Más de 100 mil madres adolescentes dan a luz por año en Ar

Así lo revelan datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Las jóvenes en esta situación tienen entre 15 y 19 años. La gran mayoría de los padres, en estos casos, también son adolescentes.Según un estudio difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, más de 100 mil madres adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz en Argentina por año, lo que representa un 15% del total de embarazos en el país.

Por tal motivo, es cada vez más la preocupación por la escasez de instrucción sexual por lo que entidades no gubernamentales impulsaron una campaña para generar conciencia y mejorar la educación sobre anticoncepción y salud sexual.

El informe fue difundido en el marco de la campaña por el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se celebra el sábado 26 de septiembre, y sostiene que en Argentina una adolescente se convierte en madre cada 5 minutos y la gran mayoría de los padres son menores de edad.

En el país el 51% de los jóvenes se inicia sexualmente entre los 15 y los 19 años, dijeron las entidades que impulsaron la implementación de una campaña para generar conciencia y mejorar la educación sobre anticoncepción y salud sexual en 70 Estados.

En Argentina, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) realizó una encuesta sobre sexualidad a 500 jóvenes escolarizados, de entre 12 y 20 años. Según el relevamiento, el 64% de los jóvenes consultados reconoció haber hablado sobre sexualidad y cuidados anticonceptivos con sus padres.

De acuerdo a la encuesta, sólo 1 de cada 5 adolescentes conoce la existencia de una ley que garantiza su derecho a recibir educación sexual. La encuesta también indagó sobre el tipo de información que los jóvenes esperaban recibir sobre salud sexual. El 50% aseguró que deseaba recibir información acerca de la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el 40% se mostró interesado en los métodos anticonceptivos.

Se estima que el 40% de los embarazos en Latinoamérica no son planificados y son consecuencia de la inutilización de métodos anticonceptivos o el uso incorrecto de los mismos. Cada año, 46 millones de embarazos de madres adolescentes culminan en un aborto inducido, mientras que casi 20 millones de éstos se realizan de forma insegura y clandestina.

2 comentarios - Más de 100 mil madres adolescentes dan a luz por año en Ar