¿A qué planta de galletas con trabajadores en huelga se refirió Hugo Chávez?

En su discurso en Naciones Unidas, el venezolano se refirió a un conflicto sindical con notables similitudes al de Kraft-Terrabusi en la Argentina.


Chávez y la fábrica de galletas.


PorMartín Bidegaray
Buenos Aires
mbidegaray@clarin.com


En otro de sus polémicos discursos a los que ya acostumbró a la mayoría de los mandatarios que concurren a la asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente venezolano Hugo Chávez tuvo una nueva salida inesperada. Uno de los tramos de su alocución pareció refererirse al conflicto de los empleados de Terrabusi, cuya propiedad es de la estadounidense Kraft. Aunque no mencionó el nombre de ninguna de las compañías explícitamente, las similitudes con el caso argentino son muchísimas.

"Por ahi están quejándose algunos trabajadores de una fábrica de galletas. Que no les pagan, que tienen una huelga", señaló. "Uno de ellos me dijo: ¿por qué usted no compra esa empresa?. Le dije 'voy a ver'. Si la volvemos empresa socialista pudiera ser. Si Obama me autoriza, esa empresa se pudiera comprar y dársela a los trabajadores. Que ellos hagan la galleta, que ellos distribuyan la galleta...Que no la sigan explotando 2 o 3 capitalistas", indicó.

Una parte de los trabajadores de Terrabusi/Kraft están en conflicto con la compañía. Kraft es la mayor alimentaria de los Estados Unidos. Al presidente estadounidense Barack Obama jamás se le ocurriría sugerirles a accionistas privados qué tienen que hacer con su empresa. Pero para la mentalidad expropiadora del mandatario chavista, esas reglas pueden ser posibles.

En la filial de Kraft Argentina se dieron por aludidos. "No hay ningún conflicto sindical en otra planta de galletitas de Kraft en ningún lugar del mundo", señalaron. ¿Chávez hablaba de ellos? El venezolano tiene afinidad con algunas organizaciones piqueteras argentinas, pero aún no es posible saber si sus dirigentes se contactaron el presidente caribeño para que intervenga en la disputa entre Kraft/Terrabusi y sus empleados.

link: http://www.ieco.clarin.com/empresas/Chavez-trabajadores-galletas-huelga-planta_0_61200015.html