La Municipalidad de la Ciudad de Rawson de la provincia de San Juan ha incorporado un sistema GPS a sus movilidades de servicios públicos.
Se trata de un sistema de control satelital que permitirá seguir desde una central de monitoreo el recorrido que está haciendo cada movilidad, su velocidad de circulación y el encendido y apagado del motor, entre otras cosas.
La tecnología que se aplicará consiste en la instalación de un módulo GPS a 10 compactadores de basura, 15 tanques regadores y 15 camiones caja abierta que son contratados. Estos módulos GPS cuentan con una memoria que almacena todas las coordenadas de longitud y latitud de la ubicación de la movilidad. Los datos almacenados se pueden conocer, vía on line, permitiendo ver qué hace cada movilidad e incluso acceder a su historial.
El monitoreo de los datos proporcionados por el sistema se hace desde una computadora central ubicada en el municipio para que la información sea revisada por las áreas de obras públicas, servicios y parques y paseos.
Además el sistema se actualiza cada 3 minutos y cuenta con un botón de pánico para que en el caso de robo el conductor pueda avisar a la central que se encuentra en problemas desde donde se avisa a las fuerzas de seguridad y se corta el combustible.
"El objetivo del municipio es el de buscar mayores niveles de eficiencia en los servicios. Se está avanzando en la apropiación de tecnologías disponibles que permitan estar a la vanguardia y ofrecer un servicio ágil".
De esta manera Rawson es el primer departamento de la provincia de San Juan en incorporar tecnología de última generación con el objetivo de mejorar sus servicios.

Sistema de GPS de la Municipalidad de la Ciudad de Rawson

Lic. Fabricio Echegaray Mestre
Director de Tecnología
Municipalidad de Rawson