Ley de medios en Argentina golpea a Grupo Clarín


Buenos Aires, 10 Oct (Notimex).- La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Senado de Argentina aprobó hoy representa un duro golpe para el Grupo Clarín, que en las últimas tres décadas se consolidó como el multimedios más importante de este país.

Con la nueva norma, el emporio presidido por Ernestina Herrera de Noble dejará de tener la posición dominante en el mercado que acrecentó durante la última dictadura militar (1976-1983) y que consolidó en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Ahora, Clarín tendrá que elegir entre contar con un canal de televisión o ser operador de cable, ya que no podrá mantener la propiedad del Canal 13, líder en audiencia, y de la empresa Cablevisión-Multicanal, que controla el 47 por ciento del mercado.

Si opta por el cable, el Grupo deberá vender las cuatro señales que tiene en el servicio de televisión paga, como el canal líder Todo Noticias, ya que la Ley impide que un operador maneje canales en el mismo servicio, como ocurre ahora.

Diversos estudios académicos revelaron durante el debate sobre esta reforma que, a pesar de que la legislación vigente sólo permitía la operación de 24 licencias, Clarín tenía 270 en todo el país, entre canales y radios locales. De acuerdo con la Ley aprobada, el Grupo tendrá un plazo de un año para vender las licencias que ya no podrá controlar porque sólo debe tener 10, aunque se estima que preferirá ser operador de cable porque es el negocio más redituable.

Así, el multimedios verá mermado un poder que completaba en prensa escrita con Clarín, líder absoluto de la prensa argentina con un promedio de 350 mil ejemplares diarios, el deportivo Olé y los locales La Voz del Interior y Los Andes.

Clarín fue fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble, pero fue el apoyo que su viuda Ernestina le otorgó a la última dictadura militar lo que le permitió comenzar a desplazar al resto de la prensa argentina. De hecho, el golpista Jorge Rafael Videla le permitió a Clarín y a La Nación participar en la operación de Papel Prensa, la empresa que desde entonces surte a los diarios de su principal insumo.

Además, Herrera de Noble es investigada porque se sospecha que sus dos hijos adoptivos son parte de la lista de 500 bebés que fueron robados a presas políticas en los centros de detención de la dictadura y que son buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Clarín comenzó a convertirse en un multimedios en la década del 90, cuando Menem reformó por decreto la Ley de Radiodifusión establecida por Videla para permitir el ingreso de nuevos actores al mercado audiovisual. Así, Clarín adquirió Canal 13 y Radio Mitre, a lo que siguieron después múltiples licencias en radio y televisión, más diarios, empresas de Internet, operadoras y canales de cable y productoras de contenidos.

También tuvo acciones en la empresa que durante 18 años monopolizó la transmisión de partidos del futbol argentino, negocio que el gobierno le arrebató en agosto pasado, como un adelanto de lo que se avecinaba con esta nueva Ley.


fuente:
prodigy msn noticias