La marihuana es la mejor medicina
Ningún negocio médico puede prosperar si el fin para el que se vende un producto se puede lograr cultivando una planta en la casa. Sebastián Basalo*.

La marihuana es la mejor medicina
Mientras cada vez más médicos la recomiendan por lo bajo, los pacientes reclaman por una opción eficaz, natural, barata y exquisita.



La marihuana es una planta usada como medicina ancestralmente. Sin embargo, entrado el siglo XX las empresas farmacéuticas se sumaron a la presión de diversos sectores para prohibir una planta que hasta entonces se consumía, cultivaba y vendía en casi todo el mundo. La razón era clara: ningún negocio, médico o cualquier otro, puede prosperar si el fin para el que se vende un producto se puede lograr cultivando una planta en el fondo de casa.

Las investigaciones realizadas confirmaron los usos medicinales de la marihuana. Diversos estudios científicos, disponibles en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, demostraron que tanto el THC como varios de los cannabinoides presentes en la planta sirven para combatir la caquexia (disminución de masa corporal) y controlar las náuseas y los vómitos en pacientes con VIH y cáncer, mejorar la movilidad en casos de esclerosis múltiple, paliar los dolores crónicos y disminuir la presión ocular en enfermos de glaucoma, para lo que demostró ser el medicamento más eficaz.

A pesar de que en varios países se receta tanto marihuana sintética como natural, algunos médicos sostienen que no pueden recetar una planta ya que sólo mediante los cannabinoides sintéticos (nabilona, dronabinol) se puede regular con precisión la dosis, algo fundamental para la medicina occidental. La principal traba que encuentran son los límites de una sustancia sintética frente a la acción conjunta de los diversos cannabinoides, algo que sólo se consigue mediante la ingesta directa de la planta o de un producto elaborado naturalmente.

En Estados Unidos más de ocho estados del país venden cogollos en dispensarios y farmacias y en España se expende marihuana para esos fines en asociaciones de cultivadores. Mientras cada vez más médicos la recomiendan por lo bajo, los pacientes reclaman por una opción eficaz, natural, barata y exquisita. Si el placer es terapéutico, la marihuana es la mejor medicina.
* Director de THC, la revista de la cultura canábica.


F