Dando vueltas por internet encontré en una página esta nota, me pareció interesante compartirla acá en Taringa con ustedes.


Chile es un país insólito. Allí se miente hasta cuando se dice la verdad. Ocurre de todo lo malo de este mundo, pero se tapa con una sonrisa o con una frase estúpida: ‘Pero si siempre ha sido así’ Ah, y el que denuncia es antichileno, comunista, con el corazón podrido por el odio, si no se trata de un ‘roto resentido’. Ya no me dan risa esos comentarios. Me dan pena por la cobardía moral que encubren (Maximo KInast).

La situacion actual del Perú y Chile


La TV chilena, por intermedio de un tal Polanco, ha filmado una miniserie sobre la guerra del Pacifico, bajo el titulo ostentosos de EPOPEYA, se supone que en ella los chilenos darán su versión de los hechos ocurrido durante los cuatro años que duró esta guerra y realzaran a sus combatientes, como héroes y nos podrán a nosotros como los débiles e ineptos militares. No dudo que cada país tenga el derecho de filmar o escribir libros sobre hechos acaecidos y desde su punto de vista, es un derecho inalienable que respetamos, pero…lo que interesa en esta narración, es el momento político y militar, veamos las razones:



1.- El problema limítrofe con Chile que se ha adueñado de 35,000 Km2. del mar peruano, basado en dos Convenios suscritos entre 1952 y 1954 y referidos específicamente a problemas de la pesca entre ambos países.

chile
Mapa que destaca la zona o "Área en Controversia", con forma de trapecio, a partir de la intersección de las líneas de base del Perú y Chile. El área contigua se ha denominado "Triángulo Exterior" en el Perú


2.- La segunda sería la línea del Hito No. 1, con que se forma una nueva Región chilena y que en ella incluye más de 35,000 m2 . de territorio peruano.



3.- Anteriormente, pese al Tratado de Ancón de 1883 y el incumplido de Tacna de 1929, no se realizó el plebiscito acordado sobre la propiedad de Arica, territorio peruano, pero se quedaron con ella y con Tarapacá, sin discusión alguna.

conflicto
Por la firma del Tratado de Ancón, en 1883, Chile se quedó con la provincia de Tarapacá.


4.- Hoy estamos invadidos de capitales chilenos en todas las áreas de la economía y comercio, pero no recibimos igual trato en ese país. En Perú la mayoría de Bancos tiene capitales chilenos e inclusive ya Saga Falabella tiene autorización de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros del Perú) de abrir un Banco propio.

perú


Saga Falabella nace en 1995 luego que la chilena Falabella adquirió la totalidad de las acciones de la Sociedad Andina de Grandes Almacenes


5.- Los chilenos están adquiriendo grandes propiedades en el departamento de ICA (El Departamento de Ica es una circunscripción regional del Perú ubicada en en la parte sur-central del Perú, frente al Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Ica.), bajo la modalidad de haber creado sistemas de préstamos, que al no ser cumplidos, pasan a manos de ellos o compras directas: en ICA se ha denunciado la perforación de pozos, contraviniendo la Ley de Aguas, la mayor parte de estos pozos los perforan, adquiriendo pequeños lotes de 5 a 10 hectáreas , en medio de los grandes complejos agroindustriales, causando con ello una falta de agua para el regadío. En los últimos días, después de haber presentado el Pisco peruano (Pisco es un producto natural hecho del jugo de uvas fermentadas que crecen en la rica región vinícola del Valle de Ica) como chileno, están envasando el Pisco de una marca tradicional como es Queirolo, longevo apellido iqueño, copiando inclusive el logo que está registrado en INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual).

y


6.- La línea aérea Lan Perú (que no es otra cosa que LAN CHILE) con testaferros peruanos, domina el 87 % de los vuelos de los aires del Perú, que le fueran entregados, como CIELOS ABIERTOS, gracias a la gestión de un vicepresidente en la época fujimorista, prestándose a la desaparición – combinada con el gobierno de EEUU – que acusaba al propietario de narcotraficante y fue justamente el diario el Comercio, donde el Presidente de LAN PERU es casado con la hija de una de las más influyentes accionistas. No dudamos de la culpabilidad del narcotraficante, pero bien podía habérsele impuesto una penalidad económica, equivalente al valor de la Empresa Aérea y sacarla a remate o ser otorgada a los trabajadores de la misma, para que siga funcionando como línea de bandera peruana.

la

del


7.- La Marina Mercante del Perú, contaba con 64 barcos que podían transportar más de 1′000,000 de TM., pero el neoliberalismo corrupto del gobierno de Fujimori, los remató y a partir de ese momento quedamos en manos del transporte marítimo chileno, que según hemos leído, acapara más del 80 % de la carga peruana.



8.- En la minería, también está presente el capital chileno, con un dato nuevo, que es que en el mismo edificio donde funciona SERPAR (Servicios de Parques de Lima), funciona la compañía CIMM-PERU (Centro de Investigación Minero y Metalúrgico), subsidiaria de CIMM-CHILE, que se encarga de efectuar los análisis de los minerales peruanos y extender certificados de calidad, función que le corresponde al MEM (Ministerio de Energía y Minas) y que ha sido cedida a una empresa privada chilena, que – obviamente – podrá modificar la calidad de los minerales y con ello bajar sus precios.



¿Pero a que se debe esta incursión tan violenta chilena en el Perú? ¿Porqué se pretende filmar, hechos históricos, que siempre tienen dos versiones, la propia y la ajena? ¿A que se debe la carrera armamentista que inició Chile a partir de la caída de Allende en 1973, y que hoy es la fuerza más poderosa de América latina? ¿No tienen problemas limítrofes con Argentina? ¿Bolivia, sólo pide una salida al mar que le fuera arrebatada en 1879? Con el Perú, hay diferencias creadas por ellos, no por el Perú.



¿Entonces que es lo que buscan?. Creemos que en primer lugar, recordando una frase de Pinochet, cuando le preguntaron ¿Hasta donde llegaba la frontera chilena?, él respondió, “HASTA DONDE LLEGUE EL COBRE”.

Ahora Chile quiere el gas de Camisea y parece que lo va a obtener, ya no con el cuento del “anillo energético”, sino con la ampliación del gasoducto hasta Ilo (Moquegua) o desde la Planta de Melchorita, que será GLP, Además, en sus planes, está la utilización de las aguas de Titicaca, para irrigar los arenales de Tarapacá y Antofagasta y convertirse en un gran país agroindustrial.



¿Estamos en condiciones de impedir estos arteros ataques que sufrimos permanentemente? La respuesta, nos la debe proporcionar el Gobierno, no con cortinas de humo, como la venta del avión presidencial ¿?, o convertir el Palacio de Gobierno en un Museo o los cientos de ofertas que hace, se requiere de un gobierno patriótico, que vele por los intereses de la Patria , no que venda todo lo que tanto sacrificio nos ha costado, como han sido los puertos, aeropuertos, minas, carreteras, etc.





Esta es nuestra realidad, depende de nosotros el pensar en las nuevas generaciones, ¿Que dejaremos país les ofreceremos? ¿Tenemos derechos a no darle importancia a ello?.



Digamos al unísono, ¡VIVA EL PERU!.



Ricardo Botto Recavarren


Espero que les haya sido útil. Yo solo copié, pegué, busqué imágenes y aclaré un par de nombres


Comenten!