Durante la niñez de sus hijos, los padres, abuelos y quien quiera que acompañe al niño, encuentran en los cuentos infantiles, una forma de llevarlo, auqnue sea por un momento a un mundo donde seguro se sentirian comodos, afines. Sin embargo, pocos, muy pocos de los que cuentan a estos niños sus cuentos conocen realmente significado de estos cuentos, su historia o el gravisimo grado de corrupcion que estos esconden.

historia depravada detras de cuentos infantiles

Caperucita Roja, Creada por el francés Charles Perrault hace más de 300 años y luego sobreeditada por los hermanos Grimm, cuenta la historia de una jovencita que camina de manera inocente por el bosque en busca de frutas, para llegar a la casa de su abuela, lamentablemente la niña es perseguida por un lobo, que mas tarde como a su abuela, quien mas tarde es resctada de la panza del lobo por un cazador. Una historia conmovedora, pero ¿que esconde realmente esta historia?. Las hipotesis son muchas, y voy a enumerarlas:
-La primera hipotesis nos dice que Caperucita en realidad represetna a un gran numero de niños y adolescentes quienes frecuentaban el bosque. Este bosque fue un hermoso lugar para los niños durante muchos años, lamentablemente pronto perdio parte de su magia, cuando varios niños aparecieron muertos y violados dentro del bosque, se penso que habia sido solo un grupo de jovenes borrachos que pasaban por la zona, durante un tiempo los casos cesaron hasta que nuevamente aparecieron mas cuerpos, niños violados y muchos desaparecidos, aparenetemenete un violador pedofilo acechaba la zona. Los niños acostumbados a pasear por el bosque le restaron importacia, pero sus padres, por supuesto no lo hicieron, de modo que enontraron en "Caperucita Roja" el modo de hacer que los niños no fueran al bosque. Lo cual es inutil ya que en el cuento la historia termina bien. Es de mencionar el hecho de que caperucita ROJA use en sus vestimentas un color provocativo, usado por prostituas. La historia que los padres cuentan actualemente es un Autentico "FAKE" ya que

El auténtico final de este cuento es trágico, pues el Lobo se come a la abuelita y a Caperucita Roja sin que nadie pudiera rescatarlas. El último párrafo reza así:

"¡Abuelita, qué dientes más grantes tienes! Son para comerte. Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita y se la comió.
Fin.".


-Otra de las teorias argumenta que los niños de una institucion educativa, fueron atacados por enemigos de la corona por aquella epoca, mas tarde fueron encontrados por sus padres y compañeros muertos, con sus uniformes puestos, pero totalmente rojos por la sangre que corria por sus ropas, aparentemente mutilados previamente torturados y violados.

La versión más conocida hoy en día, es la que incluye un leñador quien logra rescatar del vientre del lobo a Caperucita y a su abuelita es de los Hermanos Grimm (Quienes recopilaron los cuentos que circulaban durante la Edad Media y el Renacimiento).
Evidentemente Perrault quiso castigar a Caperucita por hablar con desconocidos, el Lobo en el bosque, representa a un desconocido. Casi todos los cuentos de Perrault incluyen una moraleja y la de este cuento es la siguiente:

"Vemos aquí que los adolescentes y más las jovencitas elegantes, bien hechas y bonitas, hacen mal en oír a ciertas gentes, y que no hay que extrañarse de la broma de que a tantas el lobo se las coma. Digo el lobo, porque estos animales no todos son iguales: los hay con un carácter excelente y humor afable, dulce y complaciente, que sin ruido, sin hiel ni irritación persiguen a las jóvenes doncellas, llegando detrás de ellas a la casa y hasta la habitación. ¿Quién ignora que lobos tan melosos son los más peligrosos?".

Evidentemente Perrault quiso dar una lección moral contra las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos. Deslizándose el carácter sexual de esas relaciones.

