señor y virgen del milagro

La devoción de los fieles engalanó la ciudad

señor y virgen del milagro


Probablemente y conforme a las últimas estimaciones, se habría alcanzado ayer un récord histórico de participación en las fiestas a los Santos Patronos de Salta.
Por un lado, un relevamiento arrojó que en la última semana y hasta ayer al mediodía, más de 200 mil personas llegaron a esta capital, lo que dio mayor realce al clima de fiesta religiosa. La cifra engloba tanto a los peregrinos, como a los turistas en general; la mayoría de estos, vale recordar, hacen coincidir su viaje al norte para vivir el día 15 de septiembre el Milagro en Salta. "Así ofrecen los paquetes las agencias de viaje", se recordó.

En el último relevamiento de anoche se calculó en 450 mil los asistentes a la procesión. Ello implica que alrededor de casi un tercio de los residentes de capital estuvo presente.

Asimismo, y en relación a los peregrinos, las distintas fuentes consultadas por El Tribuno coinciden en observar este año mayor afluencia que en los anteriores. Por ejemplo, se llamó la atención en que casi todos los grupos organizados que llegaron desde el interior lo hicieron acompañados por vehículos de su municipio, la ambulancia del hospital local y móvil o motos policiales, entre otros otras unidades. Así, por caso, aquellos de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, que además fueron apoyados por camiones de Gendarmería.

Vale recordar que dichos vehículos prestan tanto apoyo logístico a los caminantes, como auxilio en las eventualidades, además de anticipar en la ruta la novedad para seguridad de los fieles.

Entre los que cubren el trayecto a pie, la situación más extrema la registraron devotos de Nazareno e Iruya, que demoraron 10 días en cubrir los más de 400 kilómetros de distancia. Pero además de los caminantes, se observó este año un aumento de los grupos que llegaron a caballo, especialmente fortines gauchos de los valles, así como grupos de jóvenes en bicicleta. Estos últimos, se apreció, ya denominan a su actividad como "La bicicleteada del Milagro".

La solidaridad con los peregrinos

Una vez más, estas fiestas pusieron de relieve la tradicional hospitalidad salteña. Fueron innumerables las instituciones y miles las personas anónimas que extendieron su mano solidaria a los peregrinos.

A las escuelas, sindicatos, empresas y otros centros comunitarios de la ciudad que se abrieron para atender, alimentar y en muchos casos alojar fieles, se repitieron este año dos servicios gratuitos masivos.

Uno fue "La noche del peregrino" en su décima versión, que en esta oportunidad ofreció una cena para 1.200 personas. La organizó la Fundación David, de la sandwichería del mismo nombre, en la playa de estacionamiento de Mitre al 200 cedida por la familia Abdenur. Las invitaciones se cursaron a través de parroquias de lugares alejados del interior.

El otro fue el "Desayuno solidario" que desde hace 14 años ofrece la ONG "Solidaridad y capacitación" (SolCa). Se brindó ayer entre las 4 y las 8.30, frente a la Catedral. "Creemos haber atendido a unas 8 mil personas; teníamos 11 mil desayunos, pero muchos solicitaron repetición y, como había, se atendió hasta agotar las provisiones", informó el presidente, Miguel Angel Saravia..


http://www.eltribuno.info/salta/diario/2009/09/16/salta/la-devocion-de-los-fieles-engalano-la-ciudad

1 comentario - señor y virgen del milagro