"Venezuela no resistiría una guerra con Colombia y

"Un enfrentamiento entre Colombia y Venezuela implicaría la intervención de EEUU a favor de la primera"


"Venezuela no resistiría una guerra con Colombia y
A juicio de Ochoa Antich la política expansionista de Venezuela ha superado a la desarrollada por la revolución cubana (Eduardo Fuentes)

El ex canciller y ex ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich considera que el problema de fondo en las relaciones entre Colombia y Venezuela obedece al interés venezolano por expandir el radio de acción revolucionaria hacia el país vecino. A su juicio Colombia se ha convertido en una cuña que le impide consolidar una política exterior expansionista que ha logrado lo que nunca logró la Revolución Cubana.

No obstante, considera que en los últimos días se ha registrado un descenso de la tensión existente entre ambos gobiernos gracias al anuncio de una posible mediación por parte del Gobierno brasileño y del presidente Lula: "Creo que él los va a poner a conversar y eso permitirá solucionar el problema por ahora porque el tema de fondo continuará allí. Pero una de las causas de los problemas que han generado todas estas tensiones, sin solución, es que los mecanismos de diálogo entre ambos gobiernos han dejado de funcionar. Cuando a dos países vecinos, con una relación tan importante en lo comercial y lo humano, se les priva de esas estructuras para la solución de los problemas, se producen tensiones que a la postre se hacen inmanejables".

-Si esos mecanismos desaparecen es porque no existe la intención de resolver los problemas.

-Hay un aislamiento mutuo. Los dos presidentes, de manera ligera, quizás más Chávez que Uribe, se han ofendido a través de los medios durante los dos o tres últimos años. Las comisiones no funcionan y al surgir problemas, como el caso de la masacre en Chururú, éstos no se pueden solucionar, como se hacía en el pasado, ante la inexistencia de procedimientos para facilitar una salida.

-En todo caso, los problemas ahora parecen más serios que antes y da la impresión de que son creados artificialmente por el Gobierno venezolano.

-El problema es que Colombia es uno de los objetivos fundamentales de la política exterior bolivariana. Eso le permitiría crear un eje político conformado por Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, más Cuba como gran generador ideológico en ese proceso. En Venezuela desvalorizamos las actuaciones del presidente Chávez, pero si comparamos su política con la revolución de 1959, de Fidel Castro, encontramos que la expansión de la revolución venezolana, comparada con la cubana, es extraordinaria. Baste solo con observar cómo ha logrado controlar Ecuador y Bolivia. El problema es que tiene en el medio una cuña llamada Colombia. Pero el día en que él logre crear ese arco geopolítico su fuerza en América Latina se multiplica infinitamente. Se trata de una metodología que se inició en Venezuela y que luego se ha venido aplicando en esos países.

-En Ecuador y Bolivia apeló a líderes que se decantaron por la vía electoral. En Colombia lo hace a través de dos vías: la electoral y la insurreccional.

-Las FARC se le han convertido en un problema porque le impiden que surja una alternativa electoral. A veces se enreda en el juego porque la izquierda colombiana, como es el caso del senador Petro, rechaza a las FARC, cosa que él no puede hacer porque le traería problemas con lo sectores más radicales del continente, cuando ya sabemos que desde hace mucho tiempo esa organización perdió cualquier noción de principio ideológico para ponerse al servicio de intereses económicos que giran alrededor del narcotráfico.

-Según eso el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia sobre las bases militares tiene sentido, desde el momento en que frenarían el expansionismo chavista.

-No creo que el acuerdo sea para frenar el expansionismo chavista porque todavía Estados Unidos no le ha dado la importancia que en realidad tiene. El problema fundamental es el narcotráfico. La derrota militar de las FARC está trayendo como consecuencia una disminución en la producción de la droga de gran importancia y con la presencia de los aviones en las bases habrá un mayor control de la actividad del narcotráfico. Ahora, yo no estoy de acuerdo con el convenio suscrito entre Colombia y Estados Unidos porque Uribe cedió demasiado. Luego de que Correa cerrara la base de Manta, Estados Unidos requería establecerse en emplazamientos cercanos a los centros de producción de droga. Colombia era el único país disponible y si no cedía se veía comprometido el Plan Colombia y por tanto la política de Seguridad Democrática, base de sustentación del gobierno de Uribe. Por tanto era imposible decir que no, aunque se podía haber hecho una negociación más aceptable para el resto de los países de la región.

-Chávez aduce que se trata de una amenaza contra la soberanía venezolana.

-La presencia norteamericana masiva de militares en las bases no representa una amenaza contra Venezuela, excepto si surge un enfrentamiento entre Venezuela y Colombia. Pero suponer que esa presencia militar va a poner en peligro la revolución bolivariana es una exageración del presidente Chávez que no tiene sustento en la realidad. Tanto la Cuarta Flota como las bases en el Caribe son suficientes para intervenir contra Venezuela si ese fuera el caso. Por tanto el objetivo de las bases es la lucha contra el narcotráfico.

-¿Quiere decir eso que la presencia militar de EEUU no va a incidir en la lucha contra las FARC?

-Las FARC y el ELN están vinculados al narcotráfico y son fuerzas de choque para defender la producción de drogas y el negocio del secuestro.

-Si la intención es liquidar a las FARC porque están en el narcotráfico, ¿eso no afecta a Chávez?

-No lo veo así. Ese zafarrancho de combate, por parte de Chávez, está dirigido a crear una cortina de humo para tapar ante los venezolanos el gravísimo problema de ineficacia de su gobierno y debilitar los gobiernos de Pérez Vivas y de Pablo Pérez, para así poder controlar políticamente a Colombia.

-¿No resultan tales objetivos subalternos si consideramos el riesgo que se corre con esos juegos de guerra?

-Ese es el problema. Cuando no hay medios pacíficos para la solución de los conflictos, éstos pueden escaparse de las manos. Y en este punto el Alto Mando Militar debe darse cuenta de que es el responsable de la soberanía nacional y evaluar el problema de manera objetiva. La relación estratégica que existía entre Colombia y Venezuela ha variado. Antes ambos países tenían una capacidad militar similar que evitaba la ocurrencia de conflictos, los cuales, de producirse, contaban con la neutralidad de EEUU. Ahora eso ha cambiado con la política exterior equivocada de Chávez y su enfrentamiento exagerado con Estados Unidos.

-¿De qué manera ha cambiado?

-Venezuela, que siempre fue aliada y suministradora segura de petróleo a EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, en Corea y en el conflicto del Medio Oriente, en este momento es considerada como un enemigo de los intereses norteamericanos. Mientras tanto, Colombia ha fortalecido su alianza política y militar cerrada con ese país. De manera que en este momento un enfrentamiento entre Venezuela y Colombia no es solo entre dos países, sino de Venezuela contra Colombia y Estados Unidos. Por eso el Alto Mando Militar debe tener en cuenta esta situación, evitar la creación de tensiones y buscar la solución pacífica de los problemas. De lo contrario se podría generar un conflicto que no estaría limitado en el tiempo y en el espacio por la insuficiencia de recursos bélicos, como habría ocurrido en el pasado porque Colombia podría sostenerse indefinidamente debido a que su capacidad se multiplica por el apoyo norteamericano.

-En otras palabras, Venezuela no tiene vida en una guerra contra Colombia.

-En estos momentos, dada la alianza militar entre Colombia y EEUU, Venezuela carece de capacidad militar para una situación planteada en tales términos. Por eso debe evitar la confrontación a través de una política prudente que disminuya las tensiones y busque la manera de resolver conflictos que surgen de manera natural, por la vía pacífica, la negociación y el acuerdo.

-Chávez debe estar perfectamente consciente de esa realidad militar y de ser así lo que se ha creado en estos últimos días de amenazas de guerra, ¿no es, al final, una farsa?

-Ahí está el riesgo porque son los pueblos los que están sufriendo las consecuencias de esta situación, tanto quienes viven del lado colombiano, en el Norte de Santander, como los tachirenses que están de este lado de la frontera. Por eso creo que el objetivo es César Pérez Vivas. Tratar de crear elementos suficientes como para poder enjuiciarlo y sacarlo de la Gobernación del Táchira para luego proceder de la misma forma contra el gobernador del Zulia, Pablo Pérez. Para Chávez es tremendamente complicado que la frontera esté controlada por quienes considera sus enemigos políticos porque eso le impide influir, de manera determinante y con las manos libres, en la política colombiana.

rgiusti@eluniversal.com


Roberto Giusti
EL UNIVERSAL

Contenido relacionado
El más incomodo de los aliados

31 comentarios - "Venezuela no resistiría una guerra con Colombia y

@XJeFX -1
ah si? por supuesto... y venezuela con respaldo de Argentina, Bolivia, Peru, Ecuador quiza brasil... etc... E.E.U.U es puro humo, no pudo ni con los vietnamitas... asi que suerte colombianos si quieren hacer una guerra.
@22centimetros +1
¿ahora también pegan material del diario de la iglesia universal?
@lancelot1161
contra Usa quizás " Lord Vader y su estrella de la Muerte ", quizas
@chechonaranjo -1
ah si? por supuesto... y venezuela con respaldo de Argentina, Bolivia, Peru, Ecuador quiza brasil... etc... E.E.U.U es puro humo, no pudo ni con los vietnamitas... asi que suerte colombianos si quieren hacer una guerra.
JAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJ
@ivanabracc
no va a pasar nada!!!!
no sean extremistas
@lancelot1161
2 días dura una guerra entre Venezuela contra quien sea, 2 DIAS, y sale Venezuela con las "tablas en la cabeza" se los aseguro, repito contra Usa: LORD VADER SOLAMENTE
@ingenierox
Sin importar quien gane en una confrontacion el resultado seria el mismo cientos, miles de vidas de colombianos y venezolanos desperdiciadas y un rencor que perdurara por años generando desidia en pueblos que comparten una misma bandera, lastimosamente Venezuela pasa por una serie de problemas internos y tratar de desviar la atención con una supuesta guerra es una apuesta tenebrosa. Lo ideal es que las relaciones entre los dos paises se normalicen y a pesar del razgo ideologico de cada nacion exista el respeto y tolerancia.
@demonberni -2
Que estupido es el pueblo venezolano dejandose dirigir por un loco con ideas anticuadas como es chavez, y mas tontos los demas paises si deciden apoyarlo en su estupida revolucion de mierda, ojala que halla guerra para que fumiguen a ese perro de una vez y deje de joderle la vida a la gente.
@Hellsing1192
Es logico que el tipo que comento de primero no sabe nada,EEUU no pudo con los vietnamitas por la simple razon de que ellos conocian mucho la selva y eso pondria en jaque al ejercito gringo en territorio ajeno...
@Gear47
claro, XJeFX ''ah si? por supuesto... y venezuela con respaldo de Argentina, Bolivia, Peru, Ecuador quiza brasil... etc... E.E.U.U es puro humo, no pudo ni con los vietnamitas... asi que suerte colombianos si quieren hacer una guerra''
1: usted cree que todos esos paises los van a ayudar venezolano! ja!ja!ja!
2: talves Bolivia, Cuba y ecuador los ayuden pero a nosotros nos apoyan los Peruanos
y Argentina que se va a meter! y Brazil....... sigua soñando
3:una guerra deveria ser entre nosotros 2 sin aliados y haber si prueban su valor venezolanos que se esconden bajo sus aliados y por que creen que tienen mas armas nos van a ganar JA, JA ,JA no nesecitamos a EEUU para derotarlos y ademas nosotros tambien tenemos armas compradas a los gringos,entonses chavista atrevase a venir y le vamos a partir el culo!!! nosotros no queremos guerra pero si nos atacan los jodemos!!!!!!!
@gabrielromer21
XJeFX dijo:ah si? por supuesto... y venezuela con respaldo de Argentina, Bolivia, Peru, Ecuador quiza brasil... etc... E.E.U.U es puro humo, no pudo ni con los vietnamitas... asi que suerte colombianos si quieren hacer una guerra.


Hayyy por Dios... La Guerra de Vietnam fue una guerra que nunca penso ser ganada, los Estados Unidos no son gobernados por ese presidente q tu ves y los que has visto, son intereses de las grandes corporaciones los que mueven esa maquina de Guerra a lugares tan distances y con objetivos tan obtusos como detener el expansionismo comunista o la guerra contra el terrorismo, ellos ganan millones y millones de dolares con las guerras... y las vidas humanas no cuentan en sus batallas. el ejecrito de los estados unidos no gano en vietnam, pero tampoco perdio, ganaron los contratistas militares Millones de Dolares en una guerra que quisieron sostener para inflarce los bolsillos. Nunca nunca se penso en ganar.
Si hay una guerra contra venezuela, Colombia no ganaria, tampoco Venezuela, ganarian las grandes corporaciones como Halliburton, Nortrop Grummann, y otros que ya estan desde el 2002 en Colombia y han obtenido contratos con el gobierno Colombiano y Norteamricano por medio del Plan Colombia, ademas de que posteriormente terminarian Bañandose en petroleo venezolano como hoy lo hcen repartiendo contratos en irak a petroleras como Shell, Chevron o hasta los chinos y rusos.
NO TE DEJES ENGAÑAR QUE NO ES MOMENTO DE SER PATRIOTA. ES MOMENTO DE ABRIR LOS OJOS.
@aramburu666
MmmMM aprendan a ver las cosas de otro modo ...
A que pais "LATINOAMERICANO" le conviene que vengan los yankees con su supuesta "BASES EN COLOMBIA"...
Pucha a ningun pais le convendria tener un vecino que les espien, y controlen todas nuestras actividades desde ahi .. esto no nos hara crecer como debemos crecer "LATINOAMERICA UNIDA" .. ahora q Brasil va a ser una potencia economica ( al igual q china) ya sabe los peligros q hay en esto .. ( sino chekeen las ultimas reuniones q ha tenido con chavez ), Miren bien no se dejen manipular, en mi opinion todos los paises latinoamericanos nos deberiamos de unir en contra de esto, y defender nuestros derechos y asi crecer como debe de ser una POTENCIA EMERGENTE
Tengan en cuenta que en secreto q casi todos los paises latinoamericanos apoyarian a venezuela, bueno soy de Peru y creo q los de mi gobierno no lo haran porq son unos Chupamedias, no tengo nada en contra con los combianos pero Alvaro Uribe no puede hacer algo asi.. "LATINOAMERICA UNIDA FUERA YANKEES", Saludos
@davixgo2007
Gear47 dijo:claro, XJeFX ''ah si? por supuesto... y venezuela con respaldo de Argentina, Bolivia, Peru, Ecuador quiza brasil... etc... E.E.U.U es puro humo, no pudo ni con los vietnamitas... asi que suerte colombianos si quieren hacer una guerra''
1: usted cree que todos esos paises los van a ayudar venezolano! ja!ja!ja!
2: talves Bolivia, Cuba y ecuador los ayuden pero a nosotros nos apoyan los Peruanos
y Argentina que se va a meter! y Brazil....... sigua soñando
3:una guerra deveria ser entre nosotros 2 sin aliados y haber si prueban su valor venezolanos que se esconden bajo sus aliados y por que creen que tienen mas armas nos van a ganar JA, JA ,JA no nesecitamos a EEUU para derotarlos y ademas nosotros tambien tenemos armas compradas a los gringos,entonses chavista atrevase a venir y le vamos a partir el culo!!! nosotros no queremos guerra pero si nos atacan los jodemos!!!!!!!


