China compró toneladas de soja argentina

LOS PEDIDOS LOCALES DEL GIGANTE ASIÁTICO APARECIERON CON LOS TEMORES POR LA COSECHA DE EE.UU.
China ya compró medio millón de toneladas de soja que ni siquiera se plantó

Adelantó en parte su cronograma en América del Sur ante alza de precios y los problemas climáticos en EE.UU. Los productores locales esperan mejores precios para vender
PAULA LÓPEZ Buenos Aires ()

China, el mayor comprador mundial de soja, adelantó unas semanas sus adquisiciones de la oleaginosa en América del sur, para asegurarse abastecimiento a partir de abril próximo y frente a los problemas que puede haber con la cosecha estadounidense del poroto, retrasada hace días por clima frío y lluvioso.

Entre el jueves y ayer, comentaron operadores, el gigante asiático se aseguró poco menos de medio millón de toneladas de la soja argentina para embarcar de abril en adelante.

Los precios pagados se ubicaron en torno a u$s 220 la tonelada, una cifra que era esperada por los productores para comenzar a cubrir posiciones a término.

Esa oleaginosa con entrega en mayo todavía no se plantó, dado que noviembre es el mes en el que comienza la siembra gruesa. Se estima que la Argentina hacia mayo próximo tendrá una cosecha récord de soja, que puede llegar hasta las 55 millones de toneladas, si las condiciones climáticas son favorables.

Las operaciones, y el repunte de cotizaciones en el exterior, impulsaron a los exportadores locales a ofrecer hasta $ 990 la tonelada de soja disponible (u$s 259) y hasta u$s 225 para la entrega a fin de cosecha en las plazas granarias argentinas. No obstante, los productores volvieron a desestimar ventas masivas a la espera de que se ofrezcan al menos $ 1.000 la tonelada disponible o u$s 225 la posición mayo.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, se registraron ventas de soja disponible por solo 10.000 toneladas. Mientras que para los futuros a mayo se relevaron negocios por 25.000 toneladas.

En cuanto a las compras chinas, en el mercado, consideran que la jugada apunta a asegurarse mercadería para el segundo semestre del año próximo, con el objetivo de no resentir su stock del producto. En los últimos días, el gigante asiático prometió extender su esquema de almacenamiento de soja y maíz para el nuevo año agrario, para garantizar el suministro y proteger el interés de sus productores, a riesgo de incrementar nuevamente las importaciones.

Hasta hace una semana, la avidez china, y de la India, por garantizarse la oleaginosa nueva en el mundo no habían impactado al alza de precios, porque gobiernos, analistas y operadores esperaban una sobreoferta mundial de soja, de la mano de Estados Unidos, primero, y de Brasil y Argentina, desde marzo próximo.

Pero las temperaturas bajo cero y las lluvias en las zonas productivas de EE.UU. retrasaron la cosecha y encendieron el alerta de que la campaña podría ser no tan buena como la esperada. Eso impulsó a los futuros de la soja en Chicago, que en apenas una semana ganaron casi 14% y recuperaron los valores de principios de septiembre.

La principal preocupación pasa por la cantidad de soja producida en EE.UU., dado que se espera sea de unas 88 millones de toneladas, algo que las lluvias y frío pueden achicar bastante. Pero también los principales compradores del poroto temen que el retraso en la cosecha estadounidense genere demoras en los embarques, lo que hará subir las primas y complicará la logística mundial.

“Estados Unidos tiene un cronograma estricto de exportaciones semanales, y cualquier dilación en la cosecha repercutirá en eso”, comentó José Frogone, analista de la corredora de granos Cortina Beruatto. A eso se suma que las campañas brasileña y argentina, también previstas como nuevos récords, estarán también condicionadas a los factores climáticos. Si bien las proyecciones meteorológicas tranquilizan en cuanto a que el período de sequía parece haber quedado definitivamente atrás, los temores no se disiparán en el corto plazo.

http://www.cronista.com/notas/207410-china-ya-compro-medio-millon-toneladas-soja-que-ni-siquiera-se-planto

4 comentarios - China compró toneladas de soja argentina

@systam
China siempre compra soja Argentina.
@nahuel07
bueno al final en que quedas hermano recien haces un post de que china no le va a comprar mas soja a argentina y despues escribis q compro soja ................. lo haces a proposito o que no entiendo