Tucuman:La nieve los obligó a comprar ponchosCONCEPCION.- El frío llegó abruptamente y pintó de blanco un amplio sector de los Valles Calchaquíes. Cientos de circunstanciales visitantes aprovecharon la jornada de ayer para disfrutar del paisaje majestuoso que ofrecía la zona. Y también para armar muñecos y jugar con la nieve. Aunque en Tafí del Valle solo cayó "garrotillo" o aguanieve durante casi toda la jornada, los alrededores de la villa amanecieron cubiertos por una alfombra blanquecina.
Nevó desde el sector del Apeadero Militar Muñoz, en el kilómetro 40, hasta La Angostura. También en la zona de El Infiernillo. "El frío comenzó a hacerse sentir ayer a la tarde (por el domingo). Se hizo intenso durante la noche. A la mañana, cuando me levanté, ya estaba nevando. Ya se veía venir este cambio climático. Es que la semana pasada nos llegó el Zonda. Es un viento que casi siempre precede a la nieve", contó el vecino Miguel Aguilar. Debido a esto, el hombre se estuvo aprovisionando durante los último días de leña para el fogón. Y su instinto de baquiano no le falló: ayer mantuvo el fuego encendido durante toda la jornada.
Turistas del sur del país fueron sorprendidos por la nevada cuando iban de paso hacia Salta y Jujuy. "Veníamos con poca ropa, porque la semana pasada había estado caluroso. Además, nos habían dicho que, con la llegada de la primavera, no iba a hacer frío. Pero tuvimos que comprar en El Indio unos ponchos y otras ropas de lana, porque si no nos íbamos a congelar", relató María Inés Alderete, de Río Negro.
Daniel Carrazano, empresario turístico de Tafí del Valle, comentó: "El frío fue muy intenso, con una temperatura de unos dos grados bajo cero". También apuntó que el Zonda de la semana pasada fue el que anunció el abrupto cambio climático.

Casi se congelan
La diferencia de temperatura entre dos zonas de los Valles Calchaquíes les jugó una mala pasada a dos turistas franceses. Ayer por la mañana, Jean Luc y Daniel Dowt iniciaron el viaje en bicicleta entre Amaicha y Tafí. Cuando salieron de la primera localidad, el sol brillaba. Por eso casi no se abrigaron.
A mitad de camino, cerca de El Infiernillo, el frío se hizo insoportable. Allí, cerca de las 14, los descubrió el guía de turismo de aventura, Carlos Juárez, quien los auxilió. "Usaban jean, zapatillas y muy poco abrigo. Estaban separados entre sí por tres kilómetros de distancia, porque las fuerzas ya les estaban fallando y no podían ir al mismo ritmo. Yo los subí a la camioneta y los llevé a Tafí, donde se hospedaron en un hostel, se dieron una ducha y comieron algo para recuperar el calor", relató Juárez.

El frío no se quiere ir
En el transcurso de esta semana, el termómetro irá subiendo paulatinamente. Pero no hay que dejarse engañar por el tiempo. A pesar de que la temperatura se hará más cálida, se espera una nueva ola de frío para fines de octubre. Por eso, aquellos que proyectan guardar la ropa de invierno no tienen que apurarse.
El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, explicó que una ola polar extemporánea invadió todo el país. Por esa razón, ayer se registraron seis grados de mínima en Tucumán y está previsto que hoy ocurra lo mismo. "Durante la tarde de mañana (por hoy) se empezará a despejar, pero seguirá haciendo frío. Recién el miércoles (por mañana) comenzará a levantar la temperatura. Esta tendencia continuará hasta el domingo, cuando se alcance la temperatura normal para esta época del año", informó.
Aunque bien entrada la primavera, el frío volverá a hacerse sentir en la provincia. Está previsto que a fines de octubre se produzca un nuevo descenso de la temperatura. Ese sí, se cree, será el último de la temporada.