Perrault es también autor de otros cuentos famosos como "Pulgarcito", "Cenicienta o el zapatito de cristal" o "La bella durmiente del bosque".


cuentos

mensajes

Pulgarcito

Personalmente, la historia de Pulgarcito es la que encuentro mas siniestra, la gran corrupcion de este cuento esta presente en el nombre, podria parecer sinismo, pero la pedofilia esta presente en esta clase de cuentos, "Pulgarcito" puede hacer referencia al nombre de niño, dado su tamaño, pero, ¿que pasa si le damos otro enfoque a este nombre?, sobre todo laclase de enfoque que le daria un pedofilo escribiendo cuentos infantiles. "Pulgarcito" tan inocente como parece puede convertirse en una fuerte arma de depravacion en niñas, haciendo alusion al dedo pulgar, el "Pulgarcito" que evade al gigante (los padres) y entra donde se le da la gana. pero tambien esta mostrando sierto aire de pedofilia homosexual, ya que en el cuento "Pulgarcito" se encarga de cambiarle los gorros a las niñas con los de los niños buscando que el Ciclope gigante solo mate a las niñas del cuento, en este caso y como era de esperarse SUS PROPIAS HIJAS.

Infantiles

ocultos

"La bella durmiente"

La mayoría de la gente conoce la versión rosa de “La Bella durmiente”: la princesa cae en un sueño permanente al picarse el dedo con un huso y al final el príncipe azul acaba con el embrujo y se casa con ella...

El cuento se basa en la obra “Sol, luna y Thalía”, escrita en 1634 por Giambattista Basile.

Thalía es el nombre original de la Bella durmiente. Un hada la hechiza para que, al convertirse en señorita, se pinche con un huso y muera, por haber olvidado sus padres invitar al hada al banquete de presentación.

Sin embargo, otras hadas reducen el embrujo y queda dormida por 100 años. Hasta ahí la historia se parece mucho a la versión rosa, pero en la original es un rey casado quien la encuentra en el castillo, trata de despertarla, no lo consigue, la ultraja y se va del lugar.

hansel

Thalía queda embarazada y da a luz a dos niños, uno de los cuales, al nacer, succiona la astilla que la había dormido y rompe el hechizo. La mujer del rey descubre la infidelidad del esposo y manda a buscar a los niños para matarlos, cocinarlos y dárselos a comer a su marido... Ordena que Thalía sea arrojada al fuego. El rey se entera... y arroja al fuego a la reina.

Después va en busca de la Bella durmiente y se casa con ella. En 1696 Charles Perrault adapta este cuento, aunque conserva ciertos elementos. Los hermanos Grimm, Jacob y Wilhem, hacen otra versión más rosa, en la cual se basó Disney para realizar su propia adaptación y llevar la historia al cine, en 1959.

y


"La cenicienta"

Otro cuento que se ha convertido en un clásico es el de “La Cenicienta”, que también fue adaptado en su momento. Aunque se asemeja mucho a la versión original, se retiraron de la historia varios pasajes que se consideraron inadecuados para presentarlos a los niños. Por ejemplo, el momento en que las hermanastras intentan probarse el zapato de cristal de Cenicienta: en el intento de calzarlos se cortan con el cristal y les empiezan a sangrar los pies...

Pero más cruenta resulta el momento en que los cuervos les sacan los ojos como castigo por el mal que le hicieron a Cenicienta. Estas partes de la historia fueron suprimidas en la versión rosa, e incluso en la película de Disney Cenicienta perdona a sus hermanastras y las lleva con ella a vivir al castillo. Hay muchas versiones de este cuento —se calcula que son 340—; en 1697 Perrault hizo una adaptación y en el siglo XIX los hermanos Grimm también realizaron una versión de la historia. “Pulgarcito” figura entre los relatos antiguos que se modificaron para hacerlos accesibles a los niños modernos, así como “La Caperucita roja”, adaptada por los Grimm en 1812; “Ricitos de oro y los tres osos” o “La Sirenita”, en cuyos originales no siempre hay un final feliz.


Caperucita

La cenicienta, una esclava de su madre y sus hermanas, es tambien interpretada como esclava, pero desde otro punto de vista no tan inocente, el lesbianismo y esclavismo saltan a la vista.

roja

"Risitos de Oro"

En las versiones mas recientes "Risitos de Oro" la niña es disculpada por la familia de Osos, difiere de las versiones originales en las que el gran Oso estrangula la pequeña por haber irrumpido en su casa.

en

La moraleja en la version original no tiene sentido, ya que la niña no recibe castigo por haber entrado en una vivienda agena, mientras que el mensaje original era el de no irrumpir en propiedad privada. Incluso algunas interpretaciones aseguran que en esta historia da a conocer ciertos aspectos aun mas graves, como la pedofilia (comun denominador de estos cuentos), ya que la niña, despues de probar todas las camas, elige la del pequeño oso, dspues de probar la comida, elige la del pequeño oso.

pulgarcito

"blancanieves"

Blancanieves, en esta historia, la depravacion se hace presente nuevamente, En Blanca Nieves, por ejemplo: los siete enanos son la representación en vida de los siete pecados capitales.

