Murió Aníbal Ford, uno de los más destacados intelectuales de la Argentina

“No quisiera que se perdiera ese cruce entre inteligencia, humor e invención que es o fue uno de los ejes fuertes de nuestras tradiciones intelectuales…En parte uno piensa como Gramsci que hay que ser pesimista en el pensamiento pero optimista en la acción.” (Clarín - Domingo 13 de abril de 2003 Año VII N° 2570)

Murió uno de los más destacados intelectuales Argentinos


Aníbal Ford, uno de los intelectuales más destacados que tuvo el país, murió esta mañana a los 75 años. Escritor, periodista y profundo conocedor de las comunicaciones, fue uno de los teóricos que más profundizó en el análisis de las nuevas tecnologías. Un pequeño perfil marca por sí mismo sus rasgos más destacados. Egresado de Filosofía y Letras, fue uno de los fundadores del Centro Editor de América Latina. Se desempeñó en varios medios, como la revista Crisis y el diario La Opinión (que marcaron época). Su extensa obra cruza la ficción, el ensayo y las investigaciones. "Yo no soy un especialista en nuevas tecnologías, sino en los problemas culturales que ellas generan", aclaraba en una de las últimas entrevistas. Estos conocimientos los volcó con entusiasmo y pasión en las aulas. Fue profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la carrera de Comunicación y de la maestría en Comunicación y Cultura de esa facultad.

cultura


Aníbal Ford fue egresado de Filosofía y Letras y formó parte de los equipos de la primera EUDEBA y fue, después de La Noche de los Bastones Largos, uno de los fundadores del Centro Editor de América Latina.

Preso durante la dictadura de Onganía, se dedicó luego a varios oficios mientras publicaba en La Opinión Cultural. Más tarde fue profesor titular de Introducción a la Literatura en Filosofía y Letras, redactor del diario Noticias y jefe de redacción de la revista Crisis. Cuando la revista fue cerrada por el proceso militar, dejó de publicar y trabajó en una empresa de productos químicos.

En su obra se cruzan ficciones, ensayos e investigaciones como Sumbosa, Ramos generales, Los diferentes ruidos del agua, Oxidación, Homero Manzi, Medios de comunicación y cultura popular, Desde la orilla de la ciencia, Navegaciones, La marca de la bestia y Resto del mundo. Dirigió, también, en la Editorial Norma la Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Ford hasta sus últimos años se desempeñó como investigador y Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales y publicó artículos y trabajos en diversas revistas internacionales. El año pasado creó y dirigió la revista digital Alambre.

comunicación