El Gobierno avanza ahora para controlar a los diarios

El Gobierno avanza ahora para controlar a los diarios


Guillermo Moreno amedrentó a los directores por el Estado en Papel Prensa y amenazó con intervenir la empresa, que abastece a gran parte de los medios gráficos del país; renunciaron dos de los intimidados

El Gobierno avanza ahora para controlar a los diarios


En un intento de controlar a los diarios y avanzar sobre la libertad de prensa, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó que "el Gobierno quiere intervenir Papel Prensa", la fábrica que elabora papel para la mayoría de los diarios del país, y que "buscará el modo de depreciar su valor para comprarla o expropiarla", según declaró un testigo de sus afirmaciones.
Moreno tampoco descartó, en su estrategia, "dictar un decreto de necesidad y urgencia" ni utilizar a los "gremios más agresivos". Y para evitar que trascendiera lo que estaba diciendo, habría advertido a quienes lo escuchaban: "Mis muchachos son expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable".
El 30 de septiembre, el licenciado Carlos Collasso, uno de los dos consejeros que representan al Estado en la empresa, declaró formalmente ante un escribano público de esta ciudad lo que, entre sorprendido y atemorizado, le había escuchado a Moreno en aquella reunión, realizada el 14 de ese mes en el despacho del controvertido secretario de Comercio. Del encuentro habían participado también otras personas. Días más tarde, Collasso reiteró su denuncia ante un juez federal.
Papel Prensa es una empresa que cotiza en Bolsa, de la que son accionistas el Estado nacional (27,46%) y el Grupo Clarín (49%) y LA NACION (22,49%), y de sus ocho directores, tres son representantes del Estado y uno es independiente. La firma abastece de papel a 170 periódicos de todas las expresiones ideológicas y su actual presidente es Julio C. Saguier, presidente de S.A. LA NACION.
De los ocho directores de la empresa, tres son del Estado y uno es independiente. Collasso, tal como lo obliga la ley, puso el tema en conocimiento del Consejo de Vigilancia y ayer, Jorge Rendo, vicepresidente de Papel Prensa y director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, denunció el hecho ante la Justicia.
La denuncia está radicada ante el juzgado federal a cargo del juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid. Ayer mismo, Rendo ratificó la denuncia y Collasso declaró como testigo, confirmando todos sus afirmaciones.

La reunión con Collasso

El 14 de septiembre pasado, Collasso, como representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, junto con Carlos María Mazzón, uno de los directores del Estado en la empresa, concurrió a una reunión convocada por Guillermo Moreno.
Según los dichos de Collasso, el temor que le infundió Moreno lo llevó a dejar constancia de lo que allí ocurrió ante un escribano. Otros dos directores del Estado, el referido Mazzón y Juan Drucker, ya renunciaron a sus cargos.
El siguiente es el relato que hizo Collasso ante un escribano y que, ayer mismo confirmó ante la Justicia.
En el despacho de Moreno, dijo, los aguardaban Beatriz Paglieri -ex interventora en el área de Precios del Indec y futura directora oficial en Papel Prensa, aunque sólo asumirá en el cargo el 27 de octubre- y el subsecretario de Servicios Financieros de la Nación, Juan Manuel Prada.
También estaban en el lugar dos síndicos de la empresa y un gerente de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), además de otras tres personas.
Moreno los esperaba con un organigrama completo del Grupo Clarín, al que acusó de pretender el dominio sobre la opinión pública. Pero, más allá de ese comentario, lanzó un ataque que pareció dirigido contra Papel Prensa, la empresa que fabrica papel para diarios repartidos por todo el país, que pertenecen a distintos grupos económicos o son emprendimientos familiares.
Moreno, encolerizado -según el relato de Collasso- les ordenó a los representantes del Estado que, en la próxima reunión en la empresa, dejasen constancia de la disconformidad del Estado con todo lo realizado por la empresa.
Collasso explicó que eso no era posible, porque anualmente, el Estado y los accionistas aprueban todas las gestiones de directores y gerentes y los balances en asambleas anuales y todo eso es comunicado a la Bolsa de Comercio.
Mazzón también intentó dar algunas explicaciones, pero sólo consiguió enojar aún más a Moreno. Con el paso de los minutos, el funcionario se mostraba cada vez más agresivo, según el relato.
Entonces, Moreno comenzó a dar instrucciones y proferir graves amenazas. Afirmó que Paglieri era la autoridad real en Papel Prensa, al mando de todos los funcionarios estatales, y afirmó que su objetivo era que el Estado tuviera un rol activo en la empresa Papel Prensa, a los efectos de lograr un control efectivo sobre la disponibilidad de papel de diario.
Incluso, según el relato, se podría valer de los sindicatos más agresivos, para que hagan manifestaciones e intervengan la sociedad con huelgas. Tampoco descartó dictar un decreto de necesidad y urgencia.
Ante un intento de Mazzón de explicarle a Moreno que Papel Prensa compite en el mercado con papel importado que llega a bajo precio y que el informe que poseía Moreno relataba una situación de años anteriores, que cambiaron por las circunstancias actuales del mercado, el funcionario kirchnerista se mostró aún más molesto.
Según Collasso, manifestó que habría que encontrar algún modo de hacer bajar el precio de la empresa, para que el Estado la compre y, si no, la expropie.
Además, Moreno afirmó que todo lo que allí se había hablado debía ser reservado y que sus "muchachos" son expertos en "partirle la columna y hacerle saltar los ojos a quien hable", según declaró el testigo.

Kirchner


La denuncia

Rendo, cuando tomó conocimiento de la manifestación que hizo Collasso ante escribano público, en su calidad de director corporativo del Grupo Clarín, promovió una querella ante la Justicia y denunció los delitos de "agiotaje" -por la intención de Moreno de bajar el valor de Papel Prensa para perjudicar al Grupo Clarín- coacciones y abuso de autoridad.
Rendo, en su denuncia, también acusó al Gobierno de intentar coartar la libertad de prensa.
Según el escrito, en el que el ejecutivo de Clarín pide ser tenido como parte querellante, "el Estado nacional estaría poniendo en marcha su aparato coactivo para intimidar, presionar y perjudicar al Grupo Clarín y se estaría en presencia de un nuevo operativo orquestado por ciertos funcionarios del Gobierno, aparentemente bajo directivas de la Señora Presidenta de la Nación, destinado a coaccionar a Clarín, todo ello valiéndose de recursos del Estado".

FUENTE

46 comentarios - El Gobierno avanza ahora para controlar a los diarios

@kadukaos
Tags: Kirchner, Gobierno, dictadura, Censura, Mafia, moreno, corrupción, Argentina, libertad de expresión, mafiosos, Hijos de puta
@PatadaDescendente
noooo como vas a postear esto??? ahora seguro te van a tratar de oligarca, gorila, golpista y/o empleado de clarin
@Rasec666
¿El gobierno avanzando para controlar a los diarios? Naa...es broma... A los Kirchner les interesa mucho el dialogo y la libertad de expresión. Son tolerantes! La ironía al por mayor y siendo cortina.
@mispiesdefuego
#2 - jm_1990 | 08.10.2009 04:15:32 dijo: "Mispiesdefuego" ¿QUE MIERDA TIENE QUE VER ESA IMAGEN CON LA NOTICIA?

moreno
@PatadaDescendente
Rasec666 dijo:¿El gobierno avanzando para controlar a los diarios? Naa...es broma... A los Kirchner les interesa mucho el dialogo y la libertad de expresión. Son tolerantes! La ironía al por mayor y siendo cortina.

corrupción
@rogerx05
Es vergonzoso como los medio monopólicos tergiversan la realidad para favorecer sus intereses haciéndo estúpida a la gente.
@Enriquemacayamarquez
Que risa que me dan los que ponen una imagen sin ningun texto, para que digan "mira que groso que sos", o le citen el comentario con un ""

...
@el_loco_mcray
me cago en los 2, la unica diferencia es que en vez de mentirte uno te va a mentir el otro
@mispiesdefuego
Si pero la diferencia es que los medios no nos gobiernan, no manejan todo los recursos de la Nación a su antojo, no manejan nuestra plata, nuestro trabajo y nuestras vidas. Se supone que nosotros (el pueblo) debemos confiar en el gobierno, en fin son nuestros empleados y para eso les pagamos con los impuestos...

Los medios crean opinión... y eso puede ser (lo es, en el caso de Argentina) muy peligroso. Si no tenés un sustrato social pensante, los medios manipulan a la gente.
por eso digo:
Hijos de puta
@iYing
jm_1990 dijo:
mispiesdefuego dijo:
#2 - jm_1990 | 08.10.2009 04:15:32 dijo: "Mispiesdefuego" ¿QUE MIERDA TIENE QUE VER ESA IMAGEN CON LA NOTICIA?

Gobierno


Expliquese señor genio... ¿Que relación tiene una noticia de fuente el diario La Nación, hablando sobre el interés del gobierno de apropiarse del papel prensa, con Clarín o más bien como puso abajo "Clarín miente"?

19 años de pelotudo tiene este pibe, quiere discutir de politica acá y no leyo ni la constitución, flaco, papel prensa, adivina de quién es...
dictadura
@homeroj10
QUE PASA ? EL VIERNES SALE LA LEY Y YA NO SABES QUE TIRAR PARA CONFUNDIR ???

PORQUE NO DECIS COMO COMPRARON PAPEL PRENSA?? A QUIEN SE LA COMPRARON ???
@iYing
homeroj10 dijo:QUE PASA ? EL VIERNES SALE LA LEY Y YA NO SABES QUE TIRAR PARA CONFUNDIR ???

PORQUE NO DECIS COMO COMPRARON PAPEL PRENSA?? A QUIEN SE LA COMPRARON ???

Porque de pedo sabe copiar y pegar una nota de un diario, denunciado por amarillismo puro...
@mispiesdefuego
Si pero esos fronterizos por suerte por ahora son la minoría. Los medios no tienen poder sobre gente como yo, gente pensante, en cambio el gobierno si, porque más que yo no los haya votado gobiernan sobre todos. Que ellos sean los mentirosos y mafiosos es 1000 veces más peligroso que uno o varios medios de comunicación mafiosos. Así que:

Flaco no seas ingenuo, no sos inmune a la guerra de medios que hay en el país. Incluso sos parte de ella, porque estás a favor de uno de los bandos. Es así de claro.
Si preferís pensar que sos He-Man... adelante. Pero la virulencia de tu planteo te pone en evidencia. Con onda te lo digo, de verdad. Sentate a pensar de donde vienen todas las cosas en las que crees...
@andresmx
en las proximas elecciones voten por su hermana o hija o algun pariente
@mispiesdefuego
PORQUE NO DECIS COMO COMPRARON PAPEL PRENSA?? A QUIEN SE LA COMPRARON ???

Excelente pregunta... respondiendo a esto se revelan muchas cosas interesantes...
@homeroj10
"El Gobierno avanza ahora para controlar a los diarios"

Te lo pasaron los de TN el titulo ??
@iYing
Borra comentarios encima y después se hace el defensor de la libertad de expresión pero por favor
@mispiesdefuego
No estoy de lado de un bando, estoy en contra de un bando, hay mucha diferencia. Y porque piense diferente a vos no soy ningun pelotudo, que tenga 19 años no me hace un ignorante, así que respeta las opiniones de los demás. Y se fueron al carajo, la noticia trata sobre una realidad el Gobierno quiero expropiarse de Papel Prensa, si es mentira mostrame porque, algun argumento, lo que sea...


Está bien, flaco, sos He-Man. Mirate al espejo y aplaudite. Dentro de unos años te vas a dar cuenta que la soberbia intelectual tiene un precio muy alto, que se paga con mucho sufrimiento personal. Pero eso a vos no te importa, no? Estás más allá del bien y del mal...
@iYing
jm_1990 dijo:
iYing dijo:
homeroj10 dijo:QUE PASA ? EL VIERNES SALE LA LEY Y YA NO SABES QUE TIRAR PARA CONFUNDIR ???

PORQUE NO DECIS COMO COMPRARON PAPEL PRENSA?? A QUIEN SE LA COMPRARON ???

Porque de pedo sabe copiar y pegar una nota de un diario, denunciado por amarillismo puro...


"La Nación" amarillista, ajam, anda pelotudo, vete a Kirchnear a todo a otro lado, no podes defender esto...

El Gobierno avanza ahora para controlar a los diarios

FAIL
@homeroj10
jm_1990 dijo:
homeroj10 dijo:"El Gobierno avanza ahora para controlar a los diarios"

Te lo pasaron los de TN el titulo ??


Acaso creen que yo invento estas noticias, no saben lo que es una Fuente. Fijate abajo del artículo papa donde dice "FUENTE" hace click te va a llevar a la noticia original tal cual como esta aca, publicada por La Nación, y varios comentarios de usuarios...



Sisi, todo eso que explicas, lo sé. Ahora conoces la ironía vos ?? Este titulo tranquilamente podría estar en TN mañana. porque esa es la forma de forjar una opinion en gente que ve algoen la tv y repite. como llamar a esta ley de servicios de comunicación audiovisual, ley K... es una forma de forzar opinion....
@mispiesdefuego
"Diario La Nación" y "Libertad de expresión" son dos conceptos históricamente contradictorios. En eso te juegan en contra los 19...
@iYing
jm_1990 dijo:
iYing dijo:Borra comentarios encima y después se hace el defensor de la libertad de expresión pero por favor


Boludo te acabo de decir que otro comentario pelotudo te lo borro, no tiene sentido ocupa espacio al pedo.
Escribí uno coherente con argumentos, lo que sea, pero no cualquier insulto o imagen pelotuda pensando que sos un master y que me dejaste la boca cerrada...
Escribí como la gente civilizada y lo dejó...

¿dejó? ¿escribí?, aprende a usar las tildes "civilizado(sarcasmo)", ¿que clase de comentario esperas en un post como este?, amarillismo puro!, tipico de un pendejo con la cabeza lavada como vos y soy opositor para que sepas adivino...
@wtf_omg
droga para el presidente. droga para clarin, droga para el PUEBLO

DROGA PARA EL PUEBLO.

DROGA PARA EL PUEBLO.

DROGA PARA EL PUEBLO.
@iYing
jm_1990 dijo:Aviso que dentro de 5 minutos cierro los comentarios porque se levantaron los Cybers-KK y como siempre terminan arruinando posts como estos con insultos, pelotudeces, todo menos argumentos y opiniones, y me hago mala sangre al pedo...

FAIL AGAIN
Los comentarios se encuentran cerrados