El verdadero Miguel Hidalgo

Para los que no tenganni idea de quien es:

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), padre de la patria, insurgente y sacerdote mexicano, iniciador del proceso de emancipación de su país respecto de España. Conocedor de las ideas de la Ilustración, trabajó para mejorar las condiciones económicas de sus feligreses, en su mayor parte indígenas. Así, les enseñó a cultivar viñedos y moreras (para la cría de gusanos de seda), y a practicar la apicultura y ciertas actividades artesanales como la producción de loza y ladrillos. En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el virreinato de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, en ese momento preso de Napoleón I, y, en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde Hidalgo se reunió con Ignacio María de Allende y otros insurgentes. El 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomó la ciudad de Guanajuato y en el mes de octubre avanzó con una tropa mal armada de indios y mestizos sobre Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara. Pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México y el 17 de enero de 1811 fue derrotado por un contingente de soldados realistas en la batalla de Puente de Calderón, cerca de Guadalajara. Aunque huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, fue finalmente capturado. Juzgado y condenado a muerte, el 30 de julio fue fusilado. Su cabeza, la de Allende y las de otros insurgentes fueron exhibidas en la alhóndiga de Granaditas (Guanajuato). Espero te resulte breve y útil, saludos.


Pero Aqui esta algo sorprendente

El verdadero Miguel Hidalgo


El rostro corresponde en realidad a un religioso belga traído por Maximiliano, asegura
La imagen que conocemos de Hidalgo es apócrifa, según Humberto Moreira

Lo que digo está pesado pero lo puedo demostrar, dice el gobernador en un programa de radio

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Litografía que según el gobernador de Coahuila plasma la verdadera fisonomía del sacerdote Miguel Hidalgo. El grabado lo difundió el gobierno estatal, pero el mandatario no ofreció detalles sobre el origen, autor o la manera en que consiguió la reproducción Litografía que según el gobernador de Coahuila plasma la verdadera fisonomía del sacerdote Miguel Hidalgo. El grabado lo difundió el gobierno estatal, pero el mandatario no ofreció detalles sobre el origen, autor o la manera en que consiguió la reproducción Foto: Cortesía del gobierno de Coahuila

Saltillo, Coah., 17 de septiembre. La imagen histórica del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezó la guerra de Independencia en México, no corresponde “a la del verdadero Padre de la Patria”, aseguró el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien anunció una cruzada nacional para lograr que la Secretaría de Educación Pública enmiende el error e inclusive plasme la imagen “real” en los libros de texto.

Dijo que la imagen que conocemos por medio de estampillas, murales y libros de texto fue pintada por orden del emperador Maximiliano de Habsburgo y se basó en el rostro y la complexión de un sacerdote de origen belga.

“Lo que conocemos de la imagen del señor calvito con cabellos blancos, con su cabello largo (en la parte posterior), con cara de bonachón, con rostro alargado, delgado y con algo de papada no corresponde al verdadero Hidalgo. Resulta que Maximiliano de Habsburgo trajo un sacerdote de Bélgica y dijo: ‘haber, vamos a recordar y a reconocer al cura Hidalgo, al Padre de la Patria’ y entonces pintaron a este sacerdote que no era Miguel Hidalgo y nos quedamos con esa imagen del cura”, anotó durante un programa cultural en la estación de radio del gobierno estatal.

“Lo que estoy diciendo es muy delicado y lo puedo demostrar”, aseguró. “Hay un mexicano que en este país tiene la verdadera imagen del cura Hidalgo. Su complexión era distinta, era más bajo, no tenía la cara alargada, era una posición más mestiza, era más cuadradito”, anotó.

Moreira, quien es profesor de carrera y maestro en historia y en ciencias sociales, anunció que emprenderá “un gran movimiento para que en el país nos digan realmente cuál era la imagen de Miguel Hidalgo y entonces todas las papelerías tendrán que hacer otras estampitas, habrá que cambiar todos los libros, esto está pesado, lo que estoy diciendo, pero lo puedo demostrar”.

Aclaró que de acuerdo con su investigación y la de algunos historiadores, “sí existió Miguel Hidalgo, sí perdió la vida por darnos independencia, fue un hombre ejemplar, Miguel Hidalgo y Costilla, así se llamaba el Padre de la Patria; la única diferencia es que el que conocemos en pinturas no corresponde al verdadero Hidalgo, este lo pintó Maximiliano, a un sacerdote que provenía de Bélgica y se le hizo que podía dar más o menos lo que podría ser el Padre de la Patria”.

Con este motivo, el Congreso del estado se prepara para sumarse a la campaña que el gobernador realizará para que las autoridades federales reconozcan “la verdadera imagen del cura Hidalgo”, aseguró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sergio Reséndiz Bone, coordinador de la Comisión de Cultura y Actividades Cívicas.

“La dificultad que tenemos con los insurgentes, con la Independencia, es que no había fotografía. Lo que tenemos referencia son algunas pinturas hechas en su tiempo y sobre todo después y con base en esas pinturas se ven las imágenes. En el caso del cura Hidalgo, sus biógrafos y algunos pintores nos reflejan varias imágenes, pero siempre es conveniente saber, en una mayor aproximación, cómo fueron los héroes de la Independencia nacional y en cuanto a lo que propone el gobernador, de iniciar un movimiento nacional en ese sentido, nosotros nos estamos preparando para sumarnos a esa campaña, particularmente al saber que en la Independencia de México, Coahuila tuvo una participación trascendental”, anotó.

8 comentarios - El verdadero Miguel Hidalgo

@martin_coc
Su complexión era distinta, era más bajo, no tenía la cara alargada, era una posición más mestiza, era más cuadradito”, anotó.

en eso estoy deacuerdo por que mi tatarabuelos eran españoles y eran algo bajitos segun dice mi abuela pero bueno quien sabe si sea cierto
@JAZO10
Jajaja Que casualidad A mi también me dijo un maestro historiador lo mismo
@arcaedon
Además gustaba que le llamaran "altesa serenísima"
@marcoelsaya
compakto dijo:un maestro historiador me dijo que se ha demostrado que tuvo muchos hijos, pero pos no se si sea cierto

Que ese no era Antonio Lopéz de Santa Anna?
@Jehu_Isaac +1
es cierto.. hemos vivido engañados, tambien lo de los niños heroes entramos en engaño, dicen que encontraron los cuerpos en una cueva y que no se que, y como saben que ellos son?? asi y muchas cosas mas que nos han mentido desde niños....