Gruñón: es la ira.

Dormilón: es la pereza.

Feliz: es la soberbia y la envidia.

Tímido: es la gula.

Doc: es la avaricia.

Tontín: es la lujuria.

Y Estornudo es probable que tenga influenza humana.

blancanieves¿es una imagen dudosa no?

Y ahí estamos todos encantados y enamorados de los enanos mineros. De hecho, la gente que ve esta película más de una vez está esperando desesperadamente ver a los enanos cantar y bailar.

¿A quién le pueden dar ganas de cantar después de trabajar más de 15 horas adentro de una mina? Nada más a siete enanos depravados y degenerados que se están saboreando las perversidades que van a hacer llegando a su casa.

gretel

Los cuentos de las princesas contienen ideas recurrentes. Las mujeres protagonistas de las historias son bellas, dulces, dóciles y dependientes; un rasgo de pasividad funciona como hilo conductor que enlaza estos relatos.

En casi todos ellos podemos ubicar la metáfora del despertar sexual plasmada mediante la idea del largo letargo y el despertar; este último asociado a una suerte de rito iniciático de la feminidad: el beso del príncipe. Ese beso parece funcionar como gesto que despierta y convierte en mujer a quien era hasta entonces una pobre niña/joven. En dos ocasiones se registra un acto doloroso previo a ese gesto amoroso: ser pinchada por espinas de rosas o por la aguja de una bruja malvada.

Pero ¿qué significa ser mujer en estos relatos? Además de los rasgos mencionados, se reitera la idea de la recepción del beso, el casamiento y su asociación con la imagen idealizada, permanente y aconflictiva, de la felicidad.

historia depravada detras de cuentos infantiles

Los lugares sociales de las mujeres de los cuentos son los de jóvenes bellas (en otra ocasión valdría la pena detenerse en qué significa ser bella en estos relatos) en posición de ser-para-otro (esposa, sirvienta). La otra posición habilitada es su reverso: mujeres feas, crueles pero también dependientes de un hombre o de la aprobación de la mirada del otro (pensemos en la metáfora de la pregunta al espejo de la madrastra de Blancanieves).

Además de la pasividad, la dependencia femenina se escurre en las diferentes historias. Mujeres desgraciadas que son tuteladas (por sus padres ¡y hasta por los enanitos!) o que necesitan ser protegidas, rescatadas por los hombres. En estas narrativas pareciera que la exogamia se logra para las mujeres mediante el amor romántico y la institución familiar.


Ahora bien, Caperucita Roja merece un análisis especial. Esa niña no es una princesa. Esa niña es llamada a cumplir un mandato y encarna un gesto semejante al de la protagonista de La Bella Durmiente: se resiste. A Zarzarrosa la duermen, a Caperucita se la come el lobo feroz. El rojo, simbolismo de pasión y muerte, podría estar dándonos algunas señales para leer en clave de género: ¿la moraleja querrá decirnos a las mujeres que justamente cuando nos conducimos de acuerdo con nuestros propios deseos, nos extraviamos? Cuando nadie puede salvarnos, ¿nuestro destino es ser devoradas? ¿Son esos finales felices?

cuentos

La literatura nos propone la apertura (o cerrazón) de la imaginación y la inventiva, lugares posibles a los que conducirnos imaginariamente. Con estos cuentos, ¿podremos las mujeres ir a “otra parte”? ¿Podremos imaginarnos posiciones de género que nos conduzcan a lugares, tiempos y formas de vivir más felices? ¿O será que mejor “con esos cuentos a otra parte”

mensajes

Hansel y Gretel


Bien podría ser un caso para Laura en América, a saber, explotación infantil, negligencia paternal, antropofagia. Argumento: un par de hermanos que son abandonados en el bosque por sus irresponsables padres, pues, dada su pobreza no los pueden mantener. Ellos, con el artilugio de dejar un sendero de piedritas, regresan a casa. Al siguiente día, el padre intenta volver a abandonarlos en el bosque, y esta vez los pelados dejan como sendero, migajas de pan, que al ser comidas por los pájaros, desaparecen, de tal manera que inevitablemente se pierden. En la profundidad del bosque, se encuentran con una casa de chocolate, en la cual vive la viejita caníbal, sí, caníbal, pues usa la casa como señuelo para atraer niños para comérselos, y mientras los engorda, le barren la casa entre otros quehaceres domésticos. Los niños logran escapar lanzando a la vieja a la caldera.

Infantiles

En este caso es el padre quien intenta despojarse de los hijos, durante los años en que fue escrito este cuento, se destaca el caso de un asesino conocido como "Barba azul", quien capturaba niños, violaba, mataba, toruturaba y decapitaba. Luego de las decapitaciones, hacia concursos de belleza en los que concursaban las cabezas de los niños, maquilladas, y con las cuales mas tarde hacia festines sexuales. Aparentemente luego de 600 niños asesinados por este asesino, la desaparecion de niños era moneda corriente, y se buscaba por este medio lograr que los niños no salieran de casa, o entendieras que los niños desaparecidos, en realidad fueron dejados por sus padres, y no tuvieron mas que una aventura, en la terminaron cocinando a una bruja.
Esta estilo de cuento se suele presentar en fabulas, aunque esta es la excepcion, el caso, del lobo, por ejemplo, que se some a los cachorritos de la loba, quien le abren la panza para sacarle los lobitos y le llenan la panza de piedras.

En general el villano es representado por un Lobo, basicamente un animal que depreda en los bosques, es sigiloso, rapido y eficaz.

Psicoanalisis de los cuentos para niños

Los cuentos populares son alimentos para el alma del niño, estimulan su fantasía y cumplen una función terapéutica; primero, porque reflejan sus experiencias, pensamientos y sentimientos; y, segundo, porque le ayudan a superar sus ataduras emocionales por medio de un lenguaje simbólico, haciendo hincapié en todas las etapas -periodos o fases- por las que atraviesa a lo largo de su infancia.

Cuando el niño lee o escucha un cuento popular, pone en juego el poder de su fantasía y, en el mejor de los casos, logra reconocerse a sí mismo en el personaje central, en sus peripecias y en la solución de sus dificultades, en virtud de que el tema de los cuentos le permiten trabajar con los conflictos de su fuero interno. El psicoanalista Bruno Bettelheim ha manifestado que en el campo de la literatura infantil no existe otra cosa más enriquecedora que los viejos cuentos populares, no sólo por su forma literaria y su belleza estética, sino también porque son comprensibles para el niño, cosa que ninguna otra forma de arte es capaz de conseguir. Bettelheim, en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas, afirma que: “A través de los siglos (si no milenios), al ser repetidos una y otra vez, los cuentos se han ido refinando y han llegado a transmitir, al mismo tiempo, sentidos evidentes y ocultos; han llegado a dirigirse simultáneamente a todos los niveles de la personalidad humana y a expresarse de un modo que alcanza la mente no educada del niño, así como la del adulto sofisticado. Aplicando el modelo psicoanalítico de personalidad humana, los cuentos aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente, sea cual sea el nivel de funcionamiento de cada uno en aquel instante. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estas historias hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que, al mismo tiempo, liberan al preconsciente y al inconsciente de sus pulsiones. A medida que las historias se van descifrando, dan crédito consciente y cuerpo a las pulsiones del ello y muestran los distintos modos de satisfacerlas, de acuerdo con las exigencias del yo y del super-yo” (Bettelheim, B., 1986, p. 12-13).

ocultos

Conforme a lo señalado por Bettelheim, no cabe duda de que casi todos los cuentos que provienen de la tradición oral abordan el mismo tema: la sublimación de los conflictos emocionales y los problemas existenciales que aquejan a los niños. No es extraño que las niñas, que son víctimas de abusos sexuales, asocien a sus violadores con los personajes “malditos” de los cuentos populares, cuyos protagonistas -lobos, ogros, gnomos, brujas y otros- se tornan en individuos del mundo real.

hansel

Si bien existen libros pedagógicos que ayudan a desarrollar las funciones cognoscitivas del niño, existen también libros que ayudan a superar los traumas psicológicos por medio de la ficción y el lenguaje simbólico, que representa cosas que no están al alcance del entendimiento humano. Ya Carl G. Jung, en “El hombre y sus símbolos”, dice: “usamos constantemente términos simbólicos para representar conceptos que no podemos definir o comprender del todo. Esta es una de las razones por las cuales todas las religiones emplean lenguaje simbólico o imágenes. Pero esta utilización consciente de los símbolos es sólo un aspecto de un hecho psicológico de gran importancia: el hombre también produce símbolos inconscientes y espontáneamente en forma de sueños” (Jung, C.G., 1995, p. 21).


La tesis de Betellheim parte de la base de que todos los cuentos populares reflejan la evolución física, psíquica, intelectual y social del niño; por ejemplo, el fracaso del egocentrismo, la soledad y falta de afecto, la satisfacción del deseo (casa de chocolate) y el triunfo sobre el peligro (la bruja) está simbolizado en el cuento “Hansel y Gretel”; el complejo de Edipo en “Blancanieves”; la pubertad en “Caperucita roja”; la rivalidad entre hermanos en “La Cenicienta”; el temor sexual en “La Bella y la Bestia” y el incesto en “Piel de asno”, un tema tabú del que todos saben algo, pero del que pocos se atreven a hablar. El rey y la reina simbolizan a los padres, la flor al desarrollo sexual y la casa a la seguridad y armonía en el hogar. El árbol simboliza la vida, el crecimiento o la maduración física y psíquica del individuo. Así como el perro simboliza la fidelidad, las aves simbolizan la libertad y la ayuda; esto ocurre en el cuento de “La Cenicienta”, cuando su madrastra echa ante ella un montón de guisantes buenos y malos y le dice que los separe. Aunque parece una tarea imposible, Cenicienta comienza, pacientemente, a separarlos y, de pronto, las palomas (los ratones, según otras versiones) acuden a ayudarla. Asimismo, la rama que Cenicienta planta en la tumba de su madre, se convierte en un árbol, en cuyas ramas vive un pájaro que, cada vez que Cenicienta llora, le concede sus deseos; por lo tanto, el árbol y el pájaro simbolizan el espíritu o la reencarnación de la madre de Cenicienta.

En el cuento de “Blancanieves”, justo cuando ésta yace en el ataúd de vidrio, que simboliza su muerte espiritual, tres pájaros acuden a llorar junto a los siete enanitos; la lechuza (pájaro de la muerte y la sabiduría), el cuervo (pájaro de Odín, jefe de las fuerzas oscuras) y la paloma (pájaro de Afrodita, de la inocencia y el amor). Los tres pájaros, aparte de constituir piezas claves en la trama del cuento, simbolizan un número mágico que también aparece en otros cuentos. El genio en Las mil y una noches concede tres deseos a Aladino; tres son las dificultades o pruebas que deben vencer los héroes de los cuentos fantásticos para liberar a la mujer amada y coronar su triunfo; tres veces la madrastra de Blancanieves visita la casa de los siete enanitos. “En su primera visita, disfrazada de una vieja buhonera, intenta estrangular a la hijastra con un corsé (no un “lasito” como dice la versión española), dramatizando su deseo de contrarrestar la pubescencia en proceso de la joven. Blancanieves, medio muerta, es reavivada por los enanos, y el espejo informa a la reina malvada del hecho. En la segunda visita la madrastra le da un peine envenenado, que igualmente la deja 'como muerta'. El envenenar los cabellos parece ser otro signo de la culpa que la madrastra le achaca a Blancanieves por crecer. Esto es confirmado por la tercera visita, después de que los enanos nuevamente procuran salvarla. Esta vez la madrastra, disfrazada de campesina, le ofrece una manzana 'con un veneno de lo más virulento'. La bruja come de la mitad blanca para demostrar su inofensividad, pero cuando Blancanieves la recoge y come de la mitad roja, se desmaya con la manzana atorada en la garganta” (Heisig, J.W., 1976, p. 76).

El siete es otro de los números mágicos en los cuentos populares. Ahí tenemos a los siete enanitos en el cuento de “Blancanieves”, quien se convierte en una niña hermosa a los siete años. Siete son los colores primarios, siete los días de la semana, siete los planetas de la antigüedad, siete las virtudes, siete los pecados capitales, siete los misterios, siete las maravillas del mundo y, según el mito de creación, el séptimo día es sagrado y de descanso.

Los animales salvajes simbolizan los conflictos no resueltos y los instintos de agresión. La víbora y el elefante, por su forma, pueden simbolizar la masculinidad, mientras que la manzana (los senos de la madre) es un viejo símbolo del amor y el matrimonio, pero también del peligro y el pecado. En la Biblia se dice que Adán y Eva incurren en el pecado por comer la fruta (manzana) del árbol de la ciencia del bien y del mal. La madrastra de Blancanieves, asaltada por los celos y la envidia, le procura la muerte con una manzana envenenada. De otro lado, el color rojo o colorado de la manzana -simbolismo extensamente repetido en ritos primitivos de la pubertad- representa la menstruación, la culminación de la etapa latente y la maduración sexual; lo mismo que la caperuza roja es un atributo de la primera menstruación de Caperucita roja, quien, aparte de sentirse acosada por la sexualidad masculina, es capaz de concebir y ser madre desde el punto de vista biológico.

y

La belleza está simbolizada por el color rojo, blanco y negro. De ahí que el cuento de “Blancanieves”, en algunas versiones, comienza con un rey y una reina que viajan por un camino cubierto de nieve, circunstancia en que el rey dice: “Deseo tener una hija blanca como la nieve“, Más adelante, al divisar un hueso lleno de sangre, exclama: “Deseo tener una hija con las mejillas rojas como la sangre“ y cuando ve a tres cuervos, volando a cielo abierto, el rey dice: “Deseo tener una hija con los cabellos color de cuervo”. En otras versiones modernas, el cuento comienza así: Es invierno y la nieve cae como ovillos blancos. La reina está cosiendo junto a la ventana, cuyos marcos están decorados en ébano. De pronto, la reina se pincha en la mano y saca el dedo herido a través de la ventana, dejando caer tres gotas de sangre sobre la nieve. Entonces se dice: “Quiero tener una hija blanca como la nieve, con las mejillas rojas como la sangre y los cabellos negros como el ébano“.

El complejo de Edipo, ese conjunto de sentimientos amorosos y hostiles que cada niño siente en relación con sus padres (atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto y odio hacia el del mismo sexo, que considera rival), está simbolizado en varios cuentos populares. . Ahora bien, ¿qué es el complejo de Edipo? Según refiere una de las tragedias griegas, un oráculo había predicho que Edipo, hijo del rey de Tebas, mataría a su padre y se casaría con su propia madre, profecía que se cumplió fatalmente. Los psicólogos -a partir de Freud- designan con este nombre la atracción que el niño -alrededor de los 4-6 años de edad- experimenta por el progenitor del sexo contrario.

Caperucita

En los cuentos populares, de un modo general, el conflicto de Edipo está representado por el héroe que mata al dragón para liberar a la princesa; un hecho que simboliza la rivalidad inconsciente que el niño experimenta contra el padre (dragón) y el amor desmedido que siente por la madre (princesa). El conflicto de Electra, a su vez, está representado por Cenicienta y Blancanieves, quienes, en procura de liberar el amor sojuzgado del padre, se enfrentan a la crueldad de la madrastra, figura que, desde el principio, encarna el peligro y la maldad. Empero, valga aclarar que el complejo de Edipo, en algunas versiones adaptadas para los niños, es apenas una sugerencia sutil, debido a que un mensaje más directo podría provocarles angustias y ahondar sus conflictos emocionales.

El tema de la envidia y la rivalidad entre hermanos está simbolizado en el cuento de “La Cenicienta”, quien no sólo es presa del trato inhumano de su madrastra, sino también del odio y la envidia de sus hermanastras. Otros símbolos constituyen el zapato de cristal (en la versión antigua era una zapatilla de cuero suave), que Cenicienta pierde al salir de la fiesta, en la ceniza (símbolo del desprecio y la humillación), en el árbol que planta en la tumba de su madre y en el príncipe que la revive y la toma por esposa.

El narcisismo de la madrastra de Blancanieves está simbolizado por el espejo mágico y la madurez sexual por el corpiño, el anillo y la manzana. Si la combinación del color rojo, blanco y negro es símbolo de belleza, entonces el “Príncipe sapo” y “la Bestia” son símbolos de la agresividad inconsciente de la personalidad humana.

