Bueno este es mi primer aporte, recontra simple pero grande de corazon jeje para los que no conocen esta exelente banda de rock progresivo les dejo esta noticia donde resumen un poco la trayectoria del grupo y principalmente anuncian su nominacion a los progawards 2009 en italia como mejor banda de progre internacional, ta chvre si quieren pueden entrar a www.fdlprogre.com para mas info sobre la banda ahi encontraran link hacia el myspace, facebook etc etc


Flor de loto nominado a Progawards 2009 Italia!


De la "Madre Tierra" a los "Mundos Bizarros", el súper reconocido grupo peruano de rock progresivo FLOR DE LOTO regresa en 2009 con una propuesta tres de estudio, más orientada al folclor y menos contemplativa de los elementos sinfónicos, conservando sus esencias primigenias y la evolución lograda en la siguiente producción. Otra constante uniforme en las propuestas en CD de esta banda ha sido el arte de portada, imagen visual ordenada que sugiere, por su cambio de tonalidad, la inmutabilidad en la convicción creativa de sus miembros, pero permitiéndose variar de cuando en cuando. Alonso HERRERA (guitarras eléctrica y acústica, vocales líder y coros), Júnior PACORA (flautas, ocarinas, quenas, alientos étnicos varios, coros en sustitución de Johnny PÉREZ), Alejandro JARRÍN (bajo, coros) y Jorge PUCCINI (batería, percusiones), más la aparición de Gisela PONCE de LEÓN como invitada en coros en 'Amnesia' y 'Mundos bizarros', mantienen las características sonoras que le valieron a FLOR DE LOTO el reconocimiento internacional, colocándose como el grupo peruano más importante, a nivel internacional, de rock progresivo folk y demostrando por qué se ganaron la mentada reputación. Ojalá hubiera más artistas latinoamericanos que, como FLOR DE LOTO, proyectaran sus raíces musicales hacia tierras más lejanas que la propia, insertándose con identidad cultural en las músicas populares, y no sólo en el folclor local…

Los elementos musicales que mantienen a FLOR DE LOTO en un estilo principalmente de rock progresivo (sinfónico), son la evolución y movimientos que se observan, tanto en temas individuales, como en el desarrollo general de un álbum. Nótese que el grupo no utiliza los teclados, pero este asunto, de importancia suma en la mayoría de los casos para determinar un sonido progresivo típico, parece una nimiedad en las propuestas de esta banda, pues se sustituyen por alientos étnicos y mucha flauta transversal. Esta característica sonora le valieron a Johnny PÉREZ primero y a PACORA después, así como al sonido general del grupo, la comparación con Ian ANDERSON y JETHRO TULL, ganándose de varios lados la mención de ser los JETHRO TULL peruanos. Al igual que aquellos, FLOR DE LOTO recurre a construcciones musicales de tipo sinfonía y a mucho hard rock, proyectando identidad cultural con los adornos musicales y su base sonora. FLOR DE LOTO, además, transcriben un canto netamente folclorista suramericano, que aparece poco en los temas de sus discos. Más importante para ellos es la música, dominando por ello los pasajes y obras instrumentales.

Pre veo oír de nuevo a Gisela en la siguiente producción de FLOR DE LOTO, o de menos nuevamente un timbre femenino que decore con dulzura las canciones. Asimismo, espero se mantenga la identidad musical del grupo, manteniendo las vistosas guitarras y los característicos alientos, de la misma forma que ojalá calaña base rítmica mantenga su poder y transición. Mientras tanto, vaya nuestra nominación y apoyo pa'que compitan en los ProgAwards 2009, en las categorías Mejor Álbum no Italiano y Mejor Portada.

Apreciación personal del álbum, 9/10 (excelente adquisición en géneros determinados).

–Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.

FUENTE: http://www.manticornio.com/rock-progresivo/F/FLOR-DE-LOTO/mundos-bizarros.html

rock progresivo