En principio eran de ocho condenados que huyeron de la cárcel entre el 2006 y el 2009. A última hora, Seguridad aclaró que uno de ellos ya fue recapturado. Mirá las fotos.



El Gobierno local difundió fotos de 8 violadores prófugos
info
peligro
violadores
Seriales
profugos
buscados


El Gobierno aprovechó el 199º aniversario de la Policía de Mendoza para difundir imágenes de ocho violadores prófugos de la Justicia. Sin embargo, a última hora, uno de los voceros del titular de Seguridad, Carlos Ciurca, aclaró que “uno de los abusadores fue recapturado hace tres o cuatro días, pero el ministerio no había sido notificado”.

Más allá del desatino oficial, en la tarde, durante el acto presidido por el gobernador Celso Jaque en el auditorio Ángel Bustelo, Ciurca explicó que “la medida de difundir las fotos se tomó porque hay una ley que lo permite”. Y agregó que “algunas de estas personas tienen condena hasta 2020 y se escaparon entre 2006 y este año”.

Durante la celebración, el Gobierno anunció la creación de una división de investigaciones para delitos sexuales.

La estrategia
El Gobierno ha tomado como bandera la lucha contra los delitos sexuales. Por esa razón, desde hace varias semanas Jaque viene insistiendo con la castración química como método para castigar a los abusadores. Precisamente, el gobernador explicó ayer en el Bustelo que “todas son políticas que tienen que ver con un delito que en Mendoza ha crecido en los últimos tiempos. Pero hay que garantizar un procedimiento correcto para que la gente se siga animando a denunciar”.

En la misma sintonía, Ciurca se paseó ayer en el acto de aniversario de la Policía de Mendoza con las fotos de ocho condenados por diferentes crímenes, incluidas violaciones.

Anoche, un vocero del Ministerio de Seguridad avisó que uno de los fugados había sido recapturado. Sin dar demasiadas precisiones, explicó que “fue hace tres o cuatro días, pero entre que toman las huellas y se hace el proceso de identificación, pasan varios días para dar aviso al ministerio”.

Igual, el Ejecutivo difundió las fotos del resto de los prófugos y ofreció una recompensa de $10 mil por información que permita la detención de cada uno de los buscados.

Una división para abusos
En el mismo acto, el Gobierno anunció la creación de la División Delitos contra la Integridad Sexual, que dependerá de la Dirección de Investigaciones, tendrá a cargo el esclarecimiento de violaciones y será conducida por la oficial Silvana Troncoso (ver aparte).

Al ser consultado, Ciurca detalló cómo será el funcionamiento de la nueva unidad especial. “ Va a tener tareas operativas en toda la provincia. Es un equipo para investigar, esclarecer y dar apoyatura en las detenciones”, dijo. Pero aclaró que “no tendrá a cargo la prevención”.

En principio trascendió que el equipo de la División Delitos Contra la Integridad Sexual está compuesto por seis personas, que responderán a Troncoso.

Precisamente por ese escaso número, UNO consultó al titular de Seguridad sobre la cobertura que tendrá la unidad especial de la Policía de Mendoza. Inmediatamente, Ciurca se apuró a aclarar que “son seis personas, pero ya se está afectando más personal específico para atender las demandas de toda la provincia. Preferimos no dar el número exacto”.


fotos