El incesto, al menos como intento, aparece expuesto en “Piel de asno”. Todo comienza con un rey todopoderoso, amado y respetado por su pueblo, y una reina que, sintiendo acercarse su última hora, le dice al rey: “Cuando te vuelvas a casar, júrame que lo harás con una princesa que sea más bella y mejor formada que yo.” El rey le jura que así lo hará. Sin embargo, al cabo de un tiempo, no resiste a la tentación de pensar en la princesa -su hija-, quien no sólo es bella y admirablemente bien formada, sino que sobrepasa en mucho a la reina -su madre- en donaire y encantos. De modo que el rey, seducido por la juventud y belleza de su hija, decide tomarla en matrimonio. La princesa, consternada por la actitud de su padre, le ruega no obligarla a cometer un crimen. Mas el rey no desiste en su propósito y manda a preparar la boda. La princesa pide ayuda a la Hada de las Lilas -su madrina-, quien, para salvarla del dolor y el infortunio, le aconseja pedirle al rey la piel de un asno. Entonces el rey, obsesionado por casarse con su hija, no le niega su deseo y deja matar a su asno preferido. La princesa se disfraza con la piel del animal y huye del palacio sin ser reconocida. El rey moviliza a sus guardias y mosqueteros para dar con el paradero de la princesa, quien se convierte en fugitiva y llega hasta tierras lejanas, donde contrae matrimonio con un príncipe que la pone a salvo del incesto y la conducta perversa de su padre.

La relación de las niñas con su sexualidad está reflejada en varios cuentos. Pero quizás el más representativo sea “La Bella y la Bestia”. La versión más conocida de esta historia cuenta cómo la Bella, la menor de cuatro hermanas, se convierte en la favorita de su padre, debido a su bondad desinteresada y su actitud cariñosa. No obstante, lo que desconoce la Bella es que, al pedir una rosa blanca, pone en peligro la vida de su padre y las relaciones ideales con él, pues la rosa blanca es robada en el jardín encantado de la Bestia, quien, llena de cólera, le impone el castigo de que en el lapso de tres meses debe entregarle a su hija menor, a cambio de poner a salvo su vida. Así es como la Bella se ve obligada a vivir con la Bestia, hasta el día en que, redimido por el amor, vuelve a su condición humana trocado en un hermoso príncipe. De entrada, el cuento simboliza la animalidad integrada en la condición humana, pues en muchísimos mitos y cuentos populares se habla de un príncipe convertido por arte de hechicería en un animal salvaje o en un monstruo, que es redimido por el beso y el amor de una doncella; un proceso que, según el psiquiatra M-L. von Franz, simboliza la forma en que el ánimus se hace consciente. En muchos mitos, el amante de una mujer es una figura misteriosa y desconocida que ella nunca debe ver y al que sólo puede encontrar en la oscuridad. De lo contrario, si enciende una luz y revela su identidad, corre el riesgo de no redimirlo de su condición monstruosa. El ejemplo está en la doncella Psique, quien era amada por Eros, pero tenía prohibido que intentara mirarlo. Eros la visitaba sólo por las noches y desaparecía al despuntar el alba. Las hermanas de Psique le advirtieron que el hombre con quien vivía era un monstruo horrible que no se atrevía a mostrarse a la luz del día. Entonces Psique, curiosa por descubrir el misterio que guardaba su amante, encendió el mechero y se enfrentó a la hermosa imagen del hombre que dormía a su lado. Pero como estaba nerviosa y sorprendida, agitó el mechero y dejó caer una gota de aceite sobre el hombro de Eros, quien despertó y la abandonó por haber visto lo que no debía. De modo que Psique pudo recuperar su amor sólo después de larga búsqueda y muchos sufrimientos.

roja una historia parecida a la famosa "Proyecto Blair witch"

Cabe añadir que en los cuentos populares, como en gran parte de los cuentos de la literatura infantil moderna, existe una dicotomía maniquea entre los personajes, cuyos atributos representan la bondad o la maldad, dependiendo del rol que se les asigna en la trama del cuento. Las fuerzas del bien están simbolizadas por el protagonista central y los personajes secundarios -el príncipe, las hadas, las palomas y los magos-, entretanto las fuerzas tenebrosas del mal están simbolizadas por los personajes -humanos y animales- que representan la insensatez, la astucia y el peligro, como es el caso del lobo feroz, los gnomos, las brujas y los ogros.

Esta clase de engaños no surgen hoy con Disney y las grandes compañias, aparentemente estuvieron siempre presentes en el subconciente social, y las peliculas actuales, son la viva representacion de estas ideas depravadas, con las numerosas imagenes ocultas de Disney en peliculas posters, etc y los numerosos menajes subliminales en canciones infantiles.

Para mayor informacion pueden visitar el BLOG
http://cuentos-al-contemporaneo.blogspot.com/2009_03_01_archive.html


SUERTE!!!!





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=OFP6E_gJNR4