasmo]