El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Si hay cierre, hay lucha!!!

Si hay cierre, hay lucha!!!


Lamentablemente se confirma la sistematización planificada de destruir los espacios de formación cultural entre otros por parte del estado provincial. Primero el profesorado en artes visuales, después el profesorado en Cs. Políticas y ahora el profesorado de teatro del Instituto de Formación Docente Continua, en San Luis y Villa Mercedes, son las nuevas víctimas.

El ministerio de educación de la provincia a cargo de Silvia Rodriguez, con la excusa que hay pocos alumnos en las carreras antes nombradas, decreta que no se abrirán las inscripciones del próximo año lectivo.
Lxs alumnxs, profesores y profesoras indignados, empiezan un proceso de organización para luchar en la defensa de su carrera, en contra del cierre de la misma y en defensa de la educación publica, haciendo hincapié en el derecho constitucional a la educación libre y gratuita.
Una lectora de nuestro sitio escribió algo que nos gustaría compartir, para sumar y apoyar a los alumnos y alumnas que hoy se movilizan, desde el lugar que nos toca ocupar. El texto dice:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OTRA MÁS DEL "ESTADO TERO PUNTANO": PEGANDO GRITOS POR UN LADO... Y ESCONDIENDO LOS HUEVOS POR EL OTRO!!!! DICEN COSAS EN LAS INAUGURACIONES QUE, CUANDO NO CONVIENE, NIEGAN EN LOS CIERRES. YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS. ELEVEMOS UNA ORACIÓN A LOS DIFUNTOS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER:
- LA ORQUESTA SINFÓNICA
- EL BALLET FOLKLORICO PROVINCIAL
- EL CORO POLIFÓNICO PROVINCIAL
- TODOS LOS CENTROS DE CULTURA CREADOS EN ESCUELAS Y BARRIOS DURANTE LOS 80
- LOS ELENCOS ESTABLES DE TEATRO
- ¡¡¡EL CENTRO DE FORMACIÓN ARTÍSTICA!!! (Utopía que fue realidad durante los años 1994-1997)
- Y SIGUE...

ESTOS SON SOLO ALGUNOS PARA NOMBRAR SOLO LOS CASOS EN LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y LOS PSEUDO PROGRAMAS EQUIVALENTES. (DEL ÁREA DE DEPORTES HAY OTROS TANTOS ¿O YA NOS HEMOS OLVIDADO DEL "LOBO PUNTANO" Y TODOS ESOS PROYECTOS QUE CREARON Y CERRARON A SU ANTOJO?

¿QUÉ POSIBILIDADES TIENEN LOS JÓVENES DE SAN LUIS PARA SU ENRIQUECER SU FORMACIÓN CULTURAL O DEPORTIVA.. O PARA SIMPLEMENTE SALIR DE LA CALLE O VER QUE OTROS MIUNDOS, ADEMÁS DEL BOLICHE Y LOS CASINOS EXISTEN?? DIGO... LOS JOVENES TODOS, NO SOLO AQUELLOS QUE TIENEN POSIBILIDADES ECONÓMICAS QUE ACCEDEN, PAGO MEDIANTE, A OTROS ESPACIOS EDUCATIVOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS... SI EL ESTADO A TRAVÉS DE SUS INSTITUCIONES NO LO HACE??

ESTA CARRERA SE ABRIÓ SOLO UNOS AÑOS... PERO NUNCA SE GARANTIZARON LAS CONDICIONES PARA LOS QUE SE RECIBIERAN CONSIGUIERAN INSERTARSE LABORALMENTE... AHORA HAN DECRETADO EL CIERRE...

BIEN... ESTA PROVINCIA SE ESTÁ PARECIENDO CADA VEZ MÁS A UNA MALA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN, LO CUAL ES MUY PREOCUPANTE... PRIMERO PORQUE LAS TRAMAS SON INSOPORTABLES... Y POR ÚLTIMO -Y PRINCIPAL- PORQUE UN FILME ES FICCIÓN, NO EXISTE!... ¿SEREMOS PERSONAJES BORGIANOS VIVIENDO ETERNAMENTE EN LAS RUINAS CIRCULARES???