sisas pasen por mio es relacionado y opinen http://www.taringa.net/posts/info/3205560/colombia-vs-venezuela-___-politica.html
@DarkLoco11
yo me armaria un hermoso ejercito y los cojeria a los yankees
@IzquierdizmoMetalero
Simplemente si colombia entra en guerra con venezuela.. y USA se mete, russia entrara en guerra bielorussia entrara en guerra iran entrara en guerra muchos paises que entrarian en guerra
@4DR14Nis
XJeFX dijo:ah si? por supuesto... y venezuela con respaldo de Argentina, Bolivia, Peru, Ecuador quiza brasil... etc... E.E.U.U es puro humo, no pudo ni con los vietnamitas... asi que suerte colombianos si quieren hacer una guerra.

AMIGUITO LAMENTABLEMENTE VOZ ESTAS MUY EQUIVOCADO LA VERDAD ES QUE LA GUERRA QUE VA A VER MUY PRONTO CON LA SUBIDA A L MANDATO DE SANTOS EN COLOMBIA VA A SER SIMPLEMENTE EL COMIENZO DEL FIN YA QUE COLOMBIA ES INOCENTE DE TODO ESTO Y NOSOTROS LOS COLOMBIANOS SOMOS MUY PACIFICOS Y SOLO NOS PELIAMOS ENTRE NOSOTROS POR ELLO NOS DICEN UN PAIS ALEGRE DEBIDO A ESTO NO TENEMOS MUCHO ARMAMENTO DE CALIDAD SOLO NUESTROS ALIADOS LOS ESTADOUNIDENSES, LAMENTABLEMENTE A ELLOS SI LES GUSTA EL PODER, Y EL PETROLEO MUEVE EL MUNDO ASI QUE ESTO ES MUCHO PODER...SIMPLEMENTE SEREMOS PARTICIPES DE UNA GUERRA QUE NO QUEREMOS Y YO UN SIMPLE SOLDADITO DE GUERRA...UNA ENTRETENCION PARA EL ARMAMENTO DE HOY EN DIA. LAMENTABLEMENTE LOS HUMANOS NO NOS HEMOS DADO CUENTA QUE NO PASARA MUCHO PARA QUE ESTE PLANETA SE NOS ACABE YA QUE SOMOS LA UNICA ESPECIE DE ENTRE LOS ANIMALES PENSANTES PERO POCO RAZONABLES..Y APESAR DE QUE TENEMOS LA MAYOR FAUAN Y FLORA NO IMPORTA REALMENTE LO QUE IMPORTA ES QUE EL HUMANO TENGA PODER Y MANDATO YA SEA MATANDO O CABANDO NUESTRO UNICO HOGAR.... ATT: UN COLOMBIANO QUE NO QUIERE SER ENLISTADO PARA LAS FUERZAS MILITARES..LA GUERRA ME TIENE ARTO Y ESTO ES SIMPLEMETE MUERTE Y DOLOR.. (LA GUERRA NO SE DEVE TENER COMO UN CHISTE..SE PENSANTE Y AVERIGUA COMO HAN SIDO LAS GUERRAS,,Y SOLO SUFREN LOS PAISES DEL INTERMEDIO NO LOS QUE LOS AYUDAN...........
@davidiandelodio
tienen q ver algo los gringos invaden a iraq es por una mentira buscando unas armas atomicas q nunca exitieron ahi estan en ese pais robandose el petroleo por eso es q quieren poner las bases militares en colombia para poder invadir a venezuela por el petroleo en colombia ya estan haciendo las matrizes de opinion diciendo q venezuela apoya los terroristas y sin fin de mentiras mas por eso los gringos les conviene q gane santos si fue el el q ordeno el ataque en territorio ecuatoriano porq santos tiene la misma ideologia gringa ataca y despues pregunta como dijo un senador gringo PARA PODER DOMINAR A VENEZUELA TENEMOS Q OCUPAR MILITARMENTE A COLOMBIA aqui les dejo un video para q lo vean porq hace un analisis de las bases http://www.youtube.com/watch?v=e_XrT-Ho1Tc
@dan1elsosa
Chávez, tu sigue con tu loca idea socialista que ya casi te toca el turno, y no es sino que digan guerra me enlisto y voy contando cuantos venecos voy bajando con el mayor de los gustos
@latinman24 +1
LLAMEN A CHUCK NORRIS EL SIEMPRE TIENE UNA SOLUCION!!!!!!!!!!!!!
@andres_felipe95
hijoputas malparidos que pienzan que una guerra es asi de simple a no pues me voy a matar no tan facil por que putas debe haber guerra es que ustedes estan tan podrido es que acaso no han vito muertos no se dan cuenta si hay guerra entre colombia y venezuela ee uu no va a hacer ni mierda, ellos esperan a que no endeudemos mas con ellos y esperan que fracasemos para colonizar como hizo con mexico quitarle el mayor territorio yo soy colombiano y estoy hablando desdela ciudad de neiva-huila yo vivi 10 años en algecira huila es que acaso no saben como es la guerra ver gente en el suelo muerta con los seson saliendoles de la nariz escuchar una explocion y de una vez bajar los colchones y aroparce con eso a escuchar tiroteos colocar bombas muerto y tragedia y ustedes lo unico que dice es


no me alito al ejercito y a matar cabeza de pijas malparidos ustedes no saben como es la guerra por que no an estado en ella hijoputas
@grayfox141
La verdad ,,es que Venezuela ganaria la batalla, asi de simple,,,,
@Liberty2all123 +1
Guerra de Vietnam=58,ooo muertes de EE.UU. 1,200,000 soldados muertos de Norte Vietnam.Los Vietnamitas solo puderon conquiestar Vietnam del Sur haste que EE.UU se fue.EE.UU gano la majoria de las battallla,pero se fue porque su gente tenia piedad.Rusia perdio la guerra Russa-Japonesa humillado,la guerra de Crimea,la guerra del invierno, y la guerra con los Mongolios y la guerra en Afghanistan, y los Mujahideen solo tenian unas pocas armas.Mientras que los Vietnamitas tenian tanques,unos hasta chalqueus anti-balas,aviones de guerra,SAMs,radios,vehiculos,y entrenamiento.Rusia fue mas humillado>:o
@latino2015105
Jajajajajajajaja los monos de Venezuela no saben ni lanzar piedras y colombia va a construir un portaaviones quien gana
@tom4694
COLOMBIANOS BOCONES VALE.... HASTA CUANDO VAN A ENTENDER QUE ELLOS NO SON NADIE EN EL MUNDO... Y QUE LO UNICO QUE SE DEDICAN ES A EXPORTAR CAFE Y PROSTITUTAS...

UNA GUERRA ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA NO DURARIA NI UN MES PORQUE LA PATRIA DE LA LIBERTAD DONDE NACIO SIMON BOLIVAR EL QUE LES DIO LA LIBERTAD, MIRANDA EL QUE LES DIO LA BANDERA Y EL NOMBRE NUENTRA VENEZUELA....

SOLAMENTE LES CORTAMOS EL SUMINISTRO DE PETROLEO Y GASOLINA Y YA LE GANAMOS LA GUERRA IDIOTAS NARCOLOMBIANOS

COMO CREEN QUE VAN A PONER A VOLAR SUS AVIONES Y CARROS????? CON CAFE??? JAJAJAJ MISERABLES IDIOTAS