Jaguar: Más rápido que Roadrunner (superordenadores)


Nada dura para siempre, y menos en el exclusivo mundo de los superordenadores. Roadrunner, la niña bonita de IBM que ostentaba el récord de ser el superordenador más rápido del mundo, acaba de ser humillado por el Cray XT Jaguar del Departamento de Energía de Oak Ridge, en Tennessee. Jaguar ha sido “actualizado”, y su potencia de cálculo supera el 1.500.000 de trillones de cálculos matemáticos por segundo.

El Departamento de Energía de Oak Ridge, en Tennessee, se ha convertido en el hogar del superordenador más potente del mundo. Su Cray XT Jaguar ha recibido una actualización que lo ha colocado en el puesto número uno del “Top-500” de los superordenadores. Originalmente, el XT Jaguar contaba con procesadores de 4 núcleos, pero fueron reemplazados por los AMD Opteron de seis núcleos, más potentes, que le permiten alcanzar un rendimiento máximo teórico de 2.3 Petaflops. Esto lo pone por delante del ahora “ex-número uno” del ranking, el Roadrunner de IBM. Roadrunner “solo” puede alcanzar 1,026 Petaflops, menos de la mitad del millón y medio de trillones de cálculos matemáticos por segundo que efectúa el Jaguar.



Las características del Cray XT Jaguar hacen palidecer al mejor ordenador que puedas soñar con tener algún día. Posee 45,000 procesadores Opteron de 6 núcleos, y una memoria RAM de 362 TB (o 362,000GB). El sistema de archivos permite almacenar unos 10 PB (o 10 millones de gigabytes). Michael Strayer, director asociado de la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía, asegura que la nueva máquina “hará posible abordar algunos de los problemas científicos más difíciles de resolver, en áreas tan distintas como el pronóstico del clima, las energías renovables, la ciencia de los materiales y la fusión nuclear, entre otros.”




A pesar de la distancia que hoy lo separa del segundo de la lista, el Cray en cuestión posiblemente no permanezca mucho tiempo en su puesto. Así como sus 45,000 microprocesadores fueron actualizados y más que duplicó su potencia, los ordenadores de la competencia también pueden ser -y serán- mejorados. Se trata de una especie de carrera en la que ninguno de los competidores puede sentirse seguro durante mucho tiempo. Al contrario de otras “carreras” similares, en este caso salimos ganando todos.