PROYECTOS CULTURALES, EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS DE SAN LUIS: Q.E.P.D.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

También queremos dar lugar a que se haga pública la nota que escribieron los profesores y profesoras de la carrera de teatro a la ministra de educación:



Villa Mercedes, 26 de Octubre de 2009

Sra. Ministro de Educación

De la Provincia de San Luis

Da. Silvia Rodríguez

S / D:

La educación, según la Constitución Nacional de este país, y de esta provincia no es un negocio, ni es un servicio, es un derecho, por lo que no puede ser “gestionada” como una empresa y sólo analizar los aspectos cuantitativos de lo que en la institución se hace.

Este Instituto de Formación Docente, y la Carrera de Teatro, se crearon a instancias de la implementación de la Ley Federal de Educación, con el ánimo de ser uno de los “mejores institutos de educación superior de América Latina”, y en este caso, para formar a los docentes de teatro necesarios para cubrir los cargos correspondientes a todas las escuelas secundarias de esta provincia. Hoy, a nueve años de aquella acción fundacional y transformadora, podemos ver con claridad cómo, el Estado Provincial se quedó en la acción fundacional, olvidándose de las necesarias acciones consecuentes (la creación de cargos por ejemplo). Ha sido como fundar una ciudad sin pensar en la gente que allí viviría, o un dique sin pensar que debe contener agua.

Es básico, lógico y de sentido común que, si no hay salida laboral, no va a haber crecimiento de matrícula, principal argumento esgrimido por las autoridades para decidir el cierre del Profesorado de Teatro. Olvidando el impulso y aporte a la actividad teatral y cultural de la provincia. De hecho, en el último año, la cuarta parte de las producciones teatrales provinciales, fueron generadas desde el IFDC. Y este año, dos de las producciones que fueron al competitivo de la Fiesta Provincial de Teatro, fueron generadas en uno de los Espacios Curriculares del Profesorado, como una muestra cabal de la progresiva inserción y referencia del IFDC a nivel provincial y nacional.

Un párrafo aparte merece, el destacar la gran cantidad de acciones de extensión y capacitación generadas desde el Área de Teatro. Proponiendo y desarrollando la primera extensión de una carrera en una sede distinta a la de origen, dos trayectos de capacitación para docentes, generados específicamente para atender demandas puntuales (uno de ellos en Santa Rosa y Merlo). El desarrollo de los Diseños Curriculares Provinciales para Educación Artística, aún pendientes de publicación. La organización del Tercer Encuentro de la Red Nacional de Profesores de Teatro. El Primer Coloquio Nacional de Arte y Educación. Y el Primer Intercolegial Provincial de Teatro, movilizando más de 300 adolescentes de los últimos años de la escuela, en un encuentro teatral sin precedentes en la provincia.

Con la decisión de cerrar el Profesorado de Teatro, del IFDC-VM, se está coartando la única posibilidad de estudiar teatro, a nivel formal en la Provincia.

Hoy, con una nueva Ley de Educación Nacional, no hay indicadores que hagan suponer que va a haber cambios profundos en la organización curricular de la escuela. Es decir, seguirá siendo potestad de las jurisdicciones, el decidir qué lenguajes artísticos se dictarán en la escuela. Realmente llama la atención cómo, en estos años, el Gobierno Provincial, sin cambios muy notorios en la conducción, ha pasado de apostar a desarrollar una escuela en donde se promueva la conciencia crítica, y el pensamiento divergente y autónomo, a una…. (uy, será que se dieron cuenta…?)

Consideramos de supina pereza el no comprender lo expuesto.

Sin otro particular, le saludamos Atte…. Ah! Y ¡rechazamos enérgicamente! la decisión de cerrar el Profesorado de Teatro.

Profesores del Área de Teatro

IFDC-VM


FUENTE: Si hay cierre, hay lucha!!! (El Otro San Luis)

3 comentarios - Si hay cierre, hay lucha!!!

mispiesdefuego
MILTON FRIDMAN A ULTRANZA: lo que no genera beneficio económico... lo revientan.
Hay que ponerse las pilas frente a esto, pero ya!!!
HumanLight
Pero es que el discurso de esta gente es bastante claro (los Saa, los Menem, los Macri, etc) somos empresarios, buscamos concentrar recursos, lo que no es "eficiente" a nuestros fines se lo elimina, etc, etc, un poco maquillado el discurso puede ser, pero no mucho, digo, al menos para el que tiene un dedo y medio de frente.. Todo, pues, lo que no es funcional a esos intereses privados será progresivamente eliminado.. Creo que el neoliberalismo menemista privatista ha dado sus frutos, por un lado la planificada concentración de recursos y, por otro, la necesaria y fundamental decadencia cultural del pueblo argentino.