HOY,IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES


domingo 22 de noviembre de 2009



Impactos Ambientales Y Sociales!.


El comercio ilegal de marfil aumentó dramáticamente en el 2009



Planeta


Según los últimos análisis de los datos sobre incautaciones de marfil recogidos por el Elephant Trade Information System (ETIS), el comercio de este material, que constituye la mayor parte de los dientes de los elefantes, aumentó considerablemente en 2009.

El análisis identifica a Nigeria, la República Democrática del Congo y Tailandia como los tres países más implicados en el comercio ilícito mundial de marfil.

Estos datos indican que el crimen organizado se ha vuelto más fuerte y activo durante la última década. Sigue existiendo una correlación entre los mercados domésticos de marfil a gran escala en África y Asia, y la deficiente aplicación de la ley, lo que sugiere que el comercio ilícito se dirige a aquellos países en los que el cumplimiento de la ley es débil y los mercados funcionan con poco impedimento.

De hecho, el aumento del comercio ilícito de marfil indica que la aplicación del plan de acción para el control del comercio de marfil del elefante africano diseñado por CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), la principal herramienta con la que cuenta esta convención para conseguir el cierre de los mercados ilegales en África y Asia, no ha conseguido ningún cambio significativo en los últimos cinco años.

El análisis se basó sobre 14.364 registros de decomiso de productos de elefante de 85 países o territorios desde 1989, los registros de casi dos mil más que el análisis anterior, realizado en 2007.

ETIS cuenta con la mayor colección del mundo de registros de incautación de productos de elefante.

Fuente: ecologiablog.com




Mundo



Los océanos atrapan más carbono que los bosques



animal

eco



Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), los ecosistemas marinos, incluyendo las praderas de hierba marina, manglares y marismas, tienen una capacidad mucho mayor de atrapar el carbono que los bosques. La organización cree que los ecosistemas oceánicos son esenciales para combatir el calentamiento global.

El informe de IUCN, The Management of Natural Coastal Carbon Sinks, indica que se necesita de una rápida acción global con el fin de proteger los ecosistemas marinos costeros debido a la pérdida, causada por las actividades humanas, de dos tercios de las praderas marinas y del 50 por ciento de los bosques de mangles con la consecuente reducción de su capacidad de almacenamiento de carbono. El estudio señala que esta pérdida es comparable a la disminución de los bosques amazónicos.

El informe ofrece directrices de política sobre como incluir la gestión de los sumideros de carbono marino en las estrategias de reducción internacional y nacional. La propuesta que se cita en el estudio incluye áreas marinas protegidas, planificación espacial marina, técnicas de gestión locales de las pesquerías, desarrollo costero regulado y restauración del ecosistema.

Apoyando el informe de la IUCN del océano como un valioso sumidero de carbono, se halla un artículo de un grupo de científicos de la British Antarctic Survey (BAS) que indica que las áreas recién expuestas provocadas por el deshielo de varias placas de hielo en la Antártida están absorbiendo más gas de carbono.

Los científicos estiman que el fitoplancton absorbe 3.5 millones de toneladas de carbono, esto es, 12.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo equivalente a la capacidad de almacenaje de CO2 de aproximadamente entre 6000 y 17000 hectáreas (15000 y 425000 acres) de bosque tropical.

Fuente: oceansentry.org


Impactos Ambientales Y Sociales!.


Chile necesitará un 45_ más de agua para la minería en 2020




Planeta



Las mineras requerirán 540 millones de metros cúbicos de agua para satisfacer las proyecciones de producción de cobre previstas para 2020, que se sitúan en 7,3 millones de toneladas, según un estudio difundido hoy por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Fuente: EFE 
Santiago - 18/11/2009. El incremento del consumo de agua será causado por un aumento de producción previsto por parte de las compañías mineras, entre el que destaca una mayor producción de concentrado de cobre, que a su vez requiere de más agua para su proceso productivo.

El ministro de Minería, Santiago González Larraín, alertó de la necesidad de que las empresas inviertan en fuentes alternativas de recursos hídricos para poder cumplir con los objetivos de producción, medida "indispensable en este momento para el desarrollo de la minería".

"Tenemos un plan de inversiones de 38.000 millones de dólares para los próximos diez años, y este tiene que ser compatible con los recursos hídricos", señaló González.
Según explicó, la política del ministerio obliga a los proyectos mineros que no tienen recursos hídricos disponibles "a contar con alguna alternativa, ya sea planta desaladora o uso de agua de mar" para poder ser aprobados.

Asimismo, el estudio apunta que el ingreso de la planta desaladora de Minera Escondida y del proyecto El Morro de la minera Xstrata y el uso de agua de mar por parte del proyecto Esperanza, de Antofagasta Minerals, representarán una disminución del 15_ en la demanda hídrica de 2020.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, nombró este año un comité de ministros para abordar el tema de los recursos hídricos a nivel nacional, cuyo objetivo es el estudio de alternativas como otorgar concesiones para la producción de agua a partir de la desalinización de agua de mar.

"Esperamos que antes de finalizar el año haya una propuesta concreta del comité que dirige el ministro de Obras Públicas (Sergio Bitar), que genere una política pública para resolver el problema", sostuvo González Larraín.

Las inversiones en proyectos de cobre y oro en Chile alcanzarán unos 43.000 millones de dólares entre los años 2009 y 2015, según Cochilco.

Del total de inversiones previstas, incluidos algunos proyectos ya en construcción y aquellos con posibilidades de iniciar esa fase antes de 2015, un 91,2_, equivalente a unos 39.407 millones de dólares, corresponden a la minería del cobre.



Mundo


EEUU: Extendida la contaminación por mercurio en peces de agua dulce



animal

eco


Según revela un estudio federal publicado hoy, prácticamente la mitadde los lagos y embalses de todo el país contienen peces con nivel demercurio tóxico potencialmente dañino.

La Agencia de Protección Medio ambiental, EPA, halló mercurio, un contaminante liberadoprincipalmente por las plantas térmicas de carbón, y bifenilpoliclorinatos en todas las muestras de peces procedentes de 500 muestras de lagos y embalses entre 2000-2003. Las concentraciones de mercurio en un 49 por ciento de estos lagos y embalses excedían los niveles que la EPA advierte son seguras para la gente que come cantidades significantes de pescado.

El mercurio ingerido por elconsumo de pescado puede dañar el sistema nervioso y provocar incapacidad en el aprendizaje en fetos y niños pequeños.

Los peces en un 17 por ciento de los lagos y embalses contenían bifenil policlorinatos o PCB por encima de los niveles recomendados. El PCB fue empleado ampliamente como refrigerante y lubricante hasta su prohibición a finales de la década de los 70, sin embargo, debido a supersistencia en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo,pueden aún hallarse en peces. El PCB ha sido relacionado con el cáncery otros efectos en la salud.
El estudio es el último que destaca el alcance por contaminación por mercurio.

Enagosto, el Servicio Geológico de Estados Unidos, U.S. GeologicalSurvey, hizo público un informe sobre la contaminación en los pecesbasado en el estudio de 300 arroyos de todo el país. Dichainvestigación halló mercurio en todas las muestras sin embargo,únicamente un cuarto del pescado contenía mercurio en niveles queexcedían los recomendados por la EPA.


Fuente: oceansentry.org


Impactos Ambientales Y Sociales!.


El alimento para el ganado como parte de la crisis global en las pesquerías


Planeta

Mundo


Según varios investigadores de la Universidad de la Columbia Británica,hallar una fuente alternativa de alimentación para pollos, cerdos yotros animales de granja reduciría notablemente la presión en las mermadas pesquerías de todo el mundo a la vez que contribuiría de manera positiva al cambio climático.

'Actualmente treinta millones de toneladas anuales, esto es, un 36 por ciento de las capturas mundiales de las pesquerías, son convertidas en harinas de pescado paraalimentar a los peces de granja, pollos y cerdos,' señala elinvestigador de pesquerías de la Universidad de la Columbia BritánicaDaniel Pauly, coautor del artículo publicado esta semana, Oryx: TheInternational Journal of Conservation.

'Mientras tanto, el 25 porciento de lo niños en Perú, productor de la mitad de las harinas deanchoa mundiales, padecen malnutrición,' señala Pauly.

El artículoOryx informa que nueve de las principales pesquerías del mundo einvestigadores por la conservación, incluyendo cuatro de la Universidadde la Columbia Británica, revisaron la eficacia de las ultimas campañaspor la conservación y la propuesta de nuevas estrategias para llevar a cabo cambios a gran escala.

'Sólo los cerdos y pollos en todo elmundo consumen seis veces más la cantidad de pescado consumido por los consumidores europeos y dos veces la cantidad consumida por Japón.Estos animales de granja tienen más impacto en nuestro abastecimientode pescado que aquellos programas de certificación de pescado de máséxito.'

'Deberíamos trabajar para eliminar el despilfarro que suponeel empleo de pescado comestible para la producción de ganado. Además,no es el alimento natural de los cerdos y pollos. ¿Cuando fue la últimavez que viste a un pollo pescando?'

Muchas campañas de pescado sostenible se centran en el consumidor ignorando los impactos del mercado a gran escala, tales como la demanda de la acuicultura para la fabricación de harinas de pescado.

Tras promover y distribuir más deun millón de tarjetas de bolsillo- guías de bolsillo que advierten alconsumidor sobre qué pescado es sostenible- , el Acuario de la Bahía deMonterrey llevó a cabo un estudio en el que reveló que no se había producido ningún cambio en el mercado y que la presión pesquera sobreespecies objetivo no había disminuido.

'Los programas decertificación de pescado sostenible tales como las tarjetas debolsillo han aumentado la concienciación por parte del consumidor peroestán lejos de alcanzar aquellas en las cadenas de supermercados tales como Walmart, Whole Foods y Loblaw a través de una combinación decampañas de publicidad positiva y negativa," señala Jacquet, añadiendo que más del 60 por ciento del pescado en Canadá y la mitad del pescado en Estados Unidos se vende en supermercados.

Los autores también sugieren el establecimiento de estándares internacionales de etiquetaje de pescado sostenible, eliminando los subsidios dañinos a las pesquerías e influenciar la conservación a través de las inquietudes globales que existen para el cambio climático.

'Las pesqueríasmundiales consumen 13 billones de galones de combustible al año sólopara la captura y desembarco de pescado, más combustible que el consumido por 22 millones de coches. El consumo de energía aumenta siincluimos el empleado para el transporte de pescado para su procesamiento y mercado.'

'En conjunto, alentamos a la gente a comprometerse más como ciudadanos y menos como meros ciudadanos con el mismo grado de implicación que tienen ante el movimiento del cambio climático global,' dice Pauly. 'Grandes problemas como la sobre pesca requieren esfuerzos que dirijan a un gran cambio.'

Fuente: oceansentry.org




animal


gracias




CLIC ACA PARA CONOCER QUE